La Comunidad de Madrid ha presentado el Plan de Empleo Joven con 8 líneas de actuación y una inversión de 200 millones de euros. Entre las 50 medidas que incluye este proyecto, la Comunidad de Madrid ha destacado una nueva línea de subvenciones de hasta 1.500 euros para que aquellos jóvenes con rentas más bajas puedan cursar la educación más adecuada a sus intereses y aptitudes.
Además, un nuevo incentivo de 360 euros al mes ayudará a desempleados sin estudios, con el compromiso de que se formen en cualquier centro acreditado por la Comunidad en certificados profesionales con una inserción laboral superior al 70%.
El Ejecutivo regional ayudará a cerca de 2.000 jóvenes de FP a formarse en ocupaciones emergentes con el compromiso de las empresas de incorporarlos su plantilla una vez hayan terminado el aprendizaje, asi como el programa de fomento de la contratación estable, dirigido a las compañías para facilitar su inserción laboral, tendrá incentivos de hasta 7.000 euros por cada empleo. El Plan de Empleo Joven 2024/25 contempla el refuerzo y especialización de la Red de Oficinas especializadas en el asesoramiento de estos trabajadores. Así, cada uno de estos recursos contará con, al menos, dos tutores especializados en este grupo de población, con el objetivo de que todos ellos accedan a una oferta de empleo o curso adecuado a su perfil. Además, se realizará una labor de intermediación laboral en colaboración con entidades sociales y empresas, desarrollándose un programa de seguimiento y apoyo a aquellos jóvenes con mayores dificultades para encontrar un trabajo, que se activará cuando se registren como demandantes de empleo. Habrá también un refuerzo de las acciones en los sectores con mayor necesidad para cubrir vacantes, especialmente en el sector tecnológico a través del Plan de Talento Digital del Ejecutivo, que se están llevando a cabo con las multinacionales Amazon, Microsoft, Oracle y SAP que beneficiará a 9.000 personas.
AETRAM, que ha sido invitado a la presentación, ha sido receptor de algunas iniciativas que se pondrán en marcha por la Administración regional próximamente relacionadas con una nueva línea de ayudas dirigidas a la obtención de los permisos profesionales de conducción de vehículos pesados, exclusivamente de mercancías y viajeros, a través de bonos de formación y que incluirán este año muy posiblemente la formación obligatoria del CAP, medidas que han de servir para paliar la grave problemática que afecta al sector de escasez de profesionales conductores agravada también por el envejecimiento de la población de profesionales sin relevo generacional.