Mar. Jun 18th, 2024

La empresa de autocares Julián de Castro cumple 110 años y lo ha celebrado con un acto conmemorativo, al que asistió la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, los alcaldes de los municipios en los que opera la empresa Julián de Castro, así como otras autoridades.

Autocares Julián de Castro, que nació en 1913 con tan sólo un coche de caballos que trasladaba unos pocos vecinos de Galapagar a Torrelodones, es hoy uno de los principales operadores de transportes de viajeros, que cuenta con 140 autobuses, 260 empleados. Presta servicio con 16 líneas que comunican 10 municipios (Las Rozas, Majadahonda, Collado Villalba, Galapagar, Torrelodones, Valdemorillo, Colmenar del Arroyo, Villanueva del Pardillo Colmenarejo y Navalagamella) del Noroeste entre sí y con la capital de España, trasladando 8,5 millones de viajeros al año.

Desde que se creara el Consorcio Regional de Transportes, Julián de Castro forma parte del mismo, contribuyendo a que sea un referente de calidad del transporte de los madrileños, tanto a nivel nacional como internacional, al tiempo que se ha convertido en un referente en el sector del transporte de pasajeros de la Comunidad de Madrid.

El presidente ejecutivo de la empresa, Julián de Castro Sanz, quiso destacar como uno de los principales valores de la compañía su capital humano: “Creo que hemos hecho un buen trabajo en equipo, mi familia y la excelente plantilla de trabajadores, que son como de la familia. Ese sentimiento de pertenencia, de orgullo, es la esencia de una empresa familiar, donde por encima de los grandes datos, están los grandes logros y las emociones. La satisfacción por el trabajo bien hecho, que no cabe en ningún plan de negocio, en ninguna economía de escala ni en ninguna tabla de Excel”.

COMPROMETIDOS CON EL MEDIOAMBIENTE

Autocares Julián de Castro siempre se ha caracterizado por su responsabilidad social, especialmente en lo que se refiere al cuidado del medioambiente.

En 2013 fue uno de los operadore privados pioneros en España en la incorporación de autobuses híbridos a su flota. Desde entonces ha adquirido 25 autobuses de este tipo y en los próximos dos años contarán con otros 22. Cada uno de estos vehículos reduce, durante su vida útil, 2,5 toneladas de CO2. En 2022 redujo la emisión de 70 toneladas de CO2, una cantidad equivalente al oxígeno producido por 3.500 árboles en doce meses. “El autobús no es sólo una alternativa de movilidad, sino un modelo de sostenibilidad y responsabilidad social. Reducir la huella de carbono no es un freno al desarrollo, sino en una palanca para avanzar hacia el desarrollo sostenible”, destacó Julián de Castro.

INNOVACIÓN Y FUTURO

En esta misma línea, la empresa ha iniciado un programa de pruebas con autobuses 100% eléctricos, que supondrán un ahorro energético del 40. Entre otras apuestas de innovación ya en funcionamiento, destaca el carril reversible en Valdemorillo para priorizar el paso de autobuses con balizas inteligentes o diferentes herramientas tecnológicas que permiten el seguimiento de la flota en tiempo real, el chequeo constante de las medidas de seguridad y la planificación del mantenimiento de los vehículos.

RECONOCIMIENTO

Durante el acto, se entregó una placa conmemorativa a José Luis Pertierra, fundador de FENEBUS en 1978, organización clave para el desarrollo del sector, como reconocimiento a más de cuatro décadas de trabajo.

Asimismo, se hizo entrega de un cheque de 15.000 euros a la AECC, con el fin de colaborar con la encomiable labor que desarrolla esta entidad en la lucha e investigación de la enfermedad.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *