Dom. Jul 14th, 2024

El MITMA ha presentado el informe anual del observatorio del transporte y la logística en España. Según el análisis realizado, el transporte internacional de mercancías y viajeros sigue siendo el más perjudicado por la pandemia.

El transporte nacional e internacional de viajeros y mercancías, tras el bache provocado por la pandemia del COVID-19, se va recuperando en 2021 en distinta medida, según ámbito y segmento. Así, el transporte internacional se ha visto más afectado por la pandemia, presentando en 2020 una caída algo más acusada que en el ámbito nacional, especialmente el segmento de viajeros, con una caída del -59,6 % respecto a 2019. Por otra parte, el segmento de las mercancías se ha visto menos afectado por la pandemia que el de viajeros, que incluso se recupera totalmente en 2021 en el ámbito nacional.

Gráfico 10. Evolución comparada del transporte nacional (viajeros-km y toneladas) e internacional (viajeros y toneladas). 2007-2021 (2007=100)

ráfico10. Evolución comparada del transporte nacional(viajeros-km y toneladas) e internacional (viajeros y toneladas). 2007-2021(2007=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Carreteras (solo datos de viajeros-km nacional), EPTMC, Eurostat, OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A y SENASA, Puertos del Estado (datos de toneladas), OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del ”Transporte y las infraestructuras” (datos de viajeros-km nacional hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la DGMM y distancias medias del CEDEX (datos de viajeros-km nacional de 2014), Observatorio hispano‑francés de Tráfico en los Pirineos y Observatorio transfronterizo España-Portugal. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Concretamente, la movilidad interior de viajeros experimentó un aumento del +25,4 % de los viajeros-km en 2021, respecto a 2020, mayor que el crecimiento de las mercancías, que fue de un +10,7 % en toneladas transportadas. Si en 2020 los modos que más se vieron afectados por la pandemia fueron el aéreo y el ferroviario, en 2021 son los que experimentan unos mayores crecimientos, tanto en viajeros como en mercancías. Habrá que seguir observando el desempeño del transporte interior de viajeros durante los próximos años para ver si logra recuperar su volumen tras el brusco descenso provocado por la pandemia.

Este aumento general de la movilidad interior está acompañado de una mejora de la actividad económica. Se observa, además, que la variación anual del PIB y de la movilidad interior de mercancías de 2021 no presentan tanta diferencia como sucedía en 2020, siendo el aumento que experimenta la movilidad en toneladas-kilómetro (+16,1 %) mayor que el que exhibe el PIB en euros constantes (+5,5 %).

En el ámbito internacional, la falta de datos del transporte de viajeros en los modos terrestres hace que sólo se pueda valorar su evolución hasta el año 2020, presentando una disminución del -59,6 % de los viajeros respecto a 2019 y del -46,5 % respecto a 2007. La mayor caída del transporte internacional de viajeros en 2020 se produjo en el modo marítimo (-80,4 %) y en el modo aéreo (-77,8 %), seguidos del modo ferroviario (-67,8 %) y de la carretera (-39,2 %).

Por su parte, el transporte internacional de mercancías exhibe un crecimiento en 2021 del +5,7 % de las toneladas respecto a 2020. Al igual que ocurre en el transporte interior de mercancías, el modo que experimenta un mayor crecimiento en 2021 es el aéreo (+28,3 %), aunque este aumento no suponga muchas toneladas, ya que el modo aéreo solo representa un 0,2 % del total de toneladas transportadas. El aumento del transporte por carretera (+10,0 %) y del modo marítimo (+4,6 %) sí se traducen en un crecimiento importante de las toneladas transportadas (+30,6 millones de toneladas). Por su parte, el transporte internacional de mercancías por ferrocarril creció en 2021 un +5,5 %, alcanzando 4,73 millones de toneladas.

A continuación adjuntamos los documentos sobre la situación del transporte y la logística para su descarga.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *