El objetivo es valorar la idoneidad del uso de este combustible en los rutas de los autobuses municipales de Tarragona.
Los conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) están estos días probando un autobús de
hidrógeno por las calles de la ciudad de Tarragona. Se trata de un ensayo que se hace con el objetivo de
valorar la idoneidad de este combustible en las rutas reales del servicio de autobuses municipal.
Según el presidente de la EMT, Jordi Fortuny, “el Ayuntamiento hace una apuesta decidida hacia las emisiones cero y desde la EMT estamos estudiando todas las vías de futuro posibles que nos lleven el cambio necesario hacia la sostenibilidad de la flota de nuestros autobuses”.
Conductores de la EMT han recibido formación esta semana para conocer de primera mano el funcionamiento del autobús de hidrógeno y, estos días, del 18 al 21 de junio, están realizando diferentes rutas por la ciudad para conocer la adaptación de este vehículo a las rutas, particularidades del terreno y tiempo de funcionamiento de las líneas habituales de la EMT. Cuando no está en ruta, el autobús puede verse estacionado en la Rambla Nueva (en la zona de ante el Banco de España).
El vehículo ha llegado a Tarragona de la mano de Messer, Grupo Toyota y CaetanoBus. La Empresa Municipal de Transportes ha colaborado poniendo a disposición los conductores, con el objetivo de
familiarizarse con esta tecnología de transporte y analizarla para sacar conclusiones de cara a futuro.
El futuro de la flota de autobuses
La Empresa Municipal de Transportes se encuentra actualmente inmersa en la licitación de 10 autobuses híbridos que tienen que empezar a renovar la flota de cara a finales de este año. “Se trata de un paso previo
que nos ayuda a modernizar el parque de vehículos mientras valoramos cuál tiene que ser el combustible de
futuro de los autobuses municipales que nos facilite la consecución de nuestro objetivo principal: conseguir un servicio de cero emisiones”, explica Jordi Fortuny.