La compañía de movilidad Alsa y Plena Inclusión Madrid dan un nuevo impulso al programa ‘Viajando con apoyo’, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y que cobra especial relevancia con el inicio de la campaña estival y el incremento de viajes vacacionales por nuestro país.
El proyecto, puesta en marcha a finales del pasado año dentro del acuerdo de colaboración que mantienen Plena Inclusión Madrid y Alsa, permite a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo viajar con una persona de apoyo sin sobrecoste alguno, puesto que el billete de su acompañante es gratuito.
Medio centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se han beneficiado ya de este servicio, que solo requiere de un sencillo trámite para darse de alta. Basta con solicitarlo a través de la página web de Alsa, adjuntando la documentación requerida. Una vez verificada dicha documentación por parte de las trabajadoras sociales de Plena Inclusión Madrid, las personas interesadas podrán solicitar la gratuidad del billete de la persona de apoyo y un 15% de descuento adicional en su propio billete en todos los trayectos regionales y nacionales operados por Alsa.
Además, en su apuesta por impulsar la accesibilidad cognitiva como valor en la atención al cliente, el operador de movilidad ha habilitado una página de información en lectura fácil para facilitar la solicitud, que puede consultarse en este enlace.
‘Viajando con apoyo’ se desarrolla en el marco del Plan de mejora de la Accesibilidad puesto en marcha por Alsa y es el resultado de la colaboración que mantiene desde 2016 con Plena Inclusión Madrid, que comprende diversas acciones con el objetivo último de contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la sociedad.
Entre estas iniciativas destaca la formación recibida por los empleados y empleadas de Alsa sobre qué es la discapacidad intelectual o del desarrollo y cómo atender al cliente con discapacidad. En el ámbito del empleo con apoyo se ha desarrollado un itinerario de empleo para un trabajador con discapacidad que forma parte de la compañía. También fruto de la colaboración con Plena Inclusión Madrid y Alsa más de 400 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han recibido información y formación sobre educación vial en 30 talleres y se ha editado una Guía de Educación Vial en Lectura Fácil para mejorar la seguridad y autonomía en sus desplazamientos. Además, la compañía de movilidad ha contribuido a difundir una imagen social positiva de la discapacidad, incluyendo en la programación audiovisual de sus autobuses campañas de sensibilización de Plena Inclusión Madrid, y también ha organizado jornadas de deporte inclusivo para la sensibilización de sus empleados