La reunión tuvo como finalidad abordar la situación de las empresas de autobuses en la región. Se trataron temas como la situación del mapa concesional andaluz y nacional, las dificultades del transporte escolar, la competencia desleal de empresas buzón extranjeras o la digitalización de la tramitación administrativa.

Un encuentro de unas tres horas intensas de trabajo con la mirada puesta en el presente y futuro de las pequeñas y medianas empresas andaluzas y españolas del sector del transporte de viajeros por carretera.

El día 10 de abril una representación de DIREBÚS celebró un encuentro de alto nivel en la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía con D. José Miguel Casasola, director general de Movilidad y Transportes de la Junta de Andalucía, en la sede de la Consejería de la capital andaluza. En ella, estuvieron presentes Alfonso Taborda (presidente de DIREBUS), Raúl Gil (presidente de UNIBUS JAEN), José Manuel Berzal (asesor de presidencia de DIREBUS), Juan Manuel Gayo (director ejecutivo de DIREBUS), y Juan Manuel Sierra (director de relaciones institucionales de DIREBUS).

-«A instancias del director general, fruto de su presencia en el IV Congreso Nacional de PYMES del transporte y de la movilidad de viajeros por carretera, organizado por DIREBUS y celebrado a mediados de febrero en Castelldefels (Barcelona), se profundizó en temas transcendentales para el presente y futuro de las pequeñas y medianas empresas andaluzas y españolas de nuestro sector, y más en plena temporada del transporte discrecional turístico, por lo que también estuvieron presentes el subdirector del ramo y la jefa de servicio de autorizaciones de contratos públicos.

Sobre el mapa concesional, y siendo conscientes de la situación de obsolescencia del mismo, donde el actual sistema está dificultando la vertebración del territorio se solicitó una equidad regulatoria que posibilite la participación y contratación de todas las empresas sin discriminación, optando a la realización de cualquier servicio regular general y de uso especial contratados con la Administración, en concreto se trató el requisito de solvencia económica.

Sobre el transporte escolar, los representantes de DIREBUS celebraron que las Consejerías de Fomento y de Educación vayan de la mano para mejorar tanto el sistema como las condiciones económicas de prestación de dichos servicios, que tienen una enorme importancia dentro del conjunto de actividad llevada a cabo por las PYMES de nuestro sector en Andalucía.

Con gran preocupación se abordó la competencia desleal que se viene sufriendo desde hace décadas, y que se intensifica en plena temporada alta del transporte discrecional turístico actualmente en marcha, por parte de empresas buzón portuguesas que gozan de diferentes y profundas ventajas anticompetitivas en términos fiscales y laborales, lo que termina provocando la pérdida de importantes contratos de circuitos turísticos para nuestras empresas andaluzas.

Por último, y ante la solicitud de ayudas para el achatarramiento de vehículos, la renovación de flota y la digitalización de las PYMES andaluzas, el director general tomo nota de dicha necesidad, y anunció la próxima puesta en marcha de un nuevo modelo modernizado de gestión administrativa, para la recepción de los expedientes de solicitudes ante la Administración andaluza, y de conexión entre Consejerías, en pro de eliminar burocracias y reducir los plazos de los mismos».

«Continuamos con la mejor defensa de los intereses del Sector», afirman desde la asociación en su comunicado.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *