Zaragoza adquiere 68 unidades del modelo ie tram, el eléctrico desarrollado por Irizar e-mobility con una estética muy diferenciada de los modelos habituales, similar a la de los tranvías. De estas unidades 51 serán de 12 metros y 17 articuladas.
Cuando toda la flota esté sustituida por vehículos eléctricos, Zaragoza ahorrará más de 621.000 toneladas de emisiones de CO2
El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado ya el nuevo modelo de autobús eléctrico en el que se basará la renovación de su flota a partir de finales del próximo año. Se trata del ie tram, un autobús de líneas
futuristas desarrollado por Irizar e-mobility con el que, además de evidenciar el cambio a una tecnología “cero emisiones”, se dará un giro en el aspecto estético de los autobuses urbanos de Zaragoza.
En la presentación han participado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; el director general de Avanza, Valentín Alonso, y el director de Avanza en Zaragoza, Guillermo Ríos. También les ha acompañdo Txema Otero, director Comercial de España y Portugal en Irizar emobility.
El vehículo se quedará en pruebas en nuestra ciudad a lo largo de las próximas 3 semanas y prestará servicio en diferentes líneas con capacidad para operar con autobuses dobles, como la 23.
Tal y como se anunció en su momento, el Gobierno de Zaragoza tomó recientemente la decisión de que todos los autobuses urbanos que, a partir de ahora, se incorporen al servicio en Zaragoza, deberán ser eléctricos. Zaragoza redobla así su apuesta por convertirse en una ciudad climáticamente neutra. Actualmente la ciudad dispone de 4 buses de estas características (“cero emisiones”) y de 111 unidades híbridas. El resto, hasta 352, son diésel.
Modificación de contrato con Avanza
Para llevar a cabo este objetivo, el Gobierno de Zaragoza aprobó este miércoles una modificación contractual con la empresa Avanza, concesionaria del transporte urbano por autobús en la ciudad. Dicha modificación hará posible la incorporación de 68 nuevos autobuses eléctricos al servicio. De ellos, 51 serán de 12 metros (tamaño estándar) y el resto, 17, serán articulados. Se incorporarán progresivamente al servicio a partir del último semestre del año próximo.
La transición hacia una flota eléctrica está alineada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enmarcado dentro del Plan Next Generation EU, que previsiblemente recibirá financiación europea, lo que sitúa a Zaragoza en una buena posición a la hora de poder recibir ayudas en próximas convocatorias.
Precisamente en este sentido la elección de una empresa europea es determinante para optar, con mayores garantías, a estas ayudas económicas europeas. Y ha sido un elemento de peso para elegir la opción del ie tram de Irizar.
Diseño y tecnología de última generación
El Irizar ie tram es un autobús 100% eléctrico cero emisiones con atributos estéticos de tranvía que combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano. Este modelo se desarrolla en versiones desde 12 m hasta 18 m articulado, con una capacidad máxima de 145 personas. Sus baterías están desarrolladas y fabricadas por Irizar de
Litio-Ion.
El Irizar ie tram ofrece un diseño que parte de un lenguaje estético minimalista, sin ornamentos, y en el que todos sus rasgos responden a aspectos funcionales concretos, permitiendo crear una identidad y una imagen fácilmente reconocibles por los usuarios.
La accesibilidad, la seguridad, el flujo de circulación y el confort del pasajero son determinantes en un habitáculo luminoso, confortable, espacioso, agradable y seguro.
Para lograr una estética de tranvía, se han cuidado los detalles tales como los tapacubos, y hasta los retrovisores, que han sido sustituidos por cámaras que proyectan sus imágenes en dos pantallas situadas en el interior del vehículo de cada lado del conductor.
El ie tram dispone de piso bajo integral, señalización de los puestos reservados a sillas de ruedas y/o carro infantil, información sonora de la solicitud de parada, etc. La disposición de los asientos en el interior del vehículo permite que las entradas y salidas de los viajeros en las paradas y la circulación interior se desarrollen de forma muy fluida.
Ahorro de costes y de emisiones
Aunque los autobuses eléctricos tienen un precio inicial más alto que uno híbrido, su coste de operación es menor, ya que tienen un menor consumo de energía neta. Además, su mantenimiento es más sencillo. Se trata, además, de vehículos más cómodos y silenciosos.
Sustituir cada autobús diésel por otro eléctrico supone un ahorro de 1.700 toneladas de CO2 emitidas a lo largo de su vida útil. Se calcula que, cuando toda la flota esté sustituida por vehículos eléctricos, Zaragoza ahorrará más de 621.000 toneladas de emisiones de CO2.