Lun. Feb 6th, 2023

Fundación ONCE, Hidral Gobel y CONFEBUS firman un manifiesto para garantizar un transporte público accesible para todas las personas

El transporte público accesible en 2050, imaginado por las principales empresas e instituciones del sector

  • El Manifiesto recoge las principales conclusiones del “1er Encuentro Impulsando un transporte urbano para todas las personas” celebrado en Sevilla.
  • Se inicia la campaña de adhesión para seguir trabajando con todos los actores del transporte: fabricantes, operadores, instituciones, sociedad civil y organizaciones de usuarios.

Madrid, 20 de enero de 2023.– De la mano de Fundación ONCE, Hidral Gobel y CONFEBUS, las empresas del sector del transporte público se reunieron en Sevilla en el I Encuentro “Impulsando un transporte urbano para todas las personas”, con el foco puesto en la accesibilidad universal y la inclusión de personas con cualquier tipo de discapacidad para garantizar que el transporte público sea un derecho que todos podamos disfrutar por igual.

Así, las principales empresas del sector del transporte público, organizaciones, instituciones, y asociaciones se unieron para identificar las principales barreras de accesibilidad en el transporte y poder así plantear soluciones en común.

Esta iniciativa, que es pionera en nuestro país, surge de la necesidad de contar con una hoja de ruta para alcanzar el objetivo común de lograr una movilidad accesible y universal. Por este motivo, el encuentro, que tuvo un carácter altamente participativo e interactivo, se desarrolló en varias mesas de trabajo en las que los participantes de distintos sectores interactuaron, aunando sinergias y consiguiendo resultados muy positivos y alentadores.

De este encuentro surgió el Manifiesto por un Transporte Urbano para todas las Personas en el que se incluyen las principales conclusiones, reconociendo la accesibilidad como un reto que atañe a todas las empresas del sector, asociaciones de personas con discapacidad, administraciones públicas y sociedad en su conjunto. Igualmente, se pone de manifiesto la necesidad de hablar de una accesibilidad que contemple la inclusión en un amplio espectro, no únicamente la movilidad reducida, sino a dificultades de todo tipo, ya sean visuales, auditivas o cognitivas que pueden tener cualquier usuario del transporte público, no solo las personas con discapacidad reconocida. Las necesidades son distintas y, por tanto, las soluciones deben de ser diferentes, pero adaptadas y válidas para todas las personas, con un marco normativo que debe promover y proteger los derechos de todos los usuarios del transporte público. Adherirse a este Manifiesto es la primera piedra para conseguirlo.

De este modo, con la firma del Manifiesto, Fundación ONCE, Hidral Gobel y CONFEBUS lanzan la campaña de adhesión para seguir trabajando en la accesibilidad universal con todos los actores del transporte: fabricantes, operadores, sociedad civil y organizaciones de usuarios.

Creemos en la accesibilidad universal: ¡Sumemos para trabajar en ello!

En los siguientes enlaces puedes encontrar:

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *