- ALSA cuenta ya con 200 autocares y más de 300 empleados en Suiza y sigue incrementado su actividad en el país
- En breve incorporará 22 buses eléctricos para la nueva adjudicación del transporte urbano de Ginebra
- La compañía española de movilidad que este año celebra su centenario opera en Suiza desde los años 60.
El origen de esta andadura en el país alpino se fraguó y desarrolló con la migración de españoles y portugueses a este país. Esta circunstancia dio lugar a las primeras líneas internacionales de ALSA entre España y Suiza en el año 1969.
El exitoso desarrollo de las líneas de transporte internacional de la compañía se vio frenado por la aparición de las compañías aéreas de bajo coste. ALSA decidió entonces diversificar su modelo de negocio en Suiza, empezando por el transporte desde aeropuertos (transfer) a las estaciones de
esquí de los Alpes, para ir completando a lo largo de los años con otros segmentos de transporte similares a los que tiene actualmente en España: escolar, discrecional de todo tipo, regular, urbano, servicios turísticos…
La experiencia del equipo local junto con la adquisición de compañías locales ha sido clave para esta expansión, que hoy la posiciona como uno de los mayores operadores privados de Ginebra y una flota que en breve llegará a las 200 unidades con potencial crecimiento.
EL EQUIPO HUMANO, CLAVE EN LA ESTRATEGIA DE EXPANSIÓN EN EUROPA
Hoy ALSA en Suiza tiene ambiciosos planes de expansión y un equipo humano muy dinámico altamente cualificado. Hablando con ellos nos aclaraban que su estrategia de crecimiento se cimenta en todos los frentes, no solo ampliando negocio con adquisiciones de empresas, adjudicaciones o nuevos contratos, sino también, con estrategias de marketing e implantación de nuevas tecnologías que mejoran la seguridad, calidad y búsqueda permanente de nuevos viajeros a través de nuevas plataformas comerciales y digitales, así como la apertura de unas nuevas instalaciones adaptadas para una flota electrificada.
ALSA en Suiza cuenta con un joven equipo multicultural con experiencia y formación internacional. Muchos de los profesionales de ALSA en Ginebra son jóvenes especializados en distintos campos. Energía, pasión e innovación son los adjetivos que se vienen a la cabeza cuando en la sala de reuniones
de la compañía explican las decenas de proyectos para expandir sus actividades por Suiza y Francia vecina.
Y no nos sorprende conocer a través de su director, Borja Bermúdez, que la compañía está ganando contratos para la explotación de líneas urbanas en Ginebra y concursando para obtener nuevos contratos. Como nos comentaba Bermúdez, contará con una plantilla de más de 300 personas a partir de diciembre de este año. Como su actividad está muy ligada a la estacionalidad invernal (por el transporte alpino), actualmente cuenta con un 50% de empleados fijos y el otro 50% temporal. En 2024 el número de empleos fijos aumentará significativamente con la adjudicación de contratos urbanos (TPG) y escolares (Colegio de Lemán). “Hemos asegurado anualmente contratos públicos desde las adquisiciones
de ALSA en 2016, dando estabilidad al negocio y crecimiento internacional de ALSA”, afirma Bermúdez.
Actualmente cuenta con una flota de 150 vehículos, de los cuales todos los autobuses
urbanos son híbridos. Para 2024 llegará a tener casi 200 con la entrada de 25 escolares, 22 urbanos eléctricos y 5 híbridos, además de 10 articulados.
LA EVOLUCIÓN DE ALSA EN GINEBRA Y SUIZA
ALSA inició su actividad en la década de 1960 y fue desarrollándola a partir de los 80 con la creación de Alsa & Eggman, creando una red de rutas regulares internacionales desde Suiza y comercialización de viajes a otros países europeos.
En el año 2016 la empresa decide comprar Alpybus, dedicada a los transfer alpinos, trasladando viajeros desde el aeropuerto de Ginebra a las estaciones de esquí cercanas. Con sede en Ginebra desde hace más de 12 años, Alpybus ofrece servicios de transfer a las estaciones alpinas y traslados privados desde el aeropuerto de Ginebra a las estaciones de esquí de los Alpes suizos como Verbier; y franceses como Chamonix, Megeve,
Morzine, Val Thorens y Tignes. Traslados que se realizan en microbuses en los meses de invierno y para los que la empresa contrata unos 150 colaboradores cada temporada de esquí y a los imparte formación específica por las características de este servicio, rutas complicadas por la nieve y orografía.
Es en el año 2017 ALSA decide ampliar su negocio y se introduce en el transporte escolar y ocasional con las adquisiciones de Odier Excursions. Además de reforzar su apuesta por los servicios alpinos con la adquisición de GVATransfers y Chamexpress.
Odier Excursions, con sede en Ginebra, cuenta ya con casi 100 empleados y una flota de más de 75 vehículos- Está especializada en el transporte ocasional y los servicios escolares. Opera las líneas 52 y 55 para el Transporte Público de Ginebra (TPG), y las líneas transfronterizas 814 y 818 del GLCT (Groupementlocal de Coopération Transfrontalière). También gestiona el Punto de Venta oficial del Aeropuerto Internacional de Ginebra.
En el corazón del valle de Chamonix, Chamexpress ofrece traslados compartidos desde el aeropuerto de Ginebra a las estaciones de esquí. Chamexpress posee también la franquicia Easybus en esta parte de Francia y explota la red urbana de la ciudad de Gex, LUGE, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes.
ALSA DIVERSIFICA SU NEGOCIO
Aunque el desarrollo principal de estos años en Suiza ha sido el negocio alpino, la compañía ha ido reduciendo la dependencia del negocio estacional. Entre sus proyectos está también la ampliación y adaptación de sus instalaciones, que tuvimos la oportunidad de conocer en Ginebra. Unas amplias naves
preparadas para abastecer la llegada de flota electrificada. El objetivo de la compañía es contar con una flota 100% cero emisiones en 2040.
“Los concursos ganados y su ampliación en el transporte urbano con nuevos vehículos eléctricos ofrecerán una base más sólida para futuros proyectos urbanos o transfronterizos; así como ejemplo para futuros proyectos internacionales con la experiencia de la gestión de flota eléctrica en una red
tan exigente como innovadora como la de TPG”, afirma Borja Bermúdez.
En realidad, la compañía en Suiza, igual que en España, contempla la estrategia de transicionar hacia una flota cada vez más sostenible yendo a un proceso de cero emisiones, que también afectará al escolar y
a los discrecionales. El equipo de Alsa en Suiza busca también más oportunidades de contratos ocasionales ZEV en el sector privado, transporte de empresas y negocios ocasionales.
AMBICIOSOS PLANES DE CRECIMIENTO EN TODOS LOS SEGMENTOS
Son muchos los planes que está acometiendo el equipo de Alsa en Suiza, “existen muchas oportunidades en el mundo de la movilidad en estos momentos”. Así, entre los objetivos dentro del negocio discrecional contemplan el crecimiento de pasajeros, apertura de nuevas rutas, aprovechar sinergias entre compañías, reforzar las actividades fuera de temporada y extender el modelo alpino en otras estaciones de esquí y aeropuertos bajo la marca ALPY TRANSFERS.
También contemplan oportunidades de crecimiento públicas mediante la adjudicación de contratos urbanos y oportunidades que puedan surgir en ciudades pequeñas y medianas a través de licitaciones públicas en los países vecinos.
EL NUEVO CONTRATO DEL URBANO DE GINEBRA ALSA, operará a partir de diciembre de este año nuevas líneas de la red de transporte urbano de Ginebra (TPG). Se trata de un contrato de nueve años que se realizará con 22 vehículos eléctricos de IRIZAR y Mercedes Benz. Otros 5 vehículos híbridos y 10
articulados. Con esta nueva adjudicación se crearán 80 nuevos puestos de trabajo.
Nuevas instalaciones que responden a la necesidad de potencia eléctrica del nuevo contrato. “Es un contrato clave para la consolidación de ALSA Suiza y un reto en cuanto al número de flota eléctrica que se incorpora a la vez”, afirma Borja Bermúdez.
Líneas transfronterizas y el urbano de GEX
Desde diciembre de 2019, ALSA es operador de las líneas transfronterizas 814 y 818 entre Suiza y Francia, La compañía ha renovado el contrato en esta ocasión con Transporte Público de Nyon (TPN) para explotar las dos líneas a partir de diciembre 2023.
“Esto nos permitirá mantener nuestra posición en el transporte transfronterizo con las mejoras de interconectividad, comercial y técnicas del transporte público de Nyon”, afirma Bermúdez. Un servicio para el que cuenta con 6 vehículos y 13 empleados en crecimiento anual. La compañía también
opera desde 2020 el servicio urbano de la ciudad de Gex.
Principales hitos de la compañía en su desarrollo en Suiza
• 1969: Primera línea internacional España-Suiza.
• 1980: Líneas internacional desde Suiza al resto de Europa
• 2016: Transfers privados alpinos. Adquisición de Alpybus.
• 2017: Transporte escolar, ocasional y excursiones con tres nuevas adquisiciones: – Odier – GVA
Transfers – Chamexpress.
• 2018-2021: Transporte urbano. Contratos adjudicados: – Línea urbanas TPG (Transports Publics
Genevois) – Transfronterizo entre Suiza y Francia, Transporte urbano de la ciudad de Gex (LUGE) – Punto
de venta del aeropuerto de Ginebra (GVA).
• 2021- 2022: Desarrollo de agencias comerciales online y offline
(Estación de Bercy en París), así como nuevas oportunidades de crecimiento y expansión digital.
• 2022: Adjudicación del lote 2 TPG con vehículos eléctricos – Operador oficial de UTMB a Chamonix.
• 2023: Renovación línea transfronteriza 814/818 con TPN – Adjudicación del Colegio de Lemán
– Adjudicación de la L41 del TPG
– Lanzamiento de la nueva marca alpina: ALPY TRANSFERS.
• 2024: Puesta en marcha de los contratos TPG.
ALSA GANA EL ESCOLAR DEL COLEGIO LEMAN
Sin duda 2023 ha sido un año de éxitos para la compañía en Suiza. El equipo está muy feliz de los logros alcanzados y uno de ellos es la adjudicación del transporte escolar del prestigioso Collège de Léman, que supone 25 servicios adicionales, duplicando los servicios escolares que tenía la empresa hasta la fecha y convirtiéndose en el operador escolar de referencia en el Cantón de Ginebra.
Anteriormente realizaba los servicios escolares en otros colegios de prestigio en Ginebra. Esto representa un total de más de 40 servicios (mañana y tarde) a los que hay que añadir las actividades extraescolares como campamentos, excursiones, etc… que realizan dichos colegios. La empresa transporta casi 1.000 alumnos cada día.
UNIFICACIÓN DE MARCA ALPINA Y RETOS TECNOLÓGICOS
Lo que sí tienen claro es que en el proceso de desarrollo la implementación de tecnologías que mejoren la venta, las reservas, los servicios y la gestión, son indispensables y en esta línea la compañía está embarcada en numerosos y proyectos de digitalización.
Por ejemplo, mejorar el sistema de reservas y CRM para mejorar y personalizar la comunicación con el cliente y poder atender mejor las necesidades del viajero directo.
“cuando hablamos de una unificación de marca, no se trata de un cambio de logo en sí mismo sino de una nueva y mejorada experiencia del cliente tanto en el proceso de compra como durante el trayecto”, cónyuge el director de ALSA en Suiza,
hola. soy conductor de bus en España y me interesaría trabajar en Suiza. Realizo transporte urbano, interurbano, discrecional, traslados y Transfer según requiera la empresa en la que llevo ya años. Estoy bien conceptuado pero en mi ámbito laboral pero hace tiempo que quiero cambiar de aires y actividad y mejorar mi calidad de vida. Hablo buen inglés, francés en nivel de comunicación y entiendo italiano y portugués a un nivel básico. Como puedo informarme? dejó mis datos. gracias.