Mar. Jun 18th, 2024

● El autobús es el modo de transporte que más turistas mueve en España, con el 46% de la cuota de mercado.
● Las empresas de autobuses refuerzan todos sus servicios en más de un 40%, un 10% más que en 2022.
● CONFEBUS alerta del gran problema para el desarrollo del sector: la falta de conductores profesionales.

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera 45,6 millones de desplazamientos para todo el mes de julio. Ante la expectativa de un verano récord para el sector del autobús en términos de viajeros, tanto por las buenas perspectivas económicas como por las políticas de promoción del transporte público, especialmente los descuentos para jóvenes del 90% en los billetes de autobuses del Estado para viajar este verano, las empresas de autobuses reforzarán todos sus servicios en más de un 40%, un 10% más que en 2022.
 
El autobús es el modo que más turistas mueve en España a través de la intermodalidad existente en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y puertos. En este sentido, el transporte en autobús cuenta con el 46% de la cuota de mercado, transporta alrededor de 220 millones de turistas al año y genera una facturación de unos 1.300 millones de euros.
 
“El turismo en España es la primera industria y principal motor económico nacional y está estrechamente relacionado con el transporte y, por ende, con el autobús. Los datos anteriores nos llevan a concluir que, si le va bien al sector turístico español, también le va bien al autobús”, señala Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS.
 
De este modo, las previsiones apuntan a que el autobús será elegido como modo de transporte por el 20%durante este mes de julio, lo que supone más de 9 millones de viajeros, presentándose como la opción más idónea y ofreciendo claras ventajas frente a otras modalidades por diversos motivos, entre los que destacan:
 

  • Seguridad: El uso del autobús ofrece una mayor seguridad tanto para los viajeros como para las comunidades locales. Los autobuses están diseñados con rigurosos estándares de seguridad y están equipados con los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción más innovadores, lo que reduce el riesgo de accidentes. El autobús representa el 0,9% del total de las víctimas mortales del último año.
  • Capilaridad: Los autobuses permiten a los turistas explorar una amplia variedad de destinos en España. Gracias a la extensa red de rutas y conexiones, los autobuses permiten el acceso a áreas remotas, pueblos pintorescos y lugares turísticos menos conocidos, más allá de los destinos turísticos tradicionales, dando a conocer y aprovechando el rico patrimonio cultural, histórico, natural y gastronómico de nuestro país.
  • Sostenibilidad: El uso del autobús en el turismo fomenta la sostenibilidad y contribuye a la protección del medio ambiente. En comparación con los vehículos privados, los autobuses tienen una menor huella de carbono por pasajero transportado y reducen las emisiones de gases contaminantes. Transportando a un mayor número de personas, disminuye el número de automóviles, mejora la fluidez de las carreteras, y también reduce los tiempos de viaje y el estrés asociado con los atascos, lo que a su vez mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

Aunque las buenas previsiones de desplazamientos este verano prometen impulsar la recuperación del transporte en autobús, CONFEBUS alerta del gran problema para el desarrollo del sector: la falta de profesionales. La escasez de conductores podría obligar a algunas empresas a tener parte de la flota parada ante la imposibilidad de personas disponibles para conducirlos. Por esta razón, CONFEBUS solicita apoyo urgente a la Administración para que se pueda dar una solución a esta grave situación y poder seguir ofreciendo el mejor servicio a los pasajeros que se desplazan en la época de verano.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *