Vie. Jul 19th, 2024
  • En el stand de la feria de Barcelona, MAN presenta un Lion’s City 10 E eléctrico, con baterías, compacto y ágil
  • Asesoramiento integral: MAN Transport Solutions ofrece apoyo para la conversión de flotas a vehículos de cero emisiones
  • Herramientas digitales como el MAN eManager simplifican al máximo el manejo de vehículos eléctricos
  • La ponencia «MAN’s journey towards automated city buses» del Dr. Michael Roth, director de Estrategia de Producto de Autobuses de MAN, tendrá lugar en el programa de conferencias de la UITP 2023  

La demanda de soluciones sostenibles en el transporte público ha alcanzado niveles sin precedentes. El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático exige que el calentamiento global debe limitarse a un nivel muy por debajo de los 2 °C. Además, Europa se ha fijado el objetivo de convertirse en el primer continente climáticamente neutro en 2050.

«La crisis climática se considera uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la comunidad mundial y plantea grandes desafíos a los políticos, los operadores de transporte y también a nosotros -declara Barbaros Oktay, jefe del área de buses de MAN Truck & Bus-. En MAN estamos convencidos de que el futuro es de los vehículos sin emisiones. Por eso, apostamos por un transporte público sostenible y confiamos plenamente en la propulsión eléctrica y en nuestro MAN Lion’s City E».  

En línea con estos objetivos, durante la UITP Global Public Transport Summit que tendrá lugar en Barcelona del 4 al 7 de junio, MAN Truck & Bus presentará el Lion’s City 10 E, la última incorporación a la familia de autobuses eléctricos de MAN. En el pabellón 6, stand 6A100, se exhibirá la versión de microbús de 10,5 metros de longitud que desde principios de 2023 se fabrica en la planta polaca de autobuses urbanos de MAN en Starachowice. El tamaño compacto de este autobús urbano totalmente eléctrico será una de las características que más va a llamar la atención por su idoneidad en el uso creciente de servicios «a la carta» orientados al cliente y por su eficacia como transporte de refuerzo en horas de alta frecuencia o como lanzadera fácilmente maniobrable en el centro de la ciudad. A fin de cuentas, el autobús urbano tiene una capacidad de pasajeros similar a la de muchos autobuses rígidos de 12 metros, pero requiere mucho menos espacio en centros urbanos y cocheras estrechas, a lo que se suma que es mucho más maniobrable.

MAN Lion’s City E votado «Bus of the Year 2023»   El diseño modular del Lion’s City 10 E se basa en los módulos de su hermano mayor, el Lion’s City 12 E, que el año pasado fue elegido «Bus of the Year 2023» en la ciudad irlandesa de Limerick. Los 23 periodistas europeos especializados quedaron especialmente cautivados por el concepto global del autobús urbano, que destaca por su autonomía, fiabilidad, confort y, sobre todo, sostenibilidad. Este concepto global es lo que hace que el autobús eléctrico de MAN, también disponible en una versión de 18 metros, sea tan popular entre los operadores, los conductores y los pasajeros. Entretanto, se utiliza con éxito en toda Europa.   Comparado con el Lion’s City 12 E, la anchura, la altura y los voladizos del Lion’s City 10 E permanecen inalterados. Lo mismo ocurre con el concepto de la parte trasera que, gracias a la eliminación de la torre del motor, consigue cuatro plazas más (un máximo de 33 asientos y 80 pasajeros en total) con respecto a los pocos competidores del segmento. El «acortamiento» de la carrocería tiene lugar exclusivamente entre los ejes, donde se elimina un módulo de ventana. El resultado es una longitud total reducida a 10,5 metros y un ahorro de peso de 350 kilos. A pesar de este importante acortamiento, sigue habiendo espacio para una silla de ruedas o un cochecito de niños en la plataforma de pie. También es posible instalar una tercera puerta y, con ella, se sigue disponiendo de 29 plazas y se consigue que el flujo de pasajeros mejore notablemente.  

Asesoramiento 360° y servicios digitales para el cambio a la eMobility   Además de ofrecer vehículos preparados para el futuro, MAN Truck & Bus también cuenta con un equipo altamente cualificado de más de 75 expertos en eMobility en toda Europa. Por otra parte, imparte cursos de formación para empleados en torno a estas nuevas tecnologías, así como asesoramiento integral para los clientes que se pasen a la eMobility. Desde 2018, el equipo de MAN Transport Solutions presta asistencia a los clientes de MAN en muchos ámbitos para la transición a flotas de vehículos de cero emisiones. Esto implica contemplar todo el proceso del cambio con un análisis de 360°. El objetivo es garantizar que los operadores de flotas puedan realizar el cambio a la electromovilidad con éxito y con el menor esfuerzo posible. El equipo ya ha completado un total de más de 250 proyectos en 19 países europeos, tanto en los sectores de camiones y autobuses como en el de furgonetas, acumulando durante el proceso un enorme know-how.  

Pero los expertos de MAN, con su experiencia y las herramientas digitales, siguen prestando apoyo a los clientes incluso después de haber cambiado a vehículos eléctricos. El MAN eManager como centro inteligente de control digital permite a los gestores de flotas controlar cómodamente desde su escritorio tanto la batería como la temperatura ambiente y otros valores característicos del vehículo. Fiel a su lema «Simplifying Business», la gestión de la carga para la flota de vehículos eléctricos se vuelve más transparente, sencilla y eficiente gracias a la monitorización concreta y el manejo remoto flexible. Asimismo, el MAN eManager garantiza un alto nivel de disponibilidad de los vehículos y asegura que el estado de carga de las baterías se corresponda siempre con el horario previsto.  

MAN impulsa la automatización de los autobuses   Durante la Cumbre UITP también se abordará el tema de la automatización que ocupa un lugar fundamental en la transformación del sector del transporte. «El futuro de la movilidad del autobús urbano libre de emisiones y conectado, pero también automatizado, ya no es una cuestión general, sino simplemente una cuestión de tiempo», afirma Barbaros Oktay. A tal fin, MAN Truck & Bus continúa adelante con la automatización de sus autobuses. En colaboración con Mobileye, el especialista en tecnología de conducción autónoma, MAN pretende seguir de forma coherente su hoja de ruta y, en última instancia, lograr una conducción altamente automatizada en autobuses urbanos lista para la producción en serie.

El objetivo inicial de MAN y Mobileye es llevar a cabo antes de 2025 una operación piloto del primer autobús urbano automatizado con conductor de seguridad, que formará parte del proyecto de investigación para conducción automatizada en Múnich.

El director de Estrategia de Producto de Autobuses de MAN, Dr. Michael Roth, abordará el tema de la automatización en el marco del programa de conferencias de la Cumbre UITP. Su ponencia titulada «MAN’s journey towards automated city buses» (El viaje de MAN hacia los autobuses urbanos automatizados) tendrá lugar el 5 de junio de 10 a 11:15 en el Spotlight Forum B del pabellón 6.  

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *