Sáb. May 25th, 2024

  • Scania ha comenzado a producir una nueva generación de vehículos BEV: camiones eléctricos con potencia, autonomía y capacidad de carga suficientes para operar a diario sin esfuerzo en diversas tareas de transporte urbano y regional.
  • Scania también ha presentado importantes actualizaciones para sus soluciones BEV urbanas, como chasis, nuevas baterías y sistemas auxiliares optimizados.
  • Todos los camiones están equipados con celdas de batería ecológicas suministradas por Northvolt y con paquetes producidos en la planta de montaje de baterías de Scania en Södertälje (Suecia).
  • Scania tiene una amplia oferta que incluye desde soluciones de carga, financiación, R&M, consultoría y servicios digitales premium.
  • Scania Charging Access permite una cómoda carga en ruta en 12 países con precios predecibles, requisitos de gestión mínimos y una red en expansión preparada para camiones.

Scania presentó su gama de camiones regionales eléctricos de baterías y cero emisiones en junio de 2022 y ha acumulado una sólida lista de pedidos desde entonces. La producción en Södertälje (Suecia) comenzará ahora y se centrará en camiones con cabinas R y S con motores de 400 o 450 kW de potencia, suficientes para una amplia variedad de aplicaciones en camiones. Los nuevos vehículos eléctricos urbanos de baterías, que incluyen nuevos paquetes de baterías ecológicas, chasis específicos y servicios como Scania Charging Access, han ampliado la oferta de Scania hasta un nivel de madurez que la hace atractiva y relevante para un amplio espectro de clientes, independientemente de sus actividades de transporte.

Fredrik Allard, Vicepresidente Sénior y Director de Movilidad Eléctrica de Scania explica que “la oferta de Scania ahora cubre una amplia gama de aplicaciones y demandas de los clientes, al tiempo que ofrece servicios que están reduciendo el umbral para una transformación hacia transportes libres de combustibles fósiles para muchos.”

La oferta de vehículos eléctricos de baterías de Scania se está ampliando rápidamente. Gracias a las nuevas soluciones y a las recientes actualizaciones, numerosos operadores de camiones tienen ahora la oportunidad de conducir camiones eléctricos, independientemente de su actividad. Ni la autonomía ni la carga tienen por qué ser un problema, ya que la potencia disponible de hasta 450 kW no plantea ninguna preocupación. Un punto fuerte particular de Scania es el enfoque sostenible en la cadena de suministro de materias primas para todo, desde las baterías hasta el acero y la electricidad para la producción.

La nueva generación de camiones regionales eléctricos de Scania tiene unas cifras impresionantes: el peso bruto del tren puede ser de hasta 64 toneladas, la autonomía es de hasta 390 kilómetros, la capacidad de carga es de hasta 375 kW y los niveles máximos de potencia (400 o 450 kW (unos 610 CV)) son considerablemente superiores a los de la mayoría de los camiones convencionales que circulan por las carreteras.

Al margen de las verdaderas operaciones de larga distancia, hay pocos requisitos que no se cumplan desde el punto de vista operativo”, afirma Allard. “Es cierto que todavía hay algunas aplicaciones que son menos propensas a volverse eléctricas en un futuro próximo, pero muchos compradores se sorprenderán cuando se den cuenta de lo que son capaces estos camiones y de su eficacia junto con nuestros servicios digitales.”

Los últimos camiones eléctricos de Scania se ofrecen como rígidos y como tractoras. Tanto las cabinas de la serie R, como las de la S, están disponibles. Las autonomías varían en función del peso, el funcionamiento, las condiciones meteorológicas, el estilo de conducción, etc., pero un volquete de 27 toneladas con seis baterías puede recorrer hasta 350 km entre cada carga. Una hora de carga garantizará 270 km de autonomía. Además, no hacen falta los puntos de carga más potentes disponibles, ya que con 350 kW se consiguen tiempos de carga razonables: un cargador de 130 kW añadirá 100 km de autonomía en una hora para un camión que utilice 1,3 kWh/km.

Estamos un poco atascados en el concepto de recargar siempre del 10 % al 100 %, como hacemos con el gasóleo”, explica Allard. “En el caso de los vehículos eléctricos de batería, la mentalidad debería ser la de centrarnos en cargar solo la autonomía necesaria: si tienes que recorrer 120 km hasta el cargador de tu casa, sería innecesario cargar más de esa distancia (excepto un pequeño margen extra).

Soluciones urbanas actualizadas y nuevas máquinas eléctricas

Los primeros camiones eléctricos de batería de Scania están en el mercado desde 2021 y han encabezado la transición hacia los transportes sin combustibles fósiles, principalmente en aplicaciones urbanas. Scania está ampliando su oferta para aplicaciones como camiones de distribución y volquetes ligeros. La incorporación de chasis adaptados, baterías de Northvolt y nuevos sistemas auxiliares que añadirán mejor funcionalidad y menos complejidad está abriendo nuevas puertas.

Paralelamente, Scania también ha presentado una gama de nuevas máquinas eléctricas, la familia EM C1-4, en cinco niveles de potencia diferentes: se espera que la EM C1-4 se convierta en la más vendida de Scania, gracias a su flexibilidad y a sus cinco niveles diferentes de potencia.

Gracias a esta incorporación, introducimos la posibilidad de adaptar también los vehículos eléctricos de batería en función de su funcionamiento real”, afirma Allard. “Con sus cinco niveles de potencia diferentes y sus cuatro marchas, esta máquina eléctrica lleva la flexibilidad escrita por todas partes. Teniendo en cuenta esto como base, podemos guiar a cada cliente hacia la configuración exacta en cuanto al número de baterías y nuestros servicios para que se ajuste realmente a sus necesidades.” 

Baterías que marcan la diferencia

Scania utiliza celdas del fabricante sueco Northvolt, que tienen capacidad para alimentar camiones durante 1,5 millones de kilómetros. Su huella de carbono es aproximadamente un tercio de la de una referencia industrial comparable.

Uno de los principales puntos fuertes de las baterías de Scania son sus características de carga: a diferencia de muchas otras baterías, las de Scania pueden cargarse repetidamente hasta el 100 % de la ventana SOC sin que ello afecte a su vida útil. Además, tienen una curva de carga recta, lo que significa que se cargan con la misma velocidad cuando están casi llenas que cuando están casi vacías. La curva de carga recta proporciona tiempos de carga predecibles y la larga duración de la batería asegura un bajo coste total de propiedad.

Scania ha logrado estas capacidades poco comunes asegurándose de que las baterías tengan siempre la temperatura adecuada. Junto con Northvolt, Scania ha adaptado la tecnología de baterías para vehículos pesados con una gran capacidad de batería frente a la importante llamada tasa C (la corriente a la que se carga y descarga una batería).

Creemos que los problemas de carga se considerarán menos complicados cuando la gente sepa de verdad cómo funcionan las baterías en la realidad”, asegura Allard. “Cuando analizamos los patrones operativos, a menudo resulta evidente que la gran mayoría tiene toda la autonomía que necesita, además de un margen. Los volquetes y otros tipos de aplicaciones de base rígida suelen hacer menos de 200 kilómetros al día cuando operan en zonas urbanas. Si cargan en su base de origen y utilizan Scania Charging Access como respaldo, la autonomía no sería un problema para ellos.

La transición hacia un transporte sostenible, libre de combustibles fósiles y con cero emisiones es un proceso continuo en el que líderes de opinión como Scania desempeñan un papel importante. Scania cree que el cambio es inminente y que comenzará en Europa y EE. UU. Este cambio está impulsado por una mezcla de exigencias de sostenibilidad por parte de los clientes, el aumento de los requisitos de la legislación y el hecho de que se espera que los camiones eléctricos ofrezcan una paridad de costes (o una mejor rentabilidad) en comparación con los camiones diésel.

El interés por las soluciones eléctricas es incalculable: hay clientes potenciales en todas partes”, dice Allard. “El hecho de que algunos sean precavidos y se limiten a encargar un par de camiones para sus flotas es totalmente comprensible, ya que primero quieren ver la experiencia. Sin embargo, con la creciente cartera e infraestructura en expansión, el objetivo de Scania de vender el 50 % de los camiones eléctricos del volumen total en Europa para 2030 está definitivamente a nuestro alcance.”

Scania Charging Access: uno para todos, todos para uno

A principios de este año se presentó Scania Charging Access, un servicio que estará operativo próximamente. Scania ofrece acceso sin fisuras a una red europea de carga en 12 países, con puntos de carga clasificados según su idoneidad para los camiones.

Independientemente de quién opere los puntos de recarga de la red, el cliente solo recibirá una factura consolidada por parte de Scania. El servicio se presta sin cuotas de alta ni mensuales: el cliente solo paga un precio previsible cuando utiliza el servicio. El único requisito para unirse a Scania Charging Access es ser propietario de al menos un vehículo Scania de cualquier tipo.

Somos pioneros en Europa en un servicio consolidado para vehículos pesados”, explica Magnus Höglund, Jefe de Soluciones de Carga de Scania. “Nuestra misión es permitir y simplificar la verdadera electrificación eliminando todo lo innecesario, desde la preocupación por la autonomía hasta las quejas administrativas, y ofreciendo puntos de carga idóneos para camiones.”

Evaluamos y clasificamos manualmente todos los puntos de carga existentes, tanto los de vehículos pesados como los de turismos. Esto nos ayuda a identificar los que son beneficiosos para nuestros clientes y nos permite conseguir un número significativo y una amplia red dedicada exclusivamente a los vehículos pesados.”

Scania es pionera en Europa en un servicio de carga consolidado para vehículos pesados. Scania Charging Access se presta sin cuotas de alta ni mensualidades: el cliente solo paga un precio previsible cuando utiliza el servicio. Todos los puntos de carga de la red en Europa son evaluados manualmente por Scania. Además, su resultado (cuán adaptados están para camiones y autobuses) y su disponibilidad se pueden filtrar en Scania Driver App o en My Scania. 

Aunque la red actual para camiones y autobuses es limitada al principio, Höglund prevé un rápido crecimiento: “Se ampliará continuamente durante 2024 y en adelante, una vez que los operadores de carga como Milence y otros estén al día. Utilizando la Scania Driver App o My Scania, se pueden filtrar los puntos de carga clasificados como aptos para camiones, así como su disponibilidad. Estamos añadiendo continuamente tanto nuevas funcionalidades como más operadores de carga al servicio.”

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *