Dom. Abr 14th, 2024

Dbus ha recibido en sus instalaciones la visita de una delegación del Ministerio de Transporte de Israel, que se ha acercado hasta Cocheras, donde han podido conocer las instalaciones y comprobar en detalle los últimos avances tecnológicos instalados en la flota de autobuses de San Sebastián.

Durante la visita el Director Adjunto de Dbus, Javier Vallejo, les ha mostrado el funcionamiento del sistema de ayuda a la explotación SAE y del sistema de ticketing de Dbus, especialmente el sistema de pago con tarjeta bancaria sin contacto EMV, instalado en todas las líneas de autobuses de Dbus.  Asimismo, han conocido el sistema EKObus de ayuda a la conducción, que permite reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones contaminantes, a la vez que mantiene la frecuencia de la línea y la puntualidad.

Junto a estos sistemas, la delegación también ha conocido el sistema de sensorización de paradas, que permite llevar un control casi exacto del contaje de usuarios/as en parada, siendo posible la predicción de demanda. En esta línea, también dispone de un programa novedoso que es capaz de construir la matriz origen-destino de los/as viajeros/as de los autobuses de la Compañía a partir de big data. Partiendo de los datos de ticketing de los autobuses es capaz de construir los hábitos de desplazamiento de los/as usuarios/as  empleando un algoritmo matemático.

La delegación se ha quedado impresionada con el alto nivel de utilización del transporte urbano en San Sebastián, así como con la operativa del BRT urbano (Bus Rapid Transit), un sistema basado en corredores exclusivos para el transporte y plataformas reservadas.

Otro de los aspectos tratados durante la visita ha sido el funcionamiento de los sistemas expertos de planificación, que posibilitan la organización de los autobuses y los horarios del personal de conducción. Se trata, en definitiva, de organizar y planificar de una manera más eficiente los servicios para mejorar el sistema y ofrecer un transporte público que se ajuste a las necesidades de las personas usuarias.

Desde Dbus se considera muy importante establecer relaciones con empresas e Instituciones que trabajan para la mejora del transporte urbano a nivel internacional, centrándose en las necesidades de su contexto particular pero con una visión global, ya que permite aprender de experiencias externas y obtener una nueva visión de futuro, además de abrir la posibilidad de generar nuevas colaboraciones y proyectos comunes.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *