El programa de ayudas MOVES MITMA para la transformación de flotas de camiones y autobuses hacia tecnologías cero emisiones finaliza el próximo 30 de abril, pero aún se desconoce si se prorrogará a partir del 1 de mayo. Por ello, MAN Truck & Bus Iberia, alineado con la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), solicita al Gobierno despejar esta incertidumbre y aprobar su prórroga con el objetivo de evitar que se frene la demanda.
Precisamente, el Parlamento Europeo ha aprobado el pasado 10 de abril una reducción más ambiciosa de emisiones de CO2 para vehículos pesados y autobuses, pero la ausencia del MOVES MITMA va justo en la dirección contraria, es decir, frenar la demanda.
De este modo, se dificulta un proceso de descarbonización cada vez más exigente y que supone un gran esfuerzo de inversión y desarrollo tecnológico para los fabricantes.
Por otro lado, MAN considera que, más allá de su prórroga, es preciso dar un paso más allá en el diseño del plan para dar prioridad a la adquisición de vehículos cero emisiones. Con ello, se aceleraría la demanda y se daría confianza a los transportistas.
MAN señala que se está muy lejos todavía de los objetivos, ya que en 2023 la proporción de los camiones pesados “0 emisión” en España fue del 0,7%, un porcentaje demasiado bajo según los nuevos límites marcados por la Comisión Europea, que tienen como objetivo la reducción del 45% de CO2 en 2030, lo que implicaría que las ventas de camiones pesados cero emisiones se sitúen en al menos el 50%.
Un nuevo plan para acelerar la demanda
Por otra parte, MAN considera que el nuevo plan de ayudas debe ser más contundente, ágil, que priorice ante todo el cobro de las ayudas de forma rápida y que su gestión esté centralizada.
Con todo ello, MAN estima que se pondrán los pilares para impulsar la electromovilidad del transporte por carretera y, por tanto, la descarbonización de un sector estratégico para la economía española que supone el 4,8% del PIB.