Mar. Jun 18th, 2024

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado la adjudicación, por parte de la Xunta, de dos contratos de transporte escolar a dos UTES en las que participa Monbus, al estar dominadas por esta con una participación del 90 y del 60% en las mismas.

La sala sostiene que, en ambos contratos, las compañías que se agruparon para conseguir a adjudicación de los lotes 51 y 45 de transporte escolar a centros públicos de la Consellería de Educación, estaban «dominadas de forma clara por empresas del grupo Monbus», una circunstancia que según afirma «tuvo que ser apreciada por la mesa de contratación, por el órgano de contratación, y finalmente por el tribunal», para aplicar en ese caso el limite que impone la ley de Contratos del Sector Púbico, que acota el número d elotes que pueden adjudicarse a cada licitador. En concreto, el pliego establecía un máximo de adjudicación a una misma empresa de ocho lotes.

La participación de las empresas del grupo Monbus en estas adjudicaciones fue muy significativa en 12 de las licitaciones, incumpliendo este artículo de la ley mencionada.

El TSXG no solo ha anulado las adjudicaciones, si no que ha requerido a la UTE que tenía la segunda mejor puntuación, que presente la documentación previa a la adjudicación del contrato.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *