Jue. May 23rd, 2024

Más de cinco millones de viajeros transportados y líneas internacionales a 45 ciudades europeas desde España.

Pablo Pastega, director general de Flixbus para España y Portugal, hizo un repaso de la andadura de la compañía en nuestro país. El directivo afirmó que llevan más de cinco millones de viajeros transportados en nuestro país en sus líneas internacionales a 45 ciudades europeas desde nuestro país. En estos años la firma ha mantenido su socios y ha hecho además, nuevas alianzas con empresas titulares de concesiones estatales y regionales.

Durante estos años la firma también ha visto incrementar su venta online y los acuerdos con agencias comerciales. Además, la compañía tiene el foco en la descarbonización. Recientemente ha firmado un acuerdo con Scania para incorporar gas licuado en los autocares que incorpore de la marca hasta 2025. Su objetivo es alcanzar las cero emisiones en 2040. Otro proyecto novedoso de la compañía es la incorporación de paneles solares en la línea internacional entre Barcelona y Francia.

España, «un modelo de transporte obsoleto«

El director de Flix para nuestro mercado aludía al modelo concesional español, en su opinión obsoleto, con relaciones no funcionales, un diseño insuficiente, con 25 contratos no rentables de las 79 concesiones estatales. Pastega aludía también a qué de esas líneas, un gran número tenía una ocupación de menos de 24 viajeros por autocar, y un total de 672 líneas de autobús en España transportan menos de 200 viajeros al año. A eso hay que añadir la inestabilidad jurídica con 44 contratos caducados, más siente anulados.

Pasteaga se preguntaba ¿por qué se liberaliza en tren y no el autocar en España?

Según una comparativa de FUNCAS, que el directivo compartió con la prensa, España es el país más caro para viajar en autocar de una región a otra.»España tiene 2800 empresas que no pueden hacer rutas ni cabotaje. ¿Por qué no se nos deja hacer cabotaje, cuando la regulación europea lo permite por el Reglamento 1073, ¿por qué no se aplica en España y a ningún partido político parece importarle?», se preguntaba el directivo. Y añadía, «el cabotaje se tiene que permitir con la excepción de que haya un análisis de impacto económico que lo desaconseje, un análisis que, -según comentaba el directivo- no se ha hecho».

La liberalización del transporte de viajeros en Portugal

Son muchos los mercados que han apostado por la liberalización del transporte de viajeros por carretera y uno de los ejemplos más cercanos que tenemos es el portugués. Flix invitó a participar en este evento a José Gomes Mendes, catedrático de la Universidad de Minho y ex-secretario de transportes en Portugal. Simoes ha sido el responsable del nuevo modelo de transporte que rige actualmente en el país y que implantó en el 2019. Hoy Portugal es un mercado liberalizado, abierto a nuevos operadores y a nuevas rutas, solo hay que solicitarlas.

«Hasta 2019 era igual que España, concesión antigua y no había competencia, la calidad era mala, la conectividad no era buena, el transporte era operado por un número muy pequeño de operadores que tenían concesiones para transporte urbano, también podían tener para larga distancia. Mercado cerrado», afirmaba José Gomes Mendes.

En 2010 se aprueba el DL 140/2019, sobre el servicio publico expresso de transporte de viajeros se liberaliza el mercado de larga distancia, conocido en Portugal como expresso. A partir de 50 km está totalmente liberalizado, tras solicitar autorización del ministerio. En dos años se ha pasado de 4 a 30 licencias. Los viajes se han abaratado y la oferta es mucho mayor, lo que ha llevado a los portugueses a usar más este medio de transporte que el tren. Ahora tienen ofertas más baratas y en menos tiempo que lo que les ofrece el tren.

La tasa media de ocupación, según informe del 2021, era ya del 62%. La flota del autocares se ha modernizado. Una condición es que para hacer rutas de largo recorrido el vehículo tienen que tener menos de 12 años. También ha habido una revolución digital y las ventas online de los servicios están integradas. Por supuesto, ha aumentado mucho la flota de autocares de servicios de larga distancia.

Portugal también ha liberalizado en sector de la VTC, a pesar del fuerte rechazo del taxi y el propio mercado ha impulsado la renovación de este ultimo sector y también su crecimiento.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *