Sáb. May 18th, 2024

  • La carrocera navarra ha iniciado la incorporación de trabajadores y trabajadoras para el proyecto Volvo tras finalizar los programas de cualificación
  • Durante las próximas semanas, se impartirán nuevos cursos que permitirán la incorporación paulatina de personal a la plantilla

Alsasua, 26 de septiembre de 2023.- Sunsundegui incorpora a los primeros profesionales a su equipo de trabajo del proyecto Volvo tras la finalización de los primeros programas de cualificación profesional impartidos. Estas incorporaciones se irán incrementando de forma paulatina en próximas fechas. El objetivo es que estas personas continúen su período formativo una vez integradas en la plantilla de Sunsundegui, con el fin de iniciar la fabricación de los modelos de Volvo.

Con una previsión de contratación del 60% del alumnado, el proceso de formación contempla el desarrollo de un total de 14 cursos de cualificación que formarán a 220 desempleados en sus distintas modalidades.

Adicionalmente, en su apuesta por la formación y el desarrollo profesional de sus trabajadores, Sunsundegui impartirá nuevas formaciones dentro de la compañía para las nuevas incorporaciones durante sus primeros 2 o 3 meses, lo que les permitirá seguir adquiriendo conocimientos y adaptarse e integrarse correctamente al proceso productivo de la carrocera navarra.

Por el momento, se han completado un total de 6 cursos (2 de soldadura, 2 de electricidad y 2 de pintura) y durante las próximas semanas se van a impartir: un curso de electricidad, un curso de pintura y 6 cursos de montaje. Con una duración de entre 40 y 60 horas, estos programas se están desarrollando en el CIP Sakana de Alsasua, en el Centro de Formación de Iturrondo y en las instalaciones de Sunsundegui.

Esta iniciativa responde a las necesidades de incremento de plantilla en Sunsundegui para hacer frente al proyecto Volvo, y cuenta con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), que ha dispuesto de una subvención total de casi 108.000 euros para la impartición de los programas de cualificación.

Un proyecto estratégico para Navarra

Sunsundegui firmó el pasado 4 de mayo un preacuerdo histórico con Volvo Bus por el que asume la fabricación a partir de 2024 de dos modelos de autobuses de última generación del fabricante de automoción sueco (los modelos de alta gama 9700 y 9900). El acuerdo permitirá a la firma navarra ampliar su actual capacidad productiva y supondrá la contratación durante los próximos cuatro años tanto de personal directo como indirecto, entre 400 y 500 personas, con la consecuente adecuación de sus instalaciones y de plantilla para la transferencia tecnológica y de suministro que contempla el acuerdo entre ambos.

El Gobierno de Navarra, Sunsundegui y Volvo Bus trabajan de la mano en un proyecto considerado como estratégico para la Comunidad Foral de Navarra. El proceso de captación y formación de perfiles profesionales es una de las primeras actuaciones definidas en el marco de la colaboración público-privada que está siendo coordinada por el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de Sodena, y que trabaja también en el estudio de terrenos e instalaciones y en la línea de apoyo financiero ante la ampliación de producción prevista.

Sobre Sunsundegui

Sunsundegui es una empresa carrocera líder en diseño y producción de autocares y autobuses. Integrada por más de 300 trabajadores y situada en la localidad navarra de Alsasua (España), dispone de una amplia oferta de modelos (Sc7, Sc5, Sb3 Go y Sb3) que cubren todas las necesidades del transporte de viajeros por carretera. La carrocera centra su modelo de negocio en el desarrollo de soluciones de transporte colectivo responsables con el medio ambiente e innovadoras que garantizan una carrocería ligera y segura, y un diseño eficiente a través de la reducción de peso y consumo energético. Presente en más de 20 países de Europa, África y Asia y con departamento de I+D propio, Sunsundegui es hoy una empresa sólida en constante crecimiento que apuesta día a día por la calidad y la excelencia de sus vehículos.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *