Sáb. Dic 3rd, 2022

Fue la primera compañía de todo el mundo en obtener el certificado ISO 39001 de Gestión del Sistema de Seguridad Vial de AENOR

La empresa de movilidad Alsa fue la primera compañía en todo el mundo en obtener el certificado ISO 39001 de Gestión del Sistema de Seguridad Vial de AENOR, creado en 2012.

Con este motivo, y coincidiendo con la Semana de la Seguridad que anualmente celebra la compañía, AENOR le ha entregado un reconocimiento en el décimo aniversario de este certificado, que Alsa ha ido renovando anualmente, como muestra de su compromiso con la mejora de la seguridad en sus operaciones.

La certificación según la norma ISO 39001 implica la existencia de un sistema de gestión del desempeño de una empresa en materia de seguridad vial. Transcurrida una década desde su obtención, Alsa ha implantado programas de seguridad globales, como “Eliminando Riesgos”, con el objetivo conseguir cero víctimas en accidentes de tráfico.

RESULTADOS

La implantación de diversos procesos y tecnologías han permitido a Alsa obtener importantes reducciones de la siniestralidad. Así, desde 2010 ha obtenido una reducción del 30% de la siniestralidad con culpa en el conjunto de sus operaciones, que se eleva hasta el 61% en sus operaciones en Marruecos, país donde Alsa ha extendido esta Certificación ISO, así como a Suiza y Portugal.

El reconocimiento ha sido recogido por Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa, quien ha señalado que “este certificado viene a demostrar que las organizaciones que trabajan adoptando los sistemas de gestión certificada de AENOR les ayudan a obtener excelentes resultados. Nos felicitamos de estos 10 años recorridos con Aenor, y nos congratulamos del efecto tractor que nuestro liderazgo en esta materia ha tenido en nuestro sector, donde en la actualidad otras 80 empresas cuentan con este certificado”.

Por su parte, Javier Mejía, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de AENOR, ha indicado que “Alsa viene demostrando que tiene un concepto integral del servicio que presta a la sociedad, que abarca avances en materia de sostenibilidad ESG y de seguridad vial. En estos diez años, nuestros auditores vienen comprobando el compromiso de Alsa con la mejora continua en materia de movilidad segura”.

La implantación del Sistema de Gestión Vial conforme a ISO 39001 de AENOR conlleva tres grandes ventajas para las organizaciones: Promueve un enfoque de Sistema Seguro cuyo objetivo a largo plazo es la eliminación de los accidentes de tráfico, basado en el fomento de buenas prácticas a desarrollar en función del análisis de los riesgos de seguridad vial más relevantes de sus procesos; evita importantes costes económicos y pérdidas de beneficios en la empresa, al tiempo que puede mejorar la productividad y rentabilidad de su negocio, al garantizar la máxima seguridad a sus empleados; y refuerza su posición en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, adoptando el espíritu de la responsabilidad compartida de a Seguridad Vial entre los diferentes actores del sistema vial.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *