BYD presentó en Busworld el BYD eBus B12.b HF y el BYD eBus B18.b, además de exhibir el eBus B12.b LE.
Los nuevos modelos se basan en la plataforma eBus 3.0, propiedad de BYD, e incorporan tecnología Blade Battery in Chassis, motores de horquilla en los cubos de las ruedas y sistemas avanzados de asistencia al conductor. BYD también anunció la expansión de su red europea de fabricación y servicio, incluyendo la apertura de un centro de servicio de baterías gestionado por fabricantes de equipos originales (OEM) en el Reino Unido.
BYD eBus B12.b HF: el autobús eléctrico interurbano de piso alto
El B12.b HF es la contribución de BYD al crecimiento del segmento europeo de autobuses eléctricos interurbanos, que está ganando cada vez más protagonismo. Varias marcas han desarrollado sus productos para este segmento como es el caso de Mercedes, Iveco Bus y Yutong, mientras que la española Irizar lo está presentando en Busworld en estos momentos, su nuevo vehículo (el i3 Eléctrico) .
El B12.b HR ofrece tres capacidades de batería: 311 kWh, 429 kWh y 495 kWh, con una autonomía máxima declarada de 650 km (SORT III). Admite carga CA, CC y pantógrafo, con carga rápida de doble cañón de hasta 520 kW. Su diseño de piso alto permite un maletero de 5,7 m³.
El B12.b HF está equipado con motores de doble cubo en las ruedas, un controlador 6 en 1 basado en carburo de silicio, y el Control Continuo de Amortiguación de BYD y sistemas de dirección electrohidráulica. El autobús incorpora de serie Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, que incluyen alerta de salida de carril, monitoreo de ángulo muerto, alerta de colisión frontal, alertas de somnolencia y frenado de emergencia. La cabina del conductor integra el Sistema de Red Inteligente DiLink de BYD con una pantalla de 12,8 pulgadas, que brinda acceso al estado del vehículo, funciones multimedia, aire acondicionado, ajustes de asientos y carga inalámbrica de teléfonos.
BYD incorpora la tecnología inalámbrica Fleetlink para permitir actualizaciones de software remotas y monitoreo del sistema. El B12.b HF utiliza baterías de álabe de fosfato de hierro y litio.
También presentó el BYD eBus B18.b, un autobús articulado de 18 metros con capacidad para hasta 146 pasajeros, una capacidad máxima de batería de 746 kWh y una autonomía eléctrica de hasta 630 km. El B18.b ofrece un sistema opcional de tracción a las cuatro ruedas e incorpora frenos de disco articulados mejorados, amortiguación hidráulica optimizada y frenado regenerativo para mantener la estabilidad y el rendimiento de los frenos en pendientes pronunciadas y en condiciones adversas, según informa BYD en el comunicado de prensa.
Más de 5.000 autobuses eléctricos BYD funcionando en Europa
BYD declaró que más de 5000 autobuses eléctricos ya están en funcionamiento en toda Europa, cubriendo más de 160 ciudades en 26 países. Se fabricaron más de 1000 unidades en las instalaciones de la compañía en Komárom, Hungría. La compañía opera más de 100 centros de servicio en 15 países europeos. El nuevo centro de servicio de baterías, con sede en el Reino Unido, es el primero de este tipo gestionado por un fabricante de equipos originales (OEM), y se planean nuevas ubicaciones.