Jue. Dic 8th, 2022

Las soluciones inteligentes ayudan a la optimización de la planificación de los recursos, la sostenibilidad del transporte, la intermodalidad, el servicio a los viajeros o la conciliación laboral de los conductores, entre otros aspectos.

El nuevo contexto y los retos para conseguir  una mejora global de la gestión del transporte urbano, pone al sector de transporte de pasajeros ante la necesidad de digitalizarse, mucho más.  El transporte de pasajeros, servicio de vital importancia, debe incorporar grandes mejoras a su operación gracias a la planificación potenciada por las TICs. En este contexto, Goal Systems, líder mundial en software de optimización y planificación para la industria del transporte de pasajeros, analiza las claves y beneficios de la planificación para avanzar hacia un transporte más inteligente y sostenible.

  1. Una planificación optimizada, clave para la rentabilidad y el ahorro:  Cuando se habla de ventajas o beneficios, inevitablemente está presente el factor económico. Los softwares de optimización aplicados a la planificación del transporte urbano e interurbano (metro, bus o tren) ayudan a las compañías y administraciones a reducir costes que, en algunos casos pueden suponer un ahorro entre el 5% y el 12% de media. De este modo, la rentabilidad es directa, pudiendo invertir ese presupuesto en mejorar otros aspectos de la compañía o, en el caso de las administraciones públicas, mejorar y extender el servicio a más usuarios , y ajustar sus presupuestos.
  2. Flotas ajustadas a la ciudad. En relación con el ahorro, la optimización de la planificación consigue que se cubran las rutas con el mínimo número de vehículos sin perder por ello calidad en el servicio. Los vehículos ahorrados permiten ampliar la red o los horarios, mejorando la satisfacción de los viajeros.
  3. Mejor conciliación laboral de los conductores. Los conductores trabajan largas jornadas y en muchas ocasiones se encuentran con dificultades para poder conciliar con familia, estudios u otros empleos. Las herramientas de planificación deben ser capaces de combinar la optimización de la planificación con la demanda social por una mejor adecuación de los tiempos de trabajo y descanso a las necesidades de cada empleado. Esto le reportará ventajas en su actividad diaria, en la gestión de turnos, vacaciones, ausencias de los conductores. Esta planificación debe tener en cuenta al máximo las necesidades y preferencias del trabajador y, por supuesto, facilitarle la consulta de horarios, los cambios y la distribución de su cuadro semanal o mensual que, gracias a estas herramientas de planificación pueden hacerse, de manera cómoda y desde cualquier dispositivo móvil. El bienestar de los empleados es fuente de productividad.
  4. Hacia un modelo Smart City. Las soluciones optimizadas de planificación incluyen un análisis en profundidad de muchos aspectos externos e internos que implican una mejora global de la gestión del transporte en las ciudades (demanda, infraestructura, red, dimensión de la flota, RRHH necesarios para cubrir el servicio). Al mismo tiempo la recogida y análisis de todo tipo de datos que afectan a la planificación permiten realizar cambios y mejoras en tiempo real y se construyan nuevos horizontes teniendo en cuenta la realidad y modelizando predicciones, favoreciendo así la toma de decisiones inteligentes.
  5. Sostenibilidad y compromiso con la reducción de emisiones. El cambio climático es una realidad palpable y el transporte, tanto privado como de pasajeros, tiene un peso fundamental en los marcos de desarrollo sostenible. La descarbonización de las ciudades es una prioridad y el sector del transporte está poniendo el foco en la sostenibilidad. El sector debe, haciendo uso de las herramientas de planificación, ayudar a reducir emisiones y evitar un gran impacto en el ecosistema. La tecnología enfocada a la planificación permite seleccionar el uso del recurso más adecuado, el recorrido más óptimo, el horario más sostenible y hacer un mejor uso de las flotas. Además, con la introducción del vehículo eléctrico, gestionando óptimamente cargadores y baterías de la manera más eficiente, el transporte público contribuye a mejorar nuestro entorno de manera muy significativa.
  6. Una mejor experiencia de viaje. Una correcta y eficiente planificación de los vehículos, puede reportar múltiples beneficios y ventajas a los pasajeros como usuarios habituales del transporte. Gracias a una gestión de los datos, el servicio se ve mejorado con aspectos como la optimización de la ubicación de las paradas, los intercambiadores, mejores puntos de conexión, correspondencias, horarios … Todo esto favorece que los usuarios recurran al transporte público para moverse por la ciudad.
  7. Una intermodalidad real. La combinación de las diferentes modalidades de transporte, como el bus, metro, tren o tranvía, suponen una mejora para la calidad de vida en la ciudad. Y es que permite a los ciudadanos desplazarse, de manera cómoda y sostenible, desde la puerta de su casa hasta su destino final. Las soluciones de planificación contribuyen a que los diferentes modos de transporte estén coordinados para ayudarles a moverse con el menor número de cambios y el menor tiempo de espera posibles según sus preferencias y necesidades individuales.

Sobre Goal Systems

Goal Systems es líder mundial en software de optimización de la planificación para la industria del transporte de pasajeros (bus, tren y metro). La compañía española fundada en 1992, presente en 25 países en los 5 continentes, cuenta con soluciones inteligentes para ayudar a las operadoras y autoridades reguladoras a avanzar hacia un transporte eficiente, sostenible, intermodal y centrado en la experiencia del usuario.

 www.goalsystems.com

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *