Jue. May 23rd, 2024

Deutsche Bahn AG (DB) e I Squared Capital han firmado un acuerdo para la venta de todo Arriva Group, incluidos todos sus negocios operativos en 10 mercados europeos, a I Squared, un gestor de inversiones en infraestructura líder a nivel mundial. Se espera que la transacción se complete en 2024, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación del Consejo de Supervisión de DB y el Ministerio Federal de Digital y Transporte de la República Federal de Alemania.

Como parte de la estrategia de DB Strong Rail Group, la compañía anunció que tenía la intención de vender Arriva para permitir un crecimiento adicional en el transporte ferroviario en Alemania y permitirle centrar sus recursos en su negocio principal.

Deutsche Bahn adquirió la empresa británica en 2010. En los últimos años, DB ha trabajado con éxito con Arriva para estabilizar su negocio tras el impacto de Covid y centrar la estrategia de crecimiento sostenible de la empresa en los mercados relevantes. Este año se completó la venta de mercados secundarios, incluidos Arriva Suecia y Portugal en 2022 y Arriva Serbia, Dinamarca y Polonia (autobús).

Dr. Levin Holle, miembro del Consejo de Administración de Finanzas y Logística y director financiero de Deutsche Bahn AF: «Estamos contentos de que I Squared esté dispuesto a apoyar a Arriva en su crecimiento futuro. Arriva tiene buenas perspectivas de crecimiento sostenible a medida que avanza la liberalización del mercado en Europa «El objetivo estratégico de Deutsche Bahn es realizar inversiones de nivel récord en ferrocarriles respetuosos con el medio ambiente en nuestro negocio principal, combinado con el aumento masivo de la inversión del gobierno federal alemán en nuestra infraestructura ferroviaria alemana. El acuerdo de compra firmado hoy está, por lo tanto, en el espíritu de Strong Rail. Al mismo tiempo, la venta a I Squared brindará a Arriva nuevas opciones para respaldar su potencial de crecimiento, por ejemplo, para la futura electrificación de las flotas europeas. Para nosotros, la venta acordada es un paso importante para centrarnos aún más en crecimiento adicional del transporte ferroviario en Alemania.»

I Squared tiene una amplia experiencia en el suministro de infraestructura esencial, incluido transporte, logística, energía, servicios públicos e infraestructura digital en todo el mundo. La empresa se compromete a crear un crecimiento sostenible a largo plazo en toda su cartera, apoyar a los equipos de gestión para mejorar el rendimiento operativo e invertir para respaldar la transición energética con infraestructura con bajas emisiones de carbono.

I Squared es un inversor líder en transporte y logística y en tecnologías de descarbonización, con un historial de inversión de capital significativo en empresas para apoyar su transición hacia servicios públicos modernos y sostenibles. Ejemplos de
Las inversiones anteriores de I Squared incluyen TIP Group, el especialista en servicios de carga, donde ha invertido significativamente en la transformación de flotas, Aggreko, la empresa global de soluciones energéticas con sede en Glasgow, así como las empresas de energías renovables y transición energética Conrad Energy y Energia.

“El transporte representa alrededor de una quinta parte de las emisiones globales de CO₂. Tres cuartas partes de esto provienen del transporte por carretera, y un sector de transporte público más ecológico es fundamental para el cambio hacia una infraestructura con bajas emisiones de carbono”, afirmó Gautam Bhandari, CIO global y socio director de I Squared. “La estrategia de Arriva para operaciones netas cero y la descarbonización de su flota se alinea con nuestra estrategia para desarrollar y escalar activos con tecnologías que aceleren la transición energética, además de proporcionar aire más limpio en ciudades y pueblos mediante la inversión en transporte público ecológico. Estamos entusiasmados de trabajar con Arriva e invertiremos para respaldar su crecimiento futuro como un importante operador europeo de autobuses y ferrocarriles”.

Mike Cooper, director ejecutivo de Arriva Group, dijo: “Queremos ver un futuro en el que la gente elija dejar su automóvil en casa, un futuro con menos congestión de tráfico y aire más limpio. Esta transacción marca una siguiente etapa emocionante para nosotros y brindará importantes beneficios a nuestros colegas, a nuestros pasajeros y a las numerosas autoridades de transporte de pasajeros con las que nos asociamos en toda Europa, lo que nos permitirá desempeñar nuestro papel en la consecución de un futuro mejor. I Squared tiene una trayectoria establecida de apoyo a empresas que brindan servicios esenciales y de inversión en la transición energética. Estamos encantados de que se hayan comprometido a proporcionar a Arriva capital a largo plazo para invertir en innovación en nuestros servicios, nuestros activos y nuestra gente. Estamos seguros de que Arriva y I Squared juntos podemos desempeñar un papel vital en la entrega de ofertas de transporte público innovadoras y sostenibles en toda Europa”.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *