Dom. May 19th, 2024

Autobuses, taxis, vehículos de reparto y particulares podrán funcionar con hidrógeno verde a partir de 2025

  • Grupo Ruiz pondrá en marcha la primera fase del proyecto Inspira Madrid (GR-MRG-FRV) con la construcción de un electrolizador y cinco hidrolineras
  • El uso de hidrógeno como energía de propulsión actuará eficazmente sobre el problema de la contaminación de los tubos de escape, responsable del 55% de las emisiones de CO2 en la región
  • La empresa española presentará los detalles de este innovador proyecto durante la celebración en Madrid de la feria internacional Global Mobility Call

Madrid, 16 de octubre de 2023.- Promover la movilidad sostenible a través de la innovación en el empleo de nuevas energías de propulsión menos contaminantes es uno de los objetivos de Grupo Ruiz, holding español especializado en la movilidad por carretera de las personas. Con este fin, pone en marcha un proyecto innovador, inédito en España a nivel social y medioambiental, a través del uso del hidrógeno verde. Esta iniciativa, llamada Inspira Madrid (consorcio formado por Grupo Ruiz, Madrileña Red de Gas y FRV), busca mejorar la calidad del aire de la Comunidad de Madrid a través de la descarbonización de la movilidad urbana en un periodo de cinco años.

Inspira Madrid pretende actuar eficazmente sobre el problema de las emisiones en la movilidad, en donde el transporte terrestre es responsable del 55% de las emisiones de CO2 en la región.

Grupo Ruiz presentará los detalles de Inspira Madrid coincidiendo con la celebración del Global Mobility Call 2023, la feria de referencia internacional sobre la movilidad sostenible, que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en Ifema (Madrid).

Un proyecto que verá la luz a principios de 2025

El hidrógeno verde es considerado una de las mejores opciones en energía sostenible debido a su abundancia en la naturaleza. Además de ser 100% sostenible, también es fácil de almacenar y transportar. En este sentido, Grupo Ruiz, junto con Madrileña Red de Gas y FRV, pondrá marcha la primera fase del proyecto con la construcción de un electrolizador (ubicado en la zona noroeste de Madrid) y de cinco hidrolineras, ubicadas estratégicamente en distintos puntos de la región, durante la primera fase, y otras diez en una segunda fase.

Las hidrolineras estarán abiertas al público y ofrecerán un suministro de combustible limpio y sostenible para vehículos con tecnología de hidrógeno, con una autonomía mucho mayor a la eléctrica.

De hecho, a diferencia de los vehículos eléctricos, no se necesita almacenar la electricidad en grandes, costosas y pesadas baterías que limitan la autonomía e incrementan su precio, sino que equipan una batería pequeña que se nutre de la electricidad producida a bordo por una pila de combustible. Para producir la electricidad, la pila de combustible se alimenta de hidrógeno desde unas bombonas a presión que sirven de almacén o depósito.

Palanca definitiva de descarbonización de la movilidad

Inspira Madrid actuará eficazmente sobre el problema de las emisiones en la movilidad de la Comunidad de Madrid. En una primera fase, cinco autobuses de Grupo Ruiz adscritos al Consorcio de Transportes de Madrid en distintas líneas operarán con motores de hidrógeno. A medida que el proyecto vaya creciendo, se irá incrementando el número de autobuses.

Inspira Madrid cuenta con el respaldo de la Federación de Profesionales del Taxi de Madrid (15.000 licencias), que también podrán utilizar el hidrógeno, además de flotas logísticas, recogida de residuos, etc. Este proyecto pretende ser la palanca definitiva de descarbonización de la movilidad en la Comunidad de Madrid.

Sobre Grupo Ruiz

Grupo Ruiz es un holding español con más de 130 años de experiencia dedicado a satisfacer las necesidades de movilidad por carretera de personas y administraciones públicas de manera eficiente, respetuosa y sostenible.

Grupo Ruiz está presente en tres países, cuenta con 18 delegaciones, una flota de más de 1.000 vehículos y más de 2.500 trabajadores, prestando servicio a más de 100 millones de viajeros cada año. Es líder en Europa en transporte sostenible, ya que el 71 por ciento de su flota es propulsada con energías respetuosas con el medio ambiente.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *