Jue. Dic 8th, 2022

FIAA 2022

Así será la edición más esperada de FIAA

  • El sector del autobús cuenta en España con cerca de 3000 empresas y genera 95.000 empleos

Tras cinco años de inactividad FIAA quiere retomar su posición de liderazgo entre las ferias internacionales del autobús. Cuenta con el apoyo de todas las asociaciones del sector y con un amplio programa de jornadas, actividades, así como la espera de numerosos visitantes internacionales. Una edición con la que la organización quiere atraer de nuevo al sector del autobús tanto en España, como fuera de sus fronteras.

Imagen de archivo de una edición de FIAA.

El certamen, organizado por IFEMA MADRID y que se desarrollará del 18 al 21 de octubre próximos, acoge a un sector integrado por 2.844 empresas, -según datos de Confebus relativos a 2019- con una facturación de 6.000 millones de euros, y con capacidad de generar 95.000 empleos. Una industria, que cuenta con 41.527 vehículos, de los cuales, más de 15.000 son interurbanos, y que logra conectar a más de 8.000 poblaciones.

Precisamente FIAA pondrá de relieve la capacidad del transporte en autobús como principal eje vertebrador y garantista universal de la movilidad en España. Es el modo de transporte colectivo con mayor nivel de cobertura del territorio nacional, a través de la red de carreteras. Prácticamente no hay ningún núcleo de población con más de 50 habitantes que no sea atendido, al menos, por una línea de autobuses con horarios, itinerarios y frecuencias establecidos.

De hecho, en España, según datos de Confebus, el autobús es el modo de transporte que más conexiones establece en todo el país, siendo clave para garantizar el derecho fundamental a la movilidad y el acceso a servicios básicos del Estado del Bienestar, como son la educación, la sanidad y el trabajo, en todo el país y, especialmente, en el medio rural y en la denominada `España Vaciada´. Con una red superior a los 75.000 kilómetros, conecta diariamente 8.000 núcleos de población y transporta a más de 3.100 millones de viajeros al año, vertebrando el territorio y siendo el único modo de transporte público y colectivo que llega a todos los rincones.

Y además de ser un elemento esencial en la movilidad del turismo, que es una de los principales fuentes de ingreso para el país, es también un elemento esencial en la movilidad d ellos escolares. Actualmente, en España circulan alrededor de 17.500 autocares dedicados al transporte escolar, un tipo de transporte que concentra el 13% del total de la facturación del sector del autobús y que transporta a más de 247 millones de alumnos al año (INE: 2019).

Pero, QUÉ SE PUEDE VER Y CONOCER EN ESTA EDICIÓN DE FIAA

Es verdad que nos vamos a encontrar una edición de FIAA muy descafeinada, con la ausencia de carroceros y fabricantes muy consagrados en nuestro mercado, así como de una importante industria nacional del sector. Una ausencia que ha puesto en peligro la propia celebración de la feria.

Sin embargo, para las personas que acudan a visitarla, van a encontrar mucha exposición de productos de fabricantes poco conocidos aún en nuestro mercado.

Sí que estarán las marcas Mercedes-Benz, Setra, Iveco, Otokar…, pero es verdad que notaremos la ausencia de marcas tan significativas como Volvo, Scania, o la propia MAN, por no hablar de todo el sector carrocero español en su conjunto, que no estará en esta nueva edición.

La programación de FIAA 2022 arrancará el primer día de Feria, el martes 18 de octubre, por la mañana, con la Jornada de Prensa. Empresas líderes, como Marín Ayala, Evobus Ibérica, Iveco, Somauto, VDL & Bus & Coach y Rentalbus, Anadolu Isuzu, Karsan y Solaris Bus & Coach, presentarán en sus stands a los medios de comunicación sus últimas novedades.

Al término de esa Ruta de Prensa, a las 14:00 horas, se procederá a la entrega de los prestigiosos galardones europeos MINIBUS of the YEAR, donde se reconocerá el esfuerzo tecnológico de la industria del autobús.


PROGRAMA DE CONFERENCIAS Y JORNADAS TECNICAS

·        Jornada sobre mantenimiento eficiente de flotas – 19 de octubre

El miércoles, 19 de octubre, tendrá lugar una Mesa Coloquio sobre “El mantenimiento eficiente y rentable de las flotas de autobuses y autocares”. ¿Qué importancia tiene la gestión eficiente del mantenimiento de los vehículos para la rentabilidad de las flotas de autobuses y autocares? Es la pregunta a la que dará respuesta la Jornada convocada por el Club de la Posventa del Vehículo Industrial (organización integrada por cuarenta empresas del sector del recambio y mantenimiento del vehículo industrial).

·        Conferencias sobre nuevas tecnologías – 20 de octubre

En la mañana del 20 de octubre, ITS, organiza una serie de conferencias, en donde se tratará sobre las nuevas tecnologías en el transporte público, a cargo de responsables de empresas de transporte público y de instituciones; así como de profesionales del transporte. En concreto, bajo el lema “ITS en el Transporte Público: del EMV al ABT”, se abordará el despliegue actual de la tecnología EMV en el Transporte Público en España; los nuevos despliegues de pago basado en cuenta, así como su aplicación a la interoperabilidad en el entorno MaaS.

·        Reuniones UITP- 20 octubre

El mismo jueves 20 de octubre la UITP, Unión Internacional del Transporte Público, junto con responsables de la EMT celebrarán en FIAA una serie de reuniones a puerta cerrada sobre las iniciativas JIVE y CBEP, junto con otros profesionales implicados en dichas iniciativas. Al termino de dichas reuniones realizarán una visita guiada alrededor de FIAA donde podrán tener reuniones con los expositores.

El proyecto H2020 JIVE (Joint Initiative for hydrogen Vehicles across Europe) busca avanzar en la comercialización de autobuses de pila de combustible a través del despliegue a gran escala de vehículos e infraestructura.  La Plataforma Clean Bus Europe es una iniciativa en el marco de la Iniciativa de Despliegue de Autobuses Limpios de la Comisión Europea que tiene como objetivo apoyar el despliegue de tecnologías de autobuses limpios en toda Europa.

·        Jornadas de ZF – 21 de octubre

 El 21 de octubre, se desarrollará una jornada sobre las “Nuevas soluciones de ZF para el transporte público de pasajeros” , en donde se analizarán cuestiones como “La nueva división CVS de ZF y su amplio catálogo de productos para autobuses y autocares” , y “La nueva transmisión EcoLife CoachLine”, ambas a cargo de  Ulrich Klein, de ZF Friedrichshafen AG, Alemania; “La solución de conectividad con más paquetes y altas posibilidades de integración” , por parte de Jorge Franquet, de ZF Services España, y los “Sistemas de transporte autónomo de ZF” (David Espejo, también representante de ZF Services España).

·        Cuándo y dónde se pueden conducir los nuevos modelos de autocares

Además de todas estas actividades en el interior del pabellón 9, en esta edición las pruebas de producto tendrán un papel muy importante, ya que se habilitará un espacio en el exterior del Pabellón 9, donde durante los cuatro días de Feria, los visitantes profesionales más interesados podrán probar los autobuses de las marcas que más les interesen. Para ello. deberán ir al stand de la marca del autobús que más le interesa y solicitarle una prueba de producto.


Y estas son algunas de las novedades de los EXPOSITORES y de sus actividades durante FIAA

BMC expone varios productos y presenta a su empresa financiera

BMC, que es una marca conocida en España por la comercialización de sus vehículos industriales, no obstante, es también un gran fabricante de autobuses. Cuentan con tres gamas diferentes de autobuses: Procity, Neocity y Neoport con tecnologías de propulsión GNC, diésel y eléctrico.

En esta edición, BMC estará presente junto a su financiera de marca FCA Capital, para presentar sus vehículos. Quienes visiten el stand, podrán ver sus buses y recibir información de todos los elementos y tecnología que los componen.

STAND 9B09- TEMSA participará en la FIAA de la mano de Marín Ayala

La Feria Internacional del Autobús y el Autocar tendrá lugar en IFEMA del 18 al 21 de Octubre de este 2022. Marín Ayala, actual distribuidor oficial de Temsa en España, hará su primera aparición como expositor en el evento celebrado en Madrid.

La FIAA es uno de los eventos más importantes del sector, sobre todo en la península ibérica. Se celebra cada dos años y tiene como objetivo concentrar en ella a todos los integrantes del sector del transporte de viajeros (fabricantes, distribuidores, carroceros, servicios, recambios…). En  la cita se muestran nuevos modelos, avances en innovación, puntos fuertes de cada marca y objetivos alcanzados en sostenibilidad.

Las expectativas para esta FIAA en 2022 son ilusionantes, ya que tras varios años sin celebrarse debido a la pandemia, se percibe entusiasmo por volver a tener un evento así donde nutrirse del contacto con personas del entorno.

Marín Ayala es el distribuidor del fabricante Temsa en el territorio español desde principios de 2021. Durante este tiempo ha trabajado para hacerse un hueco dentro del sector y afronta esta feria como una primera toma de contacto en grandes eventos. Para su primera edición contará con un espacio de unos 230 metros de superficie en el que expondrá algunos de sus modelos más demandados, como el Prestij SX o MD7,   los vehículos que mejor están siendo aceptados en el mercado.

Temsa presentará su gama en FIAA.

STAND 9C02- IVECO BUS presentará, en primicia, el nuevo Crossway LE híbrido, y expondrá su gama sostenible

En esta ocasión, IVECO BUS, número 2 en Europa, expone en su stand 9C02 – Pabellón 9, varios modelos destacados de su completa gama para una movilidad más sostenible: • Nuevo CROSSWAY Hybrid Low Entry: nuevo modelo híbrido interurbano, disponible en versión de combustible renovable – Este vehículo tiene su estreno mundial en Madrid  La nueva tecnología híbrida ya está disponible en la gama CROSSWAY IVECO BUS presenta por primera vez en Madrid el nuevo modelo CROSSWAY Low Entry Hybrid, diseñado para ofrecer a los operadores de transporte una solución adicional para reducir su huella de carbono.

• E-WAY: autobuses urbanos totalmente eléctricos de carga nocturna en versiones de 12 y 9,5 m de longitud. Las soluciones de IVECO BUS para la movilidad de Cero Emisiones están representadas en el stand por 2 modelos de su oferta de electromovilidad, un E-WAY 100% eléctrico de 9,5 m de longitud y otro de 12 m, ambos de carga nocturna y equipados con la última tecnología de baterías.

La nueva generación de baterías Forsee Power ZEN para la carga nocturna en depósito aumenta la capacidad de una sola batería a 42 kWh. Estas nuevas baterías de alta energía NMC (Níquel, Manganeso y Cobalto), no refrigeradas y sin calefacción, proporcionan a los operadores un 20% más de energía, lo que se traduce en hasta 400 km de autonomía para un máximo de 462 kWh a bordo del modelo de 12 m de longitud.

El E-WAY ofrece la gama más completa y flexible del mercado con una solución que se adapta a las necesidades específicas de autonomía de cada cliente con modelos disponibles en cuatro longitudes (9,5, 10,7, 12 y 18m), dos tecnologías de batería para cada aplicación específica: celdas NMC (Níquel Manganeso Cobalto) de alta energía para la carga nocturna en el depósito, celdas LTO (Óxido de Titanato de Litio) de alta potencia para la carga rápida, y tres modos de carga: nocturna en depósito (conexión CCS Combo 2) y carga de oportunidad a través de pantógrafo (ascendente o descendente). Además, los modelos de 12 o 18 m de longitud del E-WAY también están disponibles como sistema de transporte rápido en autobús (versión BRT), denominado LINIUM.

• DAILY ACCESS GNC: minibús de entrada baja, compatible con biometano, dedicado a las misiones urbanas. DAILY ACCESS GNC: el minibús sostenible de IVECO BUS para la movilidad urbana El DAILY ACCESS propulsado por gas natural, totalmente compatible con biometano, está disponible en las clases A, I y II, y ofrece un servicio de alta calidad a los pasajeros respetando las condiciones de funcionamiento y el medio ambiente. Las versiones de entrada baja están disponibles desde 7,1 m hasta 8 m de longitud, con múltiples distribuciones de asientos.

• STREETWAY GNC: autobús urbano eficiente optimizado para la movilidad urbana sostenible. También habrá otros minibuses disponibles en el exterior:

• CC100 FERQUI NORA: Nuevo diseño del frontal, vehículo referente en el segmento de 35 plazas.

• DAILY UNVI VENDAL GNC: Minibús discrecional de combustible alternativo y compatible con biometano.

• DAILY INDCAR MOBI GNC: Minibús a gas natural para el transporte urbano en las cuidades.

Streetway GNC Iveco.

STAND 9C05 -Otokar presenta como novedad el e-Centro C

SOMAUTO, distribuidor de OTOKAR, acude a FIAA con los lanzamientos de los nuevos autobuses E-Centro, Navigo T Giga y Kent Mild hybrid de la gama Otokar

El balance de este 2022 es bueno para Somauto. Va a ser un año récord en el que superará el centenar de unidades matriculadas y entregadas.

El e-Centro C estará presente en la FIAA como gran novedad. El vehículo ha llegado recientemente a España para pruebas con clientes. Y también lo presentó ATUC.

El e-Centro C tiene una autonomía de 200 km, dependiendo siempre de los recorridos.

El e-Kent de 12 metros también estará disponible para pruebas en operación, y el articulado está previsto, ya que hemos recibido peticiones e interés de varias empresas públicas en este vehículo. El e-Kent de 12 metros incorporará antes de final de año una nueva generación de baterías de 420 kW para ampliar su rango hasta los 300 km, aunque no descartamos colaborar con otros proveedores para que esta evolución pueda acelerarse, ya que hay algunos concursos a los que no podemos acceder en estos momentos.

Otokar e-Centro.

STAND 9C09 -VDL & Bus & Coach y Rentalbus, alquiler de autocares y presetnación nuevos directivos mundiales

VDL Bus & Coach contará con un stand en la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA 2022) que se celebra en el Recinto Ferial de IFEMA Madrid, entre los días 18 y 21 de octubre. Hector Rodriguez Afonso, Director General de VDL Bus & Coach España ha valorado la importancia de esta Feria Internacional para el sector del transporte por carretera. “ FIAA será un espacio muy importante para la promoción de nuestros productos y servicios. Nuestra puesta en escena centrará sus esfuerzos en 3 hitos importantes, en primer lugar, mostrar al mercado las ventajas de nuestra gama de productos haciendo especial énfasis en el ahorro de combustible, en segundo lugar, continuar explicando al mercado los beneficios del alquiler de autocares con la nueva marca RENTALBUS y por último, dar a conocer a nuestros clientes quiénes son los integrantes de la Nueva Red de Agentes VDL”.

VDL tiene preparado un programa de jornadas las cuales se encuentran estructuradas de la siguiente manera:

Miércoles 19 y Jueves 20 de octubre

De 11:00 am a 11:30 am. Conducción eficiente y ahorro de combustible. El FHD2.135 un vehículo inteligente por Manuel Egea, KAM VDL Bus & Coach.

De 13:00 a 13:30 hrs. El alquiler de autocares sin conductor, un modelo de negocio sostenible. Rentalbus por Dionisio Fernández, Director General de Rentalbus.

De 16:00 a 16:30 hrs El VDL Futura, siempre en marcha: Nuestra nueva red de Agentes VDL por Luis Felipe Bautista. Responsable de Postventa VDL Bus & Coach.

Espacio exterior de pruebas de vehículos

Gracias a que FIAA ha organizado un espacio exterior del Pabellón 9 para pruebas de producto, VDL va a dar la posibilidad de que los clientes que lo deseen prueben el Futura FHD2.135, el vehículo más versátil de la compañía, único en el mercado con 63 plazas en sólo dos ejes.

Durante los 4 días que durará la feria aquellos profesionales del transporte que lo deseen podrán acercarse al stand de VDL y solicitar una prueba de producto.

Autocar Futura VDL.

STAND 9C16 -ANADOLU ISUZU presenta vehículos para tráficos urbanos y de largo recorrido

Unas novedades que presentará el propio director general de la compañía, Tugrul Arikan durante la jornada de prensa el día 18. La marca es comercializada en España por la firma Mobility Bus.

Uno de los vehículos más llamativos de la marca para el tráfico urbano y de cercanías es el KENDO 13 GNC. Hablamos de un vehículo de 13 m con capacidad hasta 59 plazas sentadas y 10 de pie con una altura de 3634 mm. Con espacio para silla de ruedas, rampa central en puerta central de doble hoja.

Un vehículo que equipa motor Trasero Cummins de 370 Cv y Caja de cambios ZF Ecolife. Lleva suspensión delantera independiente y 5 depósitos de 304 l. Dispone de un área del conductor de diseño ergonómico e incorpora elementos como ABS, EBS, LDWS, AEBS

El Novociti VOLT, es un vehículo de eléctrico de 8 m con capacidad hasta 52 pasajeros y altura 3160 mm. También equipa espacio para SdR y puerta central de doble hoja con rampa. Incorpora un motor Trasero eléctrico TM4 SUMO MD de 350 Cv (255Kw).

Baterías de 211 KW, con más de 300 km de autonomía

Baterías de 268 KW con más de 350 km de autonomía (opcional)

Carga rápida DC hasta 150 KW/h. Carga Ac 22 KW/h. Freno con regeneración de energía, así como todos los sistemas de seguridad requeridos.

El Midibús GRAND TORO es uno de os recién llegados al porfolio de Anadolu Isuzu. Un vehículo presentado en 2021 de 8,5 m y una altura 3368 mm, anchura 2350 mm. Se trata de un Midibús con posibilidad de llevar 35 y 37 plazas sentadas, 6 plazas de pie en clase II. Es un vehículo apto para transporte adaptado. Equipa motor Cummins central avanzado de 210 Cv con un par motor de 827 Nm

Caja de cambios automática Allison. Suspensión trasera neumática. Intarder incluido en caja de cambios. Frenos de disco delanteros y traseros. Doble luna. Apto para transporte escolar.

Anadolu Iszu también presentará su autobús Midibús modelo TURQUOISE. Un vehículo de 7,72 m, altura 3331 mm, anchura 2320 mm. Con capacidad hasta 33 pasajeros sentado (diferentes distribuciones posibles) y hasta 6 pasajeros de pie en clase II. Apto para transporte escolar. Apto para transporte adaptado.

Motor ISUZU de 5200 cc y 190 Cv con un par motor de 510 Nm. Caja Cambios mecánica ISUZU Automatizada NEES. Opcional Caja Manual. Retarder. Doble luna.

Midibús Grand Toro, Anadolu Isuzu.

STAND 9C11-15 KARSAN se presentará en España a través de E-buskar

Karsan está en pleno proceso de expansión en Europa y, en particular en España, uno de sus principales mercados. La marca presentará su estrategia en nuestro país, su visión su visión sobre el futuro de la movilidad y su catálogo de nuevos productos basados en una movilidad sostenible y conectada. Una presentación que llevará a cabo el premio CEO de la compañía, Okan Bas.

Karsan e-Ata Hydrogen

STAND 9C20 – Solaris Bus & Coach anunciará los nuevos desarrollos de la compañía

Solaris Bus presentará en FIAA 2022 el nuevo Urbino 9 LE electric, un midibus desarrollado como solución cero emisiones para cascos urbanos. Es un autobús de piso bajo, tipo Low Entry, con hasta 27 asientos, 100% eléctrico. Con 350 kWh de carga total embarcada, alcanza una autonomía de más de 250 km reales de servicio. Este vehículo, que ya comparte la imagen moderna con sus hermanos mayores, está disponible tanto en clase I como en clase II.

Por otro lado, Solaris dispone también del modelo Urbino 15 LE electric, también en Clase I o II, y ha presentado recientemente un nuevo miembro de la familia, el Urbino 18 hydrogen, un bus urbano articulado cero emisiones, alimentado por hidrógeno. De estos y todos los demás modelos del amplio porfolio disponible, se informará en el stand.

Nuevo Solaris Urbino 18 Hydrogen.

STAND   – CAETANO presenta su autobús de hidrógeno y un bus eléctrico producido en colaboración con UNVI

Caetano presentará su autobús a hidrógeno H2.City Gold, y un autobús 100% eléctrico producido en colaboración con UNVI. El principal objetivo de la compañía es reforzar la presencia de Caetano en el mercado ibérico y afirmar la marca como OEM centrada en la movilidad sostenible.

Hs.CityGold Caetano.

STAND 9C07   – TEKAYDINLAR se presenta al mercado español

La firma Tekaydinlar hace también su estreno en esta edición de FIAA de la mano de su empresa comercializadora, GBISTER. Aunque la marca entró en el mercado español en 2019, la crisis provocada por el COVID, ha impedido su presentación oficial, que realizará este año con la oportunidad que ofrece FIAA.

La marca Tekaydinlar presentará tres vehículos. Un urbano de piso bajo, un vehículo adaptado para transporte de personas de movilidad reducida, y su producto estrella, un vehículo de 27 plazas con suspensión trasera fabricado sobre chasis Mercedes-Benz.

Citybus de Tekaydinlar.

STAND 9C 08A – ZF muestra su visión por un futuro autónomo, conectado y electrificado

Centrándose en sistemas de transporte autónomos, conectados y eléctricos, ZF exhibirá su shuttle eléctrico sin conductor, la solución digital avanzada de gestión de flotas Bus Connect y su cartera de eMobility, incluida su motor central eléctrico para autobuses CeTrax.

 ZF mostrará la solución EcoLife CoachLine, recientemente presentada, que establece un punto de referencia nuevo en la industria desde el punto de vista del rendimiento y de la eficiencia del sistema de transmisión de autocares.

Además, presentará su primer Sistema de Mitigación de Colisiones diseñado específicamente para autobuses urbanos; sistema pionero de frenado activo que ayuda a evitar colisiones frontales con otros usuarios de la calzada.

Mediante exhibiciones en vivo, presentaciones digitales y charlas de expertos, ZF presentará su cartera en expansión de sistemas y soluciones avanzadas que están estableciendo nuevos puntos de referencia de la industria en términos de seguridad, eficiencia y sostenibilidad para autobuses y autocares urbanos. Incluyendo el modo en que ZF está ayudando a dar forma al futuro del transporte público de pasajeros con sistemas innovadores de electrificación, aplicaciones automatizadas y soluciones de conectividad inteligentes.

Una serie de expertos de ZF hablarán sobre las últimas tecnologías y temas clave de la industria en el Foro FIAA entre las 10:30 y las 11:30 CEST el miércoles 19 de octubre. Esto incluirá una introducción a la nueva división CVS de ZF y su cartera ampliada para autobuses y autocares. También se presentará la nueva transmisión EcoLife CoachLine de ZF, Bus Connect, así como un enfoque en los sistemas de transporte público autónomos.

Shutle autónomo de ZF.

STAND 9D01A- HANOVER presenta su nueva generación de letreros electrónicos

HANOVER, el principal desarrollador y fabricante independiente de Letreros electrónicos de destino del mundo, presenta una nueva e interesante gama de rótulos LED de alta resolución. Utilizando la última tecnología LED. La empresa familiar ha desarrollado la capacidad de reducir la distancia entre píxeles a 2 mm. El resultado es hasta 30 veces el número total de LEDs utilizados en un sistema de información al pasajero típico y, por extensión, una claridad enormemente mejorada.

HANOVER lleva más de un año probando la nueva tecnología de alta resolución con varios operadores de transporte, y la respuesta ha sido muy positiva por unanimidad. La escala de grises mejora aún más la calidad del texto mostrado. La legibilidad en todas las condiciones meteorológicas es excelente y un nuevo software de programación para crear y cargar fácilmente las bases de datos de destino lo convierten en una solución pionera sin precedentes. Los nuevos letreros electrónicos son fáciles de instalar y poner en marcha, utilizando el mismo cableado y conectores que para los sistemas habituales, así como las variantes ethernet con estándares ITxPT.

 La nueva tecnología ofrece una experiencia mejorada para el pasajero con la misma fiabilidad y bajo mantenimiento postventa que los letreros HANOVER LED estándar. Con el aumento significativo del número de LEDs en los nuevos letreros, el texto mostrado aparece como una impresión de pantalla continua, en lugar de una matriz de puntos. La integridad del tipo de letra elegido se mantiene incluso en condiciones meteorológicas adversas como la lluvia intensa, resultando una legibilidad excelente de los destinos.

STAND 9B09A -JMB presenta sus novedades en sistemas de limpieza

JMB presenta en la FIAA 2022 la gama más amplia, exclusiva, renovada y sostenible de monocepillos de lavado porque creemos que todas las empresas de autobuses y autocares deberían ser capaces de gestionar la limpieza de su flota de forma estratégica, sostenible y dando a conocer el valor de su marca.

“Es una FIAA especial, para un sector especial y estratégico para este país. Estamos encantados de volver a encontrarnos con clientes, amigos, futuros clientes y poder enseñarles todas nuestras novedades. Hemos estado trabajando en la reducción del consumo de agua y tiempos de lavado, sin dejar atrás la ergonomía, centrándonos en las personas, en la sostenibilidad y en la productividad, siempre enfocados a un SISTEMA DE LAVADO MÓVIL, 100% “A MEDIDA DE CADA EMPRESA”, convirtiendo el lavado de autobuses y autocares en un proceso: *Sencillo *Rápido y *Sostenible”, afirman desde la empresa.

Los visitantes podrán ver novedades exclusivas en todos sus monocepillos:  *Monocepillo BATT WASH *Monocepillo BATT WASH 4X4 *Monocepillo HYDRA WASH DIESEL *Monocepillo HYDRA WASH GASOLINA *Monocepillo LITIO WASH 4X4 *Monocepillo HIBRIDO *Monocepillo ELECTRIX

Todos los monocepillos llevan incorporado el sistema ERGONOMIC PRO y la formación TRAINING PRO (Certificado ISO 45001), ambos exclusivos de JMB.

Además, su sistema de lavado está CERTIFICADO ISO 14001; ISO 9001; ISO 45001.

STAND 9A29  – STRATIO presenta su solución de mantenimiento predictivo para flotas

Stratio, la plataforma líder en mantenimiento predictivo de flotas, anuncia hoy su presencia en la Feria Internacional de Autobuses y Autocares FIAA 2022 en Madrid, España. En este evento bienal, los fabricantes de equipos originales y los distribuidores presentarán todo tipo de nuevos modelos de autobuses y autocares, así como un escaparate de la innovación tecnológica en autocares, autobuses, carrocerías, servicios y componentes.

La plataforma Stratio aprovecha los algoritmos de IA y ML para identificar los patrones en los datos de los sensores de los vehículos en tiempo real que indican un posible fallo de los componentes, lo que permite a los equipos de mantenimiento anticiparse al momento en que puede producirse una avería y evitar el tiempo de inactividad no planificado. La tecnología es completamente agnóstica y puede servir a vehículos de cualquier tipo, marca, modelo y edad, incluidos los de cero emisiones. 

«Eventos como la FIAA son una oportunidad ineludible para conocer a la gente en persona y discutir los problemas a los que se enfrentan los operadores de transporte público y los fabricantes de autobuses y autocares hoy en día», dijo Jorge Platón, Ejecutivo de Cuentas de Ventas para España en Stratio. 

«Nuestros clientes trabajan con nosotros para digitalizar y agilizar sus operaciones de mantenimiento, lo que les ahorra costes y recursos, permitiéndoles en última instancia servir mejor a sus pasajeros», añadió Iñaki Iguaran, Director de Ventas para el Sur de Europa de Stratio. «En FIAA 2022, ofreceremos demostraciones a medida de cómo funciona la Plataforma Stratio, para mostrar a otros operadores de transporte público cómo pueden dar el primer paso para eliminar el tiempo de inactividad de los vehículos y maximizar la disponibilidad de la flota», concluyó Iguaran. 

STAND 9D02- VOITH presenta una nueva generación de caja de cambios y un sistema integral de tracción eléctrica

El fabricante alemán Voith presenta soluciones innovadoras para un transporte sostenible en la FIAA 2022 de Madrid. Con DIWA NXT, Voith ofrece un sistema sencillo de hibridación que permite reducir el consumo de combustible en hasta un 16%. Por otro lado, con el sistema VEDS (Voith Electrical Drive System), Voith se establece como uno de los pocos suministradores que puede ofrecer a los fabricantes una solución modular para vehículos de cero-emisiones, adaptable a las necesidades del cliente.

DIWA NXT, la transmisión adecuada en el momento oportuno.

Con DIWA NXT Voith ha desarrolladouna transmisión que rellena el hueco entre el presente y el futuro, ofreciendo a los fabricantes una eficiencia óptima y una opción sencilla para la hibridación de sus motores.

Gracias a su Unidad de Recuperación Central de Energía (CRU), DIWA NXT proporciona 25 kW de potencia eléctrica en continuo, con un pico máximo de 35 kW. Eso facilita la función de arranque-parada (stop-start) de forma fiable y un suplemento de potencia equivalente al de dos alternadores. Utilizado de la forma adecuada, la CRU puede ayudar a reducir el consumo de combustible en un 9%. Tanto la CRU como el convertidor de frecuencia refrigerado por agua están perfectamente integrados en la transmisión, de manera que sus dimensiones exteriores apenas difieren de la anterior DIWA.6.

Pero el sistema de recuperación no es lo único que hace de DIWA NXT una transmisión eficiente y respetuosa con el entorno. La caja incorpora un convertidor de par separado del retardador, así como una etapa multiplicadora adicional (overdrive) que dotan a la caja de una mayor flexibilidad operativa y una eficiencia adicional, especialmente en aplicaciones suburbanas e interurbanas. En torno a un 7% de ahorro es posible gracias a estas innovaciones, lo que, unido a las prestaciones de la CRU, permite obtener hasta un 16% de reducción de consumo de combustible.

Una solución Integral para vehículos eléctricos.

La electrificación del transporte urbano es un proceso que ya arrancó hace algunos años y todos los fabricantes de autobuses están participando en el mismo. Sin embargo, muy pocos de ellos han desarrollado sus propios sistemas de tracción, apostando la mayoría por soluciones desarrolladas por terceros. Para un proveedor de sistemas como Voith, esto representa una gran oportunidad. A partir de una extensa experiencia como proveedor de sistemas de tracción para autobuses, camiones y vehículos off-road, el fabricante alemán ha desarrollado una solución integral que incluye el software y los distintos componentes de potencia. El Voith Electrical Drive System (VEDS) ofrece la flexibilidad que los fabricantes de autobuses necesitan. Para su desarrollo, Voith ha optado por un motor síncrono de imanes permanentes y un convertidor de frecuencia completamente nuevos y desarrollados expresamente para esta aplicación. La consecuencia de ello es la altísima eficiencia del conjunto. El concepto de motor central y la no necesidad de una transmisión adicional permiten una fácil integración en el vehículo, garantizando un peso reducido.

En función de los requerimientos, VEDS está disponible en dos niveles de potencia: un motor MD (medium-duty) de 230 kW (pico de potencia de 260 kW) y otro HD (heavy-duty) de 310 kW (pico de 410 kW).

El Sistema VEDS se presentará en la FIAA 2022 para el mercado español, pero ha probado ya sobradamente su efectividad en un buen número de clientes, que confirman unas prestaciones mejores, un menor consumo, un mejor confort y mayor disponibilidad que cualquier otro sistema del mercado. El éxito obtenido ha permitido a Voith extender el campo de aplicación de VEDS hacia nuevas aplicaciones como el camión y el autocar.