Mar. Dic 6th, 2022

Las empresas de transporte de viajeros por carretera de Sevilla diseñan una hoja de ruta para reactivar este sector, uno de los más afectados por la pandemia

Luchar contra la subida de los precios de los combustibles, paliar los problemas del transporte escolar, ser parte fundamental en el turismo; o gestionar de forma más ágil ayudas con la Administración, próximos retos importantes

ATEDIBUS, la Asociación del Transporte Escolar y Discrecional de la provincia de Sevilla, ha celebrado su asamblea general, donde se han fijado los objetivos para los próximos meses, y eligiendo la nueva junta directiva, en el que ha renovado como Presidente Manuel Gutiérrez Zambruno.

La entidad, que también aglutina a empresas de Huelva, Cádiz y Extremadura, es una de las más representativas de España, con más de 70 asociados; y es un interlocutor importante con la Administración para mejorar las cuestiones del transporte de viajeros por carretera y la movilidad en Sevilla y Andalucía.

Además de analizar aspectos internos de la entidad, que goza de buena salud en cuanto a representatividad y fuerza; los profesionales del transporte de viajeros han diseñado una hoja de ruta de cara al futuro, para solventar los problemas que han agudizado la crisis del sector en pandemia, y fortalecer la recuperación económica que se apunta para este 2022.

Siendo ya de por sí uno de los sectores más afectados por la pandemia, las empresas siguen sin recibir ayudas directas suficientes para el mantenimiento de las flotas y el empleo (sobre todo en el transporte discrecional), con muchos problemas también en el transporte escolar donde aún están pendiente el pago de las indemnizaciones de la pandemia y la devolución de los avales de la última licitación, además de exigir tener más peso específico en la industria turística. El transporte de viajeros por carretera es un elemento fundamental en el sector turístico de Andalucía.

«Esta crisis está siendo muy dura para el sector, con una pérdida de ingresos enorme, con pocas ayudas y una industria turística que todavía no termina de confirmar su recuperación. Además, es necesario que en relación a los contratos públicos de transporte escolar, se debe mantener una relación más fluida yt ágil con la Agencia Pública de Educación, APAE, y su Gerencia en la Provincia de Sevilla y que las próximas licitaciones se tengan en cuenta todos los problemas que le hemos trasmitido para realizar un servicio de calidad”, asegura el Presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez Zambruno.

La situación del transporte por carretera en Sevilla es demoledora, el sector del autobús sigue sin estar en el Consejo Andaluz del Turismo, sin recibir los 1.700 euros por tarjeta de transporte prometida por el ejecutivo regional; cuando en otras comunidades -como por ejemplo la Comunidad Valenciana- las ayudas llegan a los 8.400 € por vehículo, y viendo cómo el uso de transporte discrecional ha caído un 85% en el último año.

Si a esto se le une cuestiones como el precio de los combustibles, el pago de los ICO, y las amortizaciones de vehículos que han estado parado dos años, la incertidumbre es constante en el sector», apuntó el Presidente reelegido de ATEDIBUS.

En materia de transporte escolar en Sevilla aún quedan pendientes por las indemnizaciones que prevén los contratos públicos de transporte escolar, tras la suspensión del curso 2019-2020, más los gastos de limpieza y desinfección COVID. “Por lo que desde Atedibus seguiremos exigiendo lo que corresponde al sector y velando por los intereses de nuestros asociados”, señala Gutiérrez Zambruno.

Junto al Presidente Manuel Gutiérrez Zambruno le acompañan en su nueva Junta Directiva: Anselmo Rosa (vicepresidente y secretario general), Roberto Gutiérrez (vicepresidente segundo), Raúl Amuedo (vicepresidente tercero), Jesús Moreno (tesorero), Francisco Rodríguez (contador), y como vocales Trinidad Marín, Antonio Carrasco, Antonio Hans, Francisco Muñoz, Rafael Cabello, José Manuel Pérez, Rubén Cid y Francisco José Molina.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *