Vie. Abr 19th, 2024

Durante la feria andaluza del autocar los responsables de transporte de la Junta anunciaron los planes de desarrollo del sector del autobús. Durante esta primavera se licitarán las concesiones de líneas regulares que pasarán de 122 a 67 concesiones zonales y serán adjudicadas por un plazo de cinco años, mientras la administración andaluza estudia y diseña su nuevo mapa concesional.

Sacar un autobús a la calle cuesta 67,41 euros la hora

Las jornadas andaluzas fueron presentadas ayer por Antonio Vazquez Olmedo, presidente de APETAM. Uno de los datos más curiosos que aportó fue el precio de sacar un autobús a la calle que es de 67,41 euros la hora. Los costes del sector se han incrementado significativamente y en el caso del gasoleo las subidas en el último año superan el 37%.

Valeriano Diaz, presidente de Fandabus, intervino apostando por la unidad del sector por el bien común. Por su parte el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, hacía un pequeño análisis de la situación del sector tras la pandemia y los retos a los que se enfrenta. Entre ellos el proyecto de ley de movilidad, que tratará de modernizar el marco normativo del sector y que aborda la financiación, los marcos concesionales y su licitación. «Vamos a ver como esta ley viene a reforzar el servicio público que tiene nuestra actividad», comentaba.

También intervino el presidente de la CEA, Javier González de Lara. «El sector del autobús cuenta en Andalucía con 850 empresas y da empleo a unas 15.000 personas. Vertebra y comunica todas las zonas de Andalucía llegando a lugares al que ningún otro modo llega. Sois un sector que socializa, que facilita una forma de viajar de carácter transversal. Podéis estar muy orgullosos de vuestro sector, os mostramos apoyo, respeto y ánimo para superar las dificultades. Es un sector con un gran futuro», indicaba.

El gobierno andaluz apoya al sector del autobús, es prioritario en su agenda política

Por su parte el Viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz, indicaba: «Sois un sector relevante, con empresas que generan mucho empleo atendiendo a los 8,5 millones de habitantes en Andalucía. Un sector que ha sabido enfrentarse a situaciones complicadas. Agradezco el esfuerzo durante la pandemia, garantizando movilidad en todos los núcleos de Andalucía, grandes y pequeños. Desde el gobierno andaluz fuimos conscientes del esfuerzo y aprobamos el decreto 22/2020 de ayudas compensatorias. También hubo ayudas de 5,9 millones para el discrecional».

También indicaba que «pasada la pandemia había que recuperar cifras. Por ello en enero 2022 impulsamos la iniciativa de la tarjeta de transporte joven, para menores de 30 año con descuentos de hasta 50% y en algunos casos del 100%. Hemos recibido 187.000 solicitudes que han permitido recuperar uso transporte público. De hecho, 2023 se cerró con más 122 millones de viajes autobuses»

Además, desde el gobierno andaluz se ha dado un impulso a los planes de las 9 áreas de movilidad de Andalucía, enfocados a mejorar movilidad.

Y añadía, «estamos impulsando mejora estaciones y creación de intercambiadores. Hemos reformado 12 estaciones de autobuses y creado 9 estaciones adicionales nuevas. También estamos desarrollando proyectos relevantes como bus-vao en áreas metropolitanas».

«Iniciativas dirigidas a satisfacer necesidades sociales y vamos en dos líneas de desarrollo: Medioambiental y tecnológica. En la primera el mercado nos ofrece muchas soluciones, animamos a apostar por híbridos y eléctricos. Tenemos un programa de ayudas a la compra hasta el 30 de abril de 66,8 millones de euros. Y otras ayudas de 19,6 m de euros, hasta 30 julio de 2024.

También sacaremos a concurso esta primavera el proyecto Electromov de carga por inducción.

Y añadía, «El desarrollo tecnológico ofrece nuevas oportunidades. Hemos utilizado 20 millones de los fondos Next Generation para dar continuidad a programas de digitalización en el transporte público. También para el desarrollo del Centro de control de gestión del transporte publico en Andalucía, que contará con transporte a la demanda. Iniciativas tarjeta única de transporte de Andalucía (ya está implantada en urbano y metropolitano y quiere extenderse a toda la red de transportes). También hay que renovar paneles, marquesinas… Tenemos ante nosotros una tarea compleja. Tenemos en licitación diseño nuevo mapa concesional. Queremos que atienda las necesidades actuales y se adapte a las zonas rurales. En paralelo hemos iniciado el proceso para la renovación de las concesiones de transporte».

Así se desarrollará el mapa concesional a partir de este primavera

Jose Miguel Casasola, director general de transporte de Andalucía, cerraba la ronda de intervenciones abordando la situación de las concesiones en Andalucía. «Las concesiones datan de mediados del siglo XX. Estos contratos han ido venciendo y estamos en una situación de concesiones vencidas. La pandemia hizo que abordar el modelo concesional se quedase en segundo término. Ahora mismo es una prioridad para nuestra consejería».

Y añadía, «En la dirección general trabajamos doble línea: diagnóstico situación, se considera necesario plantear renovación de un nuevo mapa concesional, revisión de la oferta de servicios. Diseñar un mapa promoviendo el uso, atender rural, metropolitana, e incorpora servicio transporte a la demanda.

En esta línea indicaba que han lanzado un contrato para el análisis y diagnóstico de la red por un importe de 2,7 millones de euros, que dividirán en un estudio en cuatro lotes que contemplen el diagnóstico, el modelo y el plan de implementación. «Está en tramitación, se están celebrando mesas de contratación, y se adjudicará en dos meses, y a partir de ahí sería el plazo de ejecución de 30 meses, al que habrá que añadir la licitación de los nuevos servicios, plazo máximo entorno a cinco años», afirmaba Casasola.

Y se preguntaba, «¿podemos esperar cinco años?» La respuesta es que no, se necesita dar estabilidad jurídica al sector por lo que paralelamente se ha abordado la necesidad de hacer una renovación de las concesiones, de los servicios tal cual están, para la renovación con la situación actual.

«Hemos agrupado en tres grandes categorías las concesiones por su facturación: de menos de 200 millones, entre 200 y 1 millón y de más de 1 millón de euros». Los lotes se agruparán en 67 frente a los 122 que hay ahora. «Es para renovar y mantener el status quo actual. No deja de ser un procedimiento de concurrencia competitiva, no lo podemos evitar. La duración será un plazo de cinco años que es lo estimando que tarde en desarrollarse el nuevo mapa concesional».

«¿Cuándo va a salir esto? Es una prioridad absoluta para la consejería. El diseño de pliegos es compleja. Querríamos que estuviera en la calle esta primavera, y que pudieran iniciarse presentación de las ofertas ya».

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *