Jue. Dic 1st, 2022

La Junta Directiva de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha anunciado que no secunda el paro sectorial “como solución a las problemáticas que a día de hoy vive el transporte por carretera”.

En línea con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, máximo órgano de representación sectorial, y las organizaciones que lo integran, el transporte valenciano apuesta por mantener el cauce de negociaciones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

“En la coyuntura económica actual, no es responsable ni para las empresas, ni para la sociedad, ni para el propio transporte asumir un paro sectorial que provocaría un desabastecimiento y un empeoramiento generalizado de la situación económica y social”, explica Carlos Prades, presidente de FVET.

Desde la Federación confían en que en este contexto las empresas que elijan trabajar puedan hacerlo con totales garantías y apelan en este sentido al respeto de todas las partes.

En la Comunidad Valenciana operan más de 15.000 empresas de transporte de mercancías. La Comunitat es la tercera autonomía, por detrás de Andalucía y Cataluña, con mayor volumen de mercancías transportadas en España, 279 millones, un 20% más que el año anterior.

El Comité Nacional defiende al sector

Además de estudiar nuevas medidas para limitar la subcontratación en el transporte o atender a la escasez de conductores, el Comité está llevando una labor de seguimiento del cumplimiento de las novedades legislativas que se han conseguido en los últimos meses, como la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor, la cláusula de revisión de precio del combustible para poder repercutir la variación del precio a los clientes, el régimen sancionador contra la morosidad en el transporte o la reducción de los tiempos de espera a partir de los cuales los transportistas tienen derecho a indemnización de dos a una hora, entre otras medidas.

Medidas que, sin duda, pretenden mejorar las condiciones laborales de los conductores y defender a los transportistas, especialmente a los autónomos y a las pequeñas empresas, de posibles abusos en las relaciones contractuales. “El Comité, y la Federación en la Comunidad Valenciana, seguirá trabajando por los transportistas y nuestros conductores”, concluye Prades.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *