Vie. Jul 19th, 2024

“El transporte colectivo, indispensable para una movilidad urbana sostenible, accesible y segura”

«En Sunsundegui, dedicamos un gran esfuerzo a investigar, diseñar, desarrollar y fabricar soluciones de transporte colectivo cada vez más sostenibles con proyectos como Aerosun, con el que hemos conseguido reducir el consumo y emisiones de C02 en un 6%». Félix Aramendia, gerente de Sunsundegui.

En Sunsundegui, apostamos por la firme evolución en sostenibilidad y miramos hacia el futuro, con el desarrollo de nuevos productos (con la previsión de carrozar vehículos eléctricos ya en 2024), en la digitalización, en la expansión a otros mercados internacionales y en la mejora de la productividad.

Es importante que el transporte público urbano pueda ser utilizado por cualquier persona, independientemente de sus características personales. La inclusión es fundamental para garantizar una movilidad urbana democrática y que responda a las necesidades de todos los ciudadanos.

La masificación de las grandes ciudades plantea un gran reto para la movilidad urbana y, en este contexto, durante los últimos años han surgido nuevas tendencias que están revolucionando el transporte urbano. Aspectos como la accesibilidad, la seguridad y la sostenibilidad se sitúan en el centro del desarrollo de un sector clave para el futuro de la movilidad urbana y sostenible.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, la ampliación del transporte público destaca como uno de los elementos principales para “proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial” dentro del ODS 11 ‘Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles’.

Innovación

En este sentido, la movilidad compartida vendrá marcada por la innovación. A través de proyectos que permitan emitir menos gases de efecto invernadero, mejorando así la calidad del aire del entorno, aportar mayor seguridad y dar respuesta a las demandas y necesidades de la población, incluyendo la accesibilidad y la inclusión.

Es en este contexto en el que Sunsundegui destaca por su propuesta de valor, evolucionando y adaptándose a los cambios y las nuevas necesidades, lo que le ha convertido en un claro exponente de vanguardia en sostenibilidad, accesibilidad y protección.

Accesibilidad

Uno de los desafíos que enfrenta la movilidad urbana es garantizar la accesibilidad al transporte público a todas las personas, especialmente a las que tienen necesidades especiales, como personas mayores o con discapacidad. El transporte público urbano tiene que ser inclusivo y accesible para todos.

Para lograr una mayor accesibilidad al transporte público, se deben implementar medidas como el diseño de estaciones y vehículos accesibles, la información y la señalización clara, el uso de tecnología para ayudar a las personas con discapacidad y una mayor formación para los conductores y el personal que trabaja en el transporte público.

En Sunsundegui hemos introducido mejoras en accesibilidad (con plazas para usuarios con movilidad reducida en silla de ruedas y plataforma de acceso, e información sonora), y en confort (aumento de espacios, red WiFi gratuita, conexiones USB en butacas, comodidad en asientos).

Es importante que el transporte público urbano pueda ser utilizado por cualquier persona, independientemente de sus características personales. La inclusión es fundamental para garantizar una movilidad urbana democrática y que responda a las necesidades de todos los ciudadanos.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de los principales temas que se deben abordar en la movilidad urbana. El transporte es responsable de una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático. Se debe reducir la dependencia del transporte privado en favor del transporte público y fomentar alternativas sostenibles desde fórmulas de uso colectivo.

Para lograr una movilidad urbana sostenible, se deben promover los modos de transporte con menor consumo energético y menores emisiones de CO2. El sector del transporte público debería estar liderando la transición hacia un sistema más ecológico. Para ello, se necesitan inversiones en tecnología y en infraestructuras que permitan un mayor uso de energías limpias.

En Sunsundegui, dedicamos un gran esfuerzo a investigar, diseñar, desarrollar y fabricar soluciones de transporte colectivo cada vez más sostenibles con proyectos como Aerosun, con el que hemos conseguido reducir el consumo y emisiones de C02 en un 6%. Además, la implementación de cámaras HD en nuestros vehículos aumenta la seguridad al cubrir un mayor campo de visión y ahorrará combustible.  Y apostamos por la innovación y la investigación para garantizar una carrocería ligera y segura, y un diseño eficiente a través de la reducción de peso y el consumo energético como premisas fundamentales.

En este contexto, la electrificación del transporte urbano es además una tendencia cada vez más evidente en las ciudades de todo el mundo. Muchas ciudades están invirtiendo en autobuses eléctricos como una apuesta vital para reducir la contaminación y combatir el cambio climático. En Sunsundegui, apostamos por la firme evolución en sostenibilidad y miramos hacia el futuro, con el desarrollo de nuevos productos (con la previsión de carrozar vehículos eléctricos ya en 2024), en la digitalización, en la expansión a otros mercados internacionales y en la mejora de la productividad.

Seguridad

La seguridad es un factor crítico en cualquier sistema de transporte, especialmente en el transporte público, donde el flujo de personas es alto y los incidentes pueden tener graves consecuencias. Asegurar la seguridad de los pasajeros debe ser una prioridad en el diseño y la operación del transporte público. Pero las políticas de seguridad deben ser amplias y deben incluir medidas no solo para garantizar la seguridad de los pasajeros, sino también para garantizar la seguridad de los trabajadores del transporte público, y otros usuarios de las redes viales. La seguridad, por tanto, es un elemento clave para garantizar un transporte público confiable y seguro.

En este sentido, Sunsundegui está absolutamente comprometido en la investigación y búsqueda de sistemas dirigidos a lograr una mayor seguridad activa y pasiva, como es la sustitución de los retrovisores por las cámaras HD, que ya está implementando en sus modelos.

Conclusión

La movilidad urbana es una cuestión esencial en las ciudades de todo el mundo y el transporte público urbano es una herramienta indispensable para garantizar la movilidad de los ciudadanos, pero también es un sector que enfrenta importantes desafíos: la sostenibilidad, la accesibilidad y la seguridad son factores fundamentales para garantizar una movilidad urbana sostenible y segura no sólo en el futuro, sino en el presente. Las inversiones en tecnología y en infraestructuras son necesarias para lograr una transición hacia un sistema más sostenible, accesible y seguro en el transporte público urbano. Y Sunsundegui está comprometida en este reto.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *