Vie. Dic 9th, 2022

Vehículos totalmente eléctricos y propulsados ​​por hidrógeno, aplicaciones digitales y de IA a medida para LPT, compartiendo, hasta los escenarios futuristas de los taxis aéreos: la movilidad de las personas está cambiando profundamente y lo hace con dos objetivos principales, la eficiencia. y sostenibilidad.

Un tema de desarrollo clave – que, no por casualidad, el NRRP también está apuntando con 32.400 millones de euros para el transporte público local en Italia – que será el foco de la NME-Next Mobility Exhibition, el nuevo evento organizado por Fiera Milano, que será celebrada en el distrito de Rho del 12 al 14 de octubre.

«Gracias a las prestigiosas empresas y socios que han elegido abrazar el proyecto, NME podrá ofrecer respuestas concretas a la demanda de movilidad sostenible de las personas», dice Luca Palermo, CEO de Fiera Milano. «Durante tres días, Fiera Milano pondrá el foco en la transición energética, los nuevos vehículos, los innovadores sistemas de movilidad actuales y futuros y, por lo tanto, en temas y tecnologías capaces de lograr soluciones más inclusivas, eficientes y sostenibles. El objetivo es un verdadero cambio cultural de del cual nuestro evento pretende ser el motor y agregador. Una propuesta que el mercado ha acogido con entusiasmo: ya en esta primera edición NME puede contar con la presencia de más de 90 marcas, entre ellas importantes empresas que están liderando este cambio”.

MILÁN, EN EL CENTRO DE UNA EUROPA SOSTENIBLE
NME ofrecerá respuestas tecnológicas y de sistemas concretas a la demanda de movilidad sostenible.

Un evento clave para discutir perspectivas, escenarios e innovación, reuniendo a lo público y lo privado en una ciudad que está liderando el camino en Europa en soluciones verdes e integradas. De hecho, Milán cuenta con una red que integra autobuses (177 eléctricos, 154 híbridos y 3 de hidrógeno), tranvías y metro, así como servicios ferroviarios y compartidos. Una red que pretende aumentar la sostenibilidad: gracias a la inauguración de la nueva línea M4, se estima que se realizarán 30 millones menos de viajes en coche al año, con un descenso de emisiones de alrededor del 2% y un ahorro de 16.000.000 de toneladas de petróleo (fuente : CAJERO AUTOMÁTICO).

La sostenibilidad medioambiental será, por tanto, el eje central en torno al que girará toda la oferta expositiva y formativa de Next Mobility Exhibition. Transición que la feria analizará desde varias perspectivas: eléctrica, gas, hidrógeno y biocombustibles de impacto cero, pero también nuevos sistemas de movilidad actuales (sharing y micromovilidad) y futuristas, como la movilidad aérea urbana.

En definitiva, los dos pabellones de exposición ofrecerán una amplia visión de las tecnologías, la innovación y los vehículos que circularán por las carreteras europeas en un futuro próximo.

Muchos fabricantes de autobuses estarán presentes – Industria Italiana Autobus, Irizar e-mobility, Isuzu Bus Italia, Iveco Bus, Karsan, MAN Truck & Bus Italia, Otokar Europe, Rampini Carlo, Solaris Bus & Coach, Tecnobus, ZF Italia – con vehículos para transporte colectivo, tanto urbano como turístico. Autobuses eléctricos y de gas, pero el evento también será una oportunidad para ver una lanzadera autónoma y una vista previa del primer autobús de hidrógeno fabricado completamente en Italia.

Entre los protagonistas recientemente a bordo se encuentran A2A, que presentará sus soluciones energéticas, y Eni, que traerá su contribución al transporte sostenible, desde biocombustibles hasta propuestas de uso compartido de automóviles urbanos, a Fiera Milano.

Se dedicará un amplio espacio a los protagonistas de la transición energética y a las empresas TI, cuyas soluciones digitales, a menudo integradas con soluciones de inteligencia artificial, permiten ahora una gestión cada vez más eficiente y sostenible, tanto en términos medioambientales como económicos, del transporte público.

Tampoco faltarán los servicios de larga distancia, gracias a FLIXBUS, ITABUS y MARINO BUS.

DESARROLLANDO UNA CULTURA DE SOSTENIBILIDAD

El corazón de la exposición de tres días será también el extenso programa educativo, ideado por el Comité Técnico-Científico presidido por el Profesor Pierluigi Coppola (Politecnico di Milano, Departamento de Mecánica) y que incluye asociaciones internacionales (UITP – Asociación Internacional de Transporte Público y IRU – Organización Mundial del Transporte por Carretera), ministerios (Ministerio de Infraestructura y Movilidad Sostenible, Ministerio de Desarrollo Económico, Ministerio de Transición Ecológica, Ministerio de Turismo), instituciones académicas como la Universidad Bocconi y la Universidad de Campania, así como la Conferencia de Regiones y Provincias Autónomas, Trenord, Lifegate, Domus Air, Ernst & Young, Studio Malena, Innovup, Club Italia, asociaciones de transporte (Agens, Anav, ASSTRA) y varias asociaciones que representan los distintos matices de la transición energética: Anfia, Anie e-Mobility , Assosharing, Enea, Federmetano, Federmotorizzazione, H2IT (Asociación Italiana de Hidrógeno y Pilas de Combustible) ), Globe Italia, Motus-E y Unem (Mobility Energy Union).

Se inaugurará con la jornada Drivers para una movilidad sostenible e innovadora, que pretende ofrecer las herramientas a poner en marcha, a partir de ahora, para reactivar la demanda de transporte público.

“Abrimos la propuesta de congreso con un evento en el que no solo pretendemos analizar y debatir aspectos técnicos, sino con el que queremos dejar claro lo crucial que es ahora promover un acercamiento cultural al tema de la movilidad sostenible. creando un sistema virtuoso y actuando juntos podemos hacer una contribución concreta para hacer que nuestras ciudades sean más habitables, seguras y limpias”, argumenta Pierluigi Coppola, Politecnico di Milano, presidente del Comité Técnico y Científico de NME y curador de la conferencia.

Las asociaciones comerciales, por su parte, tendrán la tarea de presentar las opiniones y necesidades de las principales empresas de transporte que operan en Italia, a través de la presentación de estudios y análisis que abarcan el transporte público local, las líneas comerciales y el transporte turístico. También se dio espacio a los temas de movilidad compartida, integración modal, digitalización de MAAS (Mobility as a service). Todo ello en una plataforma internacional donde el 13 de octubre los principales actores europeos debatirán sobre la electrificación de los sistemas de transporte.

NME será también una oportunidad para presentar al público por primera vez el Centro Nacional de Movilidad Sostenible: veinticinco universidades, otros tantos centros de investigación y 24 grandes empresas, un mix público-privado que pone inmediatamente sobre la mesa una inversión de 394 millones de euros para los primeros tres años (2023-2025), proporcionando espacio para 696 investigadores dedicados y 574 nuevos reclutas.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *