Sáb. May 25th, 2024

Fundada en 1933, se ha convertido en una de las empresas de referencia de los sectores del turismo receptivo y del transporte de pasajeros

Hospitalet de Llobregrat, 19 de octubre de 2023.- Grupo Julià, uno de los principales grupos empresariales españoles especializado en servicios globales de turismo y movilidad, celebra este año su 90 aniversario. Sus orígenes se remontan a 1933, año en el que fue fundada Autocares Julià gracias al impulso emprendedor de cuatro jóvenes que supieron ver una oportunidad de negocio en las dificultades de los equipos de futbol y sus seguidores para desplazarse a los campos contrarios, así como de escuelas y entidades culturales para cubrir sus necesidades de movilidad.

En los años 40 y 50, tras el cese forzado de la actividad por la Guerra Civil, la empresa se convirtió paulatinamente en líder en el transporte discrecional de viajeros en Catalunya, con rutas y excursiones que tuvieron un gran éxito, como la visita al Monasterio de Montserrat.

En la década de los 70, el boom del turismo en España impulsó la creación de nuevas sociedades, dando lugar a la creación, en 1968, de Julià Tours, marca de servicios especializados en viajes vacacionales de larga distancia; de Julià Central de Viajes, especializada en la organización de viajes corporativos y de empresa, en 1973, y de Julià Travel, especializada en servicios de turismo receptivo, en 1978. En esta época, la compañía fortaleció también su presencia, de forma muy notable, en Argentina y México, países que aún representan un volumen de facturación relevante en la actividad turística del grupo.

Tras profesionalizar la estructura directiva de la compañía, en los años 90, el cambio de siglo trajo consigo la segunda gran fase de internacionalización del Grupo. Con la creación de la división de autocares turísticos, City Tour, que ya operaba a nivel nacional en Barcelona, Madrid y desde 2013 en San Sebastian, su actividad internacional se extiende a México (desde 2001 con la marca Turibus), San Francisco (2014), Londres (2015), Roma (2016) y Tánger (2018).

Actualmente, Grupo Julià ─empresa familiar con sede central en Hospitalet de Llobregat─ está establecido en más de 20 ciudades de 8 países diferentes (España, Andorra, Reino Unido, Italia, México, Argentina, Marruecos y Estados Unidos), emplea a 1.400 personas y cuenta con 12 millones de clientes a nivel internacional.

Para celebrar esta efeméride toda la flota de Autocares Julià será vinilada con el logo conmemorativo del 90 aniversario, que también se incorporará a las diferentes webs y herramientas de informativas y de promoción de las marcas del grupo.

José Adell Antonio, presidente del grupo, recuerda que “en estos 90 años, Grupo Julià ha evolucionado a medida que avanzaba el país y ha tenido que enfrentarse a importantes dificultades, pero ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad y de un sector en continua transformación. Este aniversario es todo un orgullo que queremos celebrar y agradecer con todo el equipo humano que forma o ha formado parte de la compañía.” Por su parte, José Francisco Adell, consejero delegado, ha añadido que “Grupo Julià alcanza este aniversario posicionado como una de las empresas de referencia del sector turístico receptivo y del transporte de pasajeros fiel a sus retos fundacionales: la seguridad de sus clientes, la calidad de los servicios ofrecidos y la innovación constante.”

Entre algunas de las últimas operaciones de la compañía destacan, la adjudicación a la UTE Monbús & Julià de la línea de transporte urbano entre Sant Boi de Llobregat y BCN (2021), la unión con City Sightseeing y Stagecoach Group, el mayor operador de autobuses de Reino Unido, para lograr el liderazgo del bus turístico en Londres (2021), la adquisición de la marca This is Med de alquiler de yates y organización de eventos corporativos en BCN, Costa Brava y Baleares (2020) o la compra de Autocares Padrós (2019).

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *