Vie. Jul 19th, 2024

La UTE formada por EDS INGENIERÍA Y MONTAJES S.A.U. y ALTUNA Y URIA S.A es la encargada de cometer el trazado de una línea eléctrica desde la subestación transformadora de reparto de Egia hasta las inmediaciones de Cocheras.

Hoy lunes, 22 de enero, han comenzado las obras que permitirán la transformación de la infraestructura eléctrica de las instalaciones de Cocheras, lo que posibilitará la incorporación de nuevos autobuses 100% eléctricos.

La transformación de Dbus en una flota cero emisiones exige la renovación de la infraestructura eléctrica de las instalaciones. Actualmente, los 4 autobuses 100% eléctricos de la flota ponen al límite la capacidad de la acometida eléctrica de Cocheras. Por ello, es necesario acometer el trazado de una línea eléctrica desde la subestación transformadora de reparto de Egia hasta las inmediaciones de Cocheras, aproximadamente una distancia de 1,5 kilómetros, donde se ubicará un centro de seccionamiento. Desde el centro de seccionamiento comenzará la distribución de suministro eléctrico directo pasando por los centros de transformación.

Afecciones

La obra tendrá una duración aproximada de 4 meses y con el fin de minimizar las afecciones a los vecinos, la empresa adjudicataria que realizará los trabajos, la UTE formada por EDS INGENIERÍA Y MONTAJES S.A.U. y ALTUNA Y URIA S.A, ha proyectado la ejecución de la obra por tramos de una duración máxima de 5 días.

Las zonas afectadas serán: Pasaje Alkolea, Egia kalea, Aldapa kalea, Tolaregoia kalea, Gabriel Aresti pasealekua, Ametzagaña kalea, plaza Polloe, Sibilia kalea, y Fernando Sasiain.

La obra ha comenzado hoy lunes 22 de enero en la calle Txurkoene entre los números 11 y 19. Para ello, desde la dirección de obra informan de que durante los días en los que se lleven a cabo los trabajos, se verán afectadas aproximadamente algunas plazas de aparcamiento y la acera contigua. Por su parte, la calzada y el acceso a las viviendas quedará totalmente libre.

La semana del 29 de enero, se realizará el otro tramo de la calle Txurkoene, es decir, la zona comprendida entre los números 1 y 11. Al igual que en el primer tramo, se verán afectadas las plazas de aparcamiento, así como la acera contigua. La calzada y el acceso a las viviendas no tendrán ningún tipo de afección.

A medida que avancen las obras y según se van acercando a las zonas afectadas, se enviará una carta a los vecinos para informarles de la duración y las afecciones de las mismas, tal y como se ha hecho con los vecinos de la calle Txurkoene. Además, en caso de que algún/a vecino/a tenga alguna duda o quiera ampliar información, la empresa adjudicataria facilita en dicha comunicación un teléfono de contacto al que dirigirse.

Electrificación de la flota

En esta primera fase del proceso de electrificación de Cocheras se realizarán todas las acometidas de carga hasta el total de las 119 plazas de parking. Se incluirán también 32 puntos de recarga, 60 pantógrafos invertidos y su correspondiente estructura metálica de soporte. Estos trabajos de electrificación de las instalaciones permitirán ir incorporando nuevos autobuses eléctricos, de manera que cuando en unos años la nueva infraestructura eléctrica de Dbus esté totalmente operativa, tendrá una capacidad de 8,5MW, lo que le convertirá en una de las entidades con mayor potencia contratada de Gipuzkoa. La incorporación de nuevos autobuses 100% eléctricos comenzará este mismo año, una vez culminen las obras de electrificación de las instalaciones. En concreto, este 2024 se prevé recibir 23 autobuses 100% eléctricos de 12 metros y seis autobuses eléctricos  de 18 metros (artículados).

Gracias a esta renovación, se estima una reducción anual de 960.000 litros de gasoil y 2600 Tm de CO2.

Financiación fondos Next Generation

Esta obra y la compra de estos 30 primeros autobuses van a ser financiados por los Fondos Next Generation. De ellos, un autobús de 12 metros ha recibido ayudas a través de la convocatoria extraordinaria de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el resto de vehículos se adquirirán gracias a la subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). La inversión derivada de estas licitaciones asciende a 23.456.613,82 €, siendo la subvención total de las dos convocatorias de los fondos europeos Next Generation de 10.056.492 €.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *