Lun. Feb 6th, 2023

  • La gratuidad del autobús en días de movilidad complicada y las líneas ‘cero’ son iniciativas importantes, ha recordado el alcalde de Madrid
  • EMT es una empresa 100% verde con la eliminación inminente del diésel, ha destacado su director gerente, Alfonso Sánchez
  • BiciMAD experimentará un cambio tecnológico completo y se dotará de 7.500 bicis en un total de 611 estaciones
  • Carabante ha subrayado el papel esencial del transporte público en una ciudad donde se producen 12 millones de desplazamientos diarios

Representantes de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) han participado, a lo largo de toda la mañana de hoy en la Torre Emperador, en la jornada titulada “Madrid, capital de la movilidad sostenible”, un foro de debate organizado por el periódico digital “OK Diario”. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha estado presente en la apertura institucional de la jornada y la clausura ha corrido a cargo del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Al evento han asistido también representantes del sector de la movilidad y el transporte, así como el presidente del CEIM, Miguel Garrido, y el director de “OK Diario”, Eduardo Inda.

En sus palabras inaugurales, Almeida ha querido recordar a los asistentes el compromiso de la ciudad de Madrid con la sostenibilidad, que queda plasmado en iniciativas como la gratuidad del autobús en días concretos de movilidad complicada y la puesta en marcha de las denominadas líneas de autobús “cero”, entre otros proyectos en marcha. Además, Ayuntamiento y EMT van a llevar BiciMAD a los 21 distritos de Madrid muy pronto, otra de las grandes apuestas del consistorio por la movilidad sostenible.

En la primera mesa de debate, el director gerente de EMT, Alfonso Sánchez, ha tomado la palabra para subrayar la trayectoria de la empresa municipal que, desde sus orígenes, ha sido innovadora a fin de poder “dar el mejor servicio a los madrileños”. Ha puesto de relieve la importancia de la accesibilidad de toda la flota como uno de los valores fundamentales de la empresa y el inminente fin del diésel como combustible: “Somos una empresa verde al 100% con la eliminación del gasóleo en los próximos días”.

Para cerrar su intervención, el director gerente de la empresa municipal ha hecho hincapié en la relevancia del Plan Estratégico de EMT hasta 2025, donde están definidas las alternativas futuras de movilidad para Madrid.

Soluciones de futuro de la mano de EMT

La segunda mesa de la jornada ha estado integrada por representantes de EMT, todos ellos implicados en diferentes proyectos en curso que van a marcar el futuro de la movilidad en los próximos años. Para iniciar el debate y desde una perspectiva financiera, el director Financiero y de Estrategia de EMT, Alberto Alonso, ha expuesto las cuatro ideas clave de la estrategia de la empresa municipal: la descarbonización, la orientación al usuario, la tecnología y la diversificación “haciendo a la compañía sostenible financieramente”.

En su intervención, el director de Infraestructuras de EMT, Gonzalo Fernández, ha dejado patente la importancia que tiene la sostenibilidad en el Plan Estratégico de EMT hasta 2025. “Estamos combinando la transición del diésel al gas natural con el paso al eléctrico”, ha manifestado adelantando que la cifra de autobuses eléctricos de la flota madrileña superará las 200 unidades en 2023.

En el plano tecnológico, el director de Tecnología e Innovación de EMT, Juan Corro, ha puesto de relieve la utilidad de una aplicación para dispositivos como Madrid Mobility 360 en ciudades de movilidad complicada: “La tecnología tiene que ser facilitadora de información”.

Por su parte, el director de Servicios de Movilidad de EMT, Carlos Mateo, ha tomado parte en el último de los debates focalizándose en la expansión de BiciMAD como “un reto” por el relanzamiento de dicho sistema y el “cambio tecnológico completo”, gracias al cual los usuarios dispondrán de una flota de 7.500 bicis en un total de 611 estaciones distribuidas por toda la ciudad.

Durante la clausura de esta jornada, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha hecho obligada referencia al papel esencial del transporte público porque sobre él “pivota la movilidad en una ciudad donde se producen 12 millones de desplazamientos diarios”. El delegado ha mencionado la inversión histórica de 1.000 euros contemplada en el Plan Estratégico de EMT – anunciado el paso mes de enero – y ha resaltado la necesidad de integrar todos los modos de transporte en el complejo sistema de movilidad de la ciudad.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *