Jue. Jun 13th, 2024

SECTOR

Falta de conductores

“Sin experiencia no nos contratan”, dicen los conductores

Esto es lo que opinan los propios conductores y sus representantes

  • Los conductores de autocar de Madrid tienen los sueldos más altos y los de Cádiz de los más bajos. Algunos Convenios no  llegan ni a los 1000 €.
  • Las comisiones en los servicios turísticos van a parar a manos de las agencias de viajes.

Hablamos desde hace meses de un problema de escasez de conductores, especialmente en el transporte discrecional en autocar, un problema que afecta también a mercancías y que el Gobierno aborda en estos momentos con las asociaciones del transporte. Se quieren agilizar los trámites para permitir que conductores de otros países vengan a trabajar a España, pero los requisitos que se exigen en nuestro país para ejercer la actividad son muy exigentes y desmotivadores para estos profesionales. Y no solo para estos, a través de nuestra web algunos conductore denuncian que no les dan la oportunidad de trabajar por no tener experiencia.

Como han comentado los representantes de las asociaciones del autobús es un problema que afecta a los servicios no regulados y con horarios fijos. De hecho, en el transporte urbano y de cercanías este problema de falta de conductores no existe.

Hablamos con José María Cazallas, secretario de organización del Sindicato Libre de Transporte, que es el sindicato mayoritario dentro del sector del bus. Para Cazallas ya no solo se trata de horarios y salarios bajos, si no del alto nivel de exigencia que tienen sus profesionales. “Un conductor profesional no puede ni siquiera beber en su tiempo libre, su comportamiento ha de ser modélico dentro y fuera de su trabajo. Pero además, en caso de accidente con víctimas, el conductor tiene responsabilidad civil y penal”. Aludía Cazallas al accidente de la empresa Monbus estas Navidades, cuando el autocar cayó al río en Carballiño, Orense, y murieron siete personas. “Pues además del trauma este conductor está imputado por los familiares de esas víctimas como responsable de su fallecimiento”, nos señala.

Pero es que además los salarios han bajado con los años, las comisiones en los viajes de turismo en autocar han ido a parar a manos de las agencias de viajes y touroperadores, y los sueldos a final de mes ya no son lo que eran. “Antes un conductor se iba de viaje por Europa y ganaba lo suficiente para ahorrar y llevar una buena vida, ahora ya no”, nos comenta Cazallas.

Madrid es la comunidad con mejores Convenios Colectivos para los conductores de autocar, tanto de regular como de discrecional y de EMT, teniendo en cuenta el salario variable. Si nos vamos al caso opuesto, Cádiz sería uno de los lugares donde peor se paga la profesión, no llegando ni a los 1.000 euros, según nos aclara el responsable sindical

¿Pero qué opinan los conductores?

Hace un par de meses publicamos una noticia en nuestra web sobre la falta de conductores en el sector. Estas son respuestas y opiniones que generó esta noticia entre los propios conductores. (Incluimos solo las siglas del nombre para respetar el anonimato).

M.C.

Hay profesionales del bus de sobra .
Si cumplieran los convenios. Si trataran al conductor como persona no como parte del bus
Si le dieran un cuadrante de trabajo para poder saber el día que descansa
NO QUEJARSE POR FALTA DE CONDUCTORES
Llevo 30 años como profesional y se de lo que hablo

J. (En respuesta a D.)

En la Coruña hay empresas que cogen sin experiencia

F.F.

Incumplimiento de convenios
Falta de control de los descansos de conducción por parte de la DGT
Activación del modo OC en el tacógrafo
Venta de billetes, expendedora, datafono, bonificaciones…
Problemas con los clientes
Podríamos escribir un libro, llevo cuarenta años en la carretera, más de veinte en autobús.

J.J.I.

13 años como conductor de autobús y no quiero volver a saber nada.
Jornadas de 15 horas. Disponibilidad los 365 días del año y una porquería de sueldo.
Los que tenéis tantas ganas de entrar, nada más que cojáis experiencia se os irá toda la ilusión que tenéis.

D.

Si que hay conductores, pero las empresas no contratan sin experiencia. Llevo más de un año y medio echando CV por empresas de toda España y ninguna te contrata sin experiencia. En otros países de Europa me han hecho ofertas y con mejores condiciones, pero yo estoy a la espera de que alguna empresa española me contrate. Me he llegado a ofrecer hasta de voluntario a cambio de coger experiencia y ni así.
Luego van llorando que no hay personal. Todo mentiras para que la gente caiga, como yo, y se endeude para sacarse el carnet y el CAP que son carísimos, con la esperanza de trabajo seguro porque hay mucha oferta. ¡Mentira! No caigáis. Ahora tengo una deuda que pagar de un carnet que no me ha servido para nada.

A.P.

La experiencia que nos exige y lo mal pagado que está. Yo quería la profesión y Alemania mi abrió las puertas. España me la cerró y no me daban oportunidad. Ahora experiencia, comodidad y ganando bien.

I.

No tengo experiencia, pero tengo buena voluntad

JMBM

Como siempre manipulación y mentiras, primero dan muy poca oportunidad y segundo, sueldos bajos ,muy bajos ,para la paliza que te metes… Se pensará que conducir un Autobús es pan comido, y eso que es una profesión que tienes un pie en el autobús y otro en la cárcel… ¡como te pase un accidente, prepárate!

L.(Mujer)

Pues no tendrán mucha falta de conductores y hablo por mi llevo mandando 100 curriculum, miro todos los días anuncios de ofertas de empleo para conductores y siempre miran la experiencia. Tengo muchísimas ganas porque harás muchas horas al principio o lo que sea, pero al cabo de los años ganas muy bien. Y todos sabemos lo que cuesta de dinero sacarte los carnet para conducir autobús y mira así estamos.

D.

Recién sacado carnet de autobús y buscando empleo. El problema es la experiencia que todos buscan… pero habrá que dar oportunidades y yo creo que es buena edad para empezar en ello con 29 años que tengo.

A.

Hay gente que estamos buscando trabajo con el autobús y no nos dan la posibilidad de trabajar porque no tenemos experiencia.

RNF

Será verdad que no hay conductores de autobús, pero en mi caso he mandado unos 100 C.V. y no me ha llamado nadie, tengo una experiencia en la ondulación de autobús y vehículos de gran tonelaje de más de 30 años, cursos de conducción económica varios cursos sobre el tema y no se pone nadie en contacto conmigo, ¿qué quieren las empresas?

R

Los que queremos trabajar en ello y por no tener experiencia no te dan la oportunidad.