Sáb. May 25th, 2024
  • La decisión del Ayuntamiento de trasladar la antigua parada de Pau Claris con Consell de Cent hasta la Gran Via hace que la compañía inaugure una nueva oficina en Roger de Llúria
  • La instalación ofrece a sus usuarios diversos servicios, como una sala de espera, lavabos, consigna gratuita y paquetería
  • Un autobús de la compañía TEISA delante de la parada de la avenida Gran Via de les Corts Catalanes de Barcelona.

La compañía gerundense de autocares TEISA ha puesto en marcha una nueva oficina de atención al público en el distrito del Eixample de Barcelona. De este modo se mantiene como el único operador de transporte interurbano en Catalunya que dispone de una instalación de este tipo en el centro de la capital catalana. El local se sitúa en el entresuelo 2 B del número 26 de la calle Roger de Llúria, a 50 metros de la parada donde se trasladó el servicio que se inauguró el pasado mes de octubre en la Gran Via de les Corts Catalanes. Esta nueva ubicación es fruto de la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de desplazar la antigua parada de la calle Pau Claris con Consell de Cent, donde estaba situada la anterior oficina.

El emplazamiento actual permite recuperar varios servicios. Los usuarios de las líneas de TEISA tienen a su disposición una sala de espera, lavabos y una consigna gratuita para dejar su equipaje. También se pueden resolver incidencias relacionadas con el servicio y comprar o gestionar diversos bonos, como la tarjeta valor (una tarjeta monedero de prepago que se puede recargar y compartir), la T-10/120 (10 viajes que se pueden gastar durante 120 días, también multipersonal) y la T10 Ripollès (10 viajes unipersonales sin caducidad). Para este servicio no es necesario pedir cita previa.

Permite también recibir atención personalizada para las gestiones relacionadas con la T-mobilitat, el nuevo sistema de títulos de transporte público del área de Barcelona que se acabará utilizando en todo el territorio catalán y que funciona con tecnología sin contacto Mifare Desfire, cosa que permite una validación más rápida y ágil. Desde la oficina de atención al público de TEISA se ofrecen varios servicios relacionados: alta de nuevos usuarios, compra de tarjetas y títulos, canjes, bloqueos y desbloqueos, duplicados, facturas, gestión de incidencias y perfiles bonificados, entre otros. En estos casos sí que hace falta pedir cita previa.

Àlex Gilabert, director-gerente de TEISA, declara que “después de no haber podido mantener el punto de parada anterior, delante del local donde teníamos todos los servicios, y pese haber valorado la posibilidad de cerrar, hemos decidido reinventarnos. Por eso hemos abierto este nuevo local, muy cercano a la parada de Gran Via, para intentar recuperar y ofrecer a nuestros clientes parte de los servicios de los cuales ya no podíamos disfrutar”. Añade que “Barcelona no dispone de una infraestructura para el transporte interurbano en autobús en el centro de la ciudad y los clientes que tienen que realizar trayectos de entre una hora y cuarto y dos horas en transporte público merecen un espacio cercano en el que disponer de una consigna, lavabos y donde resguardarse durante más tiempo más allá de estar debajo de una marquesina… También disfrutarán de ellos los conductores y las conductoras, que volverán a tener un sitio para ir al servicio o hacer un café rápido”.  

El local se sitúa a 50 metros de la parada de la avenida Gran Via de les Corts Catalanes, donde paran aquellos autobuses que completan el recorrido entre Barcelona y Olot (pasando por Banyoles, Santa Coloma de Farners o el túnel de Bracons) y también la línea que conecta Barcelona, Ripoll y Camprodon. La oficina, por lo tanto, puede ser muy útil como punto de espera para esas personas que quieren desplazarse hacia localidades de la provincia de Girona como lo son Banyoles, Olot, Ripoll, Camprodon o Santa Coloma de Farners, entre otras. Además de la parada en la Gran Vía, de entrada en Barcelona se realizan paradas también en avenida Meridiana (metro Sagrera) y en la calle Aragó con paseo de Gracia para aquellos servicios que continúan hasta la parada de la calle Tarragona, donde los autocares paran para regularizar horarios y realizar descansos. De salida de la ciudad, además de la parada en la calle Tarragona (el origen de la mayoría de los servicios), solamente se para en Gran Via número 658.

El horario de apertura de la oficina es de lunes a jueves laborables de 8:30 a 14:340 horas, y de 15:30 a 17:30 horas. Los viernes laborables, en cambio, es de 12:00 a 19:15 horas sin interrupciones. Se han recuperado varios servicios básicos, aunque en el local no está disponible la venda de billetes para la salida inmediata, que se han adquirido en el mismo autobús. La compra de billetes sencillos, pero, se podrá realizar también desde la APP de TEISA, disponible para los sistemas iOS y Android. En marcha desde el mes de octubre de 2019, la aplicación ofrece a sus usuarios la posibilidad de consultar los horarios de las líneas de la compañía, transmite información sobre todo tipo de incidencias y facilita diferentes trámites, entre otros servicios.  

Más de 60 líneas y presencia en casi todo el territorio de Girona y parte de la provincia de Barcelona

El 13 de marzo del 1920 nació en Banyoles la compañía TEISA (Transportes Eléctricos Interurbanos S.A.) y lo hizo a partir de una iniciativa empresarial singular e innovadora hace más de 100 años. En sus inicios, puso en funcionamiento dos ómnibus eléctricos que se impulsaban por baterías que se recargaban mediante la energía nocturna que sobraba de las centrales hidroeléctricas del Pla de l’Estany.

Hoy en día, más de un siglo más tarde, TEISA cuenta con más de seis decenas de líneas de transporte regular y a la demanda, y con un centenar de rutas escolares y de transporte adaptado. También ofrece servicios turísticos y excursiones de ámbito nacional y circuitos internacionales en autocar. La empresa tiene 400 trabajadores y trabajadoras, y está presente en casi toda la provincia de Girona y en parte de la demarcación de Barcelona. Presta servicio en Girona, Banyoles, Olot, Sant  Feliu de Guíxols, Ripoll, Camprodon, Puigcerdà, Figueres, Santa Coloma de Farners, Sant Hilari Sacalm, Sant Celoni, Vic y Barcelona, entre otras poblaciones. Este mes de enero de 2023 inauguró una nueva línea que une los tres núcleos de Vilafant y los conecta con la ciudad de Figueres, y también presentó el primer autobús 100% eléctrico en un transporte a la demanda, en su servicio Clic.cat a La Garrotxa.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Un comentario en «TEISA abre una oficina de atención al público en el centro de Barcelona»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *