El galardón se entregó en la noche de gala previa a la feria Busworld celebrada en Bruselas El jurado tuvo en cuenta, entre otras cosas, la excelente capacidad para pasajeros, las dimensiones compactas, el potente motor eléctrico, y el excelente radio de giro perfecto para circular por centros urbanos estrechos MAN apuesta desde hace años por los vehículos de cero emisiones, que se desarrollan y mejoran continuamente.
Esta es la sexta ocasión que se concede el Sby Award desde su creación y, como en anteriores ediciones, el jurado internacional distinguió únicamente a los autobuses más innovadores y sostenibles del mercado europeo. Entre los galardonados, el MAN Lion’s City 10 E se alzó con el premio en la categoría «Urban» posicionándose por delante de sus competidores. Barbaros Oktay, Head of Bus at MAN Truck & Bus, expresaba así su satisfacción al recibir esta distinción: «Estamos encantados de que el MAN Lion’s City 10 E, el modelo más reciente de la familia de autobuses eléctricos de MAN, haya impresionado al jurado especializado y haya obtenido el galardón Sustainable Bus of the Year 2024». La entrega tuvo lugar el viernes 6 de octubre durante la gala «GRAND INAUGURATION» celebrada la víspera de la Busworld Europe 2023 de Bruselas.
El Sby Award es el primer y único premio europeo que reconoce el tema de la sostenibilidad en el sector de los autobuses urbanos, interurbanos y autocares. «Precisamente por eso nos sentimos tan orgullosos con el galardón. Al fin y al cabo, es un reconocimiento a nuestro incansable compromiso con las soluciones respetuosas con el medio ambiente y las tecnologías innovadoras -añadía Oktay-.
Además, demuestra la excelente acogida que ha tenido el MAN Lion’s City 10 E entre clientes, pasajeros y expertos por ser un vehículo económico y sostenible». Un jurado, compuesto por prensa especializada de ocho países europeos, hizo entrega del galardón.
El MAN Lion’s City 10 E recibió este premio del jurado por varios motivos. Por un lado, este autobús urbano completamente eléctrico cubre un importante segmento de mercado con capacidad para 80 pasajeros. Al mismo tiempo, su bajo peso y su longitud de 10,5 metros le brindan una buena maniobrabilidad. Y, por último, sus dimensiones compactas y un radio de giro récord de 8,6 metros lo hacen ideal para circular por centros urbanos estrechos y congestionados. Al igual que el resto de modelos de la familia de autobuses eléctricos de MAN, el Lion’s City 10 E monta un potente motor eléctrico central con una potencia máxima de 240 kW.
A diferencia de muchos competidores en el mercado de los eBuses, que dependen en gran medida de componentes de terceros, MAN desarrolla su propio motor, un factor crucial para el jurado, puesto que este desarrollo interno no solo mejora el rendimiento del autobús, sino que subraya el compromiso de MAN como empresa pionera en el ámbito de la tecnología para autobuses eléctricos.
Por todo ello, el Lion’s City 10 E resulta especialmente atractivo para las empresas de transporte local concienciadas con el medio ambiente y es un ganador más que merecido del «Sustainable Bus Award»