Lun. Feb 6th, 2023

Durante el día de ayer el Gobierno remitió a las Cortes el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible para su tramitación y aprobación en 2023, cumpliendo así uno de los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La norma facilitará que las políticas públicas de transporte y movilidad respondan mejor a las necesidades de los ciudadanos y contribuyan a la descarbonización, la digitalización y la cohesión social y territorial.

El nuevo marco regulatorio reconoce la movilidad como un derecho de toda la ciudadanía, recoge la importancia estratégica del transporte de mercancías, prioriza la movilidad activa y el transporte público colectivo, refuerza el papel de las zonas de bajas emisiones y apuesta por la digitalización y por invertir mejor. También introduce la obligación de que las empresas de más de 500 trabajadores, o 250 por turno, cuenten con planes de movilidad sostenible al trabajo

En este contexto algunas asociaciones del sector del autobús nos han hecho llegar sus consideraciones al respecto.

ANETRA espera que el trámite parlamentario mejore el anteproyecto con la apertura del mercado y el acceso de pequeñas y medianas empresas

Así, la Asociación Nacional de Empresarios de Trasportes en Autocares (ANETRA), valora “positivamente” el anuncio realizado por la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al finalizar la reunión del Consejo de Ministros, de dar por finalizada la segunda lectura del anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible y remitirla a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria.

En un comunicado enviado por Anetra afirman: «desde esta asociación, que reúne al mayor número de Pymes y autónomos del sector discrecional del transporte de viajeros por carretera, regular de uso especial y turístico, se espera que el trámite parlamentario de la ley sirva para mejorar el anteproyecto en varios aspectos, entre ellos la apertura de mercado y el acceso a este de las pequeñas y medianas empresas del sector».

Además, ANETRA considera fundamental, antes de su aprobación final, que se introduzcan mecanismos que mejoren la competencia, la liberalización del transporte interurbano de viajeros por carretera en autobús, como ya recomendó en su informe la CNMC o permitir el “autobús compartido” no solamente el coche compartido.

Según indican, «estas consideraciones permitirían adaptar el modelo de transporte de viajeros en autobús español al modelo predominante en la Unión Europea: apertura, accesibilidad y sostenibilidad. Esperamos que “los legisladores no defiendan modelos caducados anclados en otros tiempos, y sean más realistas con el momento actual y el futuro”.

Y añaden, «la Ley de Movilidad Sostenible, se considera una oportunidad para hacer las cosas bien, para incrementar sustancialmente el número de usuarios del autobús, tener un modelo de transporte más sostenible y reducir el precio del transporte en autobús».

Asimismo, la Ministra del MITMA, ha anunciado que se va a crear el Sistema Nacional de Movilidad Sostenible, para constituir una política de transportes y movilidad que ponga al ciudadano en el centro de la toma de decisiones, para lo que hace imprescindible la cooperación entre las tres administraciones, Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

DIREBUS pendiente del texto final, cree que no se han admitido sus enmiendas para liberalizar el sector

Por su parte, la asociación DIREBUS nos indica que esta ley que parece oportuna, «es lesiva al modelo de empresa de PYME de nuestro sector al que DIREBUS defiende».

Y añaden, «habrá que ver el texto final, pero no tenemos buenas sensaciones que las enmiendas al Anteproyecto que fueron presentadas por DIREBUS hayan sido admitidas. Por resumir, cuatro puntos:

  1. No se liberalizan los servicios de transporte de viajeros por carretera en España, ni se recupera a la regulación y ejecución del transporte las autorizaciones VD y VR. En cambio, sigue apostando por el modelo concesional y el mapa que lo identifica.
  2. Se crea un nuevo órgano asesor en temas de transporte, el Consejo Superior de Movilidad y Transportes Sostenibles, dejando al actual Comité Nacional del Transporte por carretera, del cual DIREBUS es miembro, al margen del asesoramiento, consulta y debate de la administración en asuntos que afecten al funcionamiento del sistema de transportes.
  3. En el transporte de menores a los centros escolares y educativos, no se hace referencia alguna al actual modelo de transporte escolar en autocar, vuelve a apostar por un futuro sistema zonal que permita a una línea regular realizar estos servicios, así como crear caminos escolares seguros.
  4. Se establece la necesidad del presentar un estudio de alternativas por el Gobierno de España que analice las distintas opciones viables para establecer un mecanismo de financiación que permita garantizar, al menos parcialmente, los fondos necesarios para un adecuado mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado. Desde DIREBUS, las empresas de transporte españolas ya realizan una aportación suficiente a tal fin a través de los distintos costos impositivos relacionados con su actividad económica. Además, tradicionalmente hay una partida suficiente recogida en los Presupuestos Generales del Estado anuales destinadas al mantenimiento de la Red».

Según nos indican, DIREBUS ejercerá su responsabilidad como asociación representativa del Sector, iniciando su labor de lobby durante todo el trámite parlamentario.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *