Lun. Abr 22nd, 2024

BAT – B Accelerator Tower de Bilbao ha acogido el evento final del proyecto “5G Euskadi”, que durante los últimos tres años ha desplegado una red experimental 5G en tres parques tecnológicos del País Vasco (Miramon, Zamudio y Miñano) y en la localidad de Abadiño.

Es el primer proyecto piloto 5G desarrollado en Euskadi, con el objetivo de fomentar la innovación y transformación industrial de las principales empresas y centros tecnológicos del País Vasco. En el proyecto han participado 13 agentes y se han implementado 9 casos de uso, en tres de los cuales ha participado Dbus.

El evento ha reunido a representantes de todas las entidades participantes, que han explicado los casos de uso implementados, y ha contado con la presencia de Estíbaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, y Francisco Javier García Vieira, Director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, entidad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Durante el evento Javier Vallejo, Director Adjunto de Dbus, ha presentado la implantación de la tecnología 5G en los autobuses de la línea 28-Amara-Ospitaleak, la línea de autobús urbano que más personas usuarias registra de Euskadi. En concreto, esta tecnología se ha empleado tanto para la mejora de la conexión wifi que se ofrece a las personas usuarias dentro del autobús como para la mejora del sistema de videovigilancia de los autobuses.

Dbus ha sido el primer operador de movilidad que ha implantado la conexión 5G en sus autobuses urbanos a nivel estatal. El desarrollo se ha realizado en dos fases: primero, con la instalación del Router URSALINK UR75 y segundo, con la implantación del equipamiento realizando las adaptaciones hardware y software, tanto en los equipos embarcados en los autobuses como en los equipos de medida, finalizando con la instalación de este equipamiento 5G en 10 autobuses de la red urbana de San Sebastián.

Este desarrollo realizado en el marco del proyecto es un claro exponente del carácter innovador de la Compañía, que precisamente ha sido reconocida recientemente como una de las empresas más innovadoras del mundo en los premios Transport Ticketing Global.  

Por otro lado, dentro del proyecto Dbus también ha participado en la definición de requerimientos para la aplicación de la red 5G en la monitorización de distintas variables internas del autobús que permitan identificar el estado de elementos críticos susceptibles de avería, como por ejemplo el motor, la caja de cambios o la dirección, con el objetivo de optimizar los planes de mantenimiento del vehículo minimizando los tiempos de parada.

Proyecto 5G Euskadi

El proyecto “5G Euskadi” nace de la reflexión sobre el futuro desarrollo de redes 5G y su relevancia para el desarrollo social y económico del territorio, aplicando esta tecnología en los campos de la movilidad, energía, industria y ciberseguridad. Forma parte de la convocatoria del programa de la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa.  

Junto a Dbus, en el proyecto han participado los siguientes socios: Euskaltel, R, Orange, MásMóvil, ZTE, Gestamp, Ikusi (Grupo Velatia), CAF, Datik (Grupo Irizar), CEIT y Vicomtech. Estas empresas han establecido además acuerdos de colaboración con Iberdrola, Basque Security Center (Gobierno Vasco), Tecnalia y la Universidad del País Vasco. El proyecto ha contado asimismo con el apoyo institucional del Gobierno Vasco (Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras), Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Diputación de Gipuzkoa, Diputación de Bizkaia, Diputación de Araba, Ayuntamiento de Zamudio y Ayuntamiento de Abadiño.

El presupuesto total del proyecto era de 7,1 millones de euros, siendo el presupuesto de Dbus 338.316€, que ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Empresa y cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *