Lun. Dic 5th, 2022

La compañía municipal implementará estas soluciones tecnológicas a modo de prueba en los vehículos de la Línea 12, donde ha instalado nuevas máquinas validadoras. El proyecto se integra en el programa LPA Inteligencia Azul, una estrategia ambiciosa, liderada por el área municipal de Innovación Tecnológica, que “potencia la transformación de la capital en su dimensión de ciudad inteligente”

Guaguas Municipales incorpora desde este miércoles dos nuevos métodos de pago para sus clientes: el Bono Virtual, a través de la aplicación móvil GuaguasLPA, y el pago directo mediante tarjeta bancaria. La compañía municipal implementa estas soluciones tecnológicas a modo de prueba en los vehículos de la Línea 12 (Puerto – Hoya de la Plata), donde ya ha instalado nuevas máquinas validadoras.  

Los dos nuevos sistemas de pago inteligente a bordo se suman al tradicional pago directo (con efectivo) y la gama de bonos sin contacto propios y compartidos con otras operadoras de transporte.

Los clientes de Guaguas Municipales, a la hora de abonar su viaje, se encontrarán con dos nuevos dispositivos a bordo, un lector de código QR, que validará el tique del nuevo Bono Virtual, y un terminal con tecnología EMV para que puedan pagar con su tarjeta bancaria, ya sea con soporte físico o a través de dispositivos móviles inteligentes.

Los concejales de Movilidad e Innovación Tecnológica de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez y Mario Regidor, respectivamente, acompañados por los directores generales de Guaguas Municipales e Innovación Tecnológica, Miguel Ángel Rodríguez y Manuel Castellano, han presentado este miércoles, en la terminal del Puerto en la plaza Ingeniero Manuel Becerra, las nuevas máquinas validadoras, que ya han sido instaladas en medio centenar de guaguas, y que operarán a modo experimental, al menos durante un mes, en los vehículos de la Línea 12, para ser posteriormente extendidas al resto de la flota.

“Hemos optado por comenzar las pruebas en nuestra línea más demandada, la Línea 12, donde más clientes potencialmente pueden utilizar la tarjeta bancaria o el Bono Virtual, a través de la aplicación móvil de Guaguas. Son pruebas necesarias e imprescindibles para perfeccionar el desarrollo del proyecto y después ampliarlo al resto de líneas», ha detallado José Eduardo Ramírez, quien ha enfatizado que, a partir de ahora, la compañía municipal de transporte “se abre a todo un abanico de posibilidades en las formas de pago y se adapta a las preferencias de los clientes, con métodos tradicionales y también innovadores”.   

Por su parte, Regidor resaltó este proyecto como una de las iniciativas que integran la denominada LPA Inteligencia Azul, una ambiciosa estrategia que “potencia la transformación de la capital en su dimensión de ciudad inteligente”.

“Una propuesta que se compone de otras nueve soluciones tecnológicas para mejorar los servicios dirigidos al ciudadano desde la perspectiva económica, social y de la sostenibilidad medioambiental. Entre estas soluciones se encuentra el sistema inteligente de control de parques y jardines, la transformación del servicio de recogida de residuos o la iniciativa Smart Beach, centrada en la sensorización y optimización de los recursos que intervienen en una de las playas urbanas más importantes del mundo, la Playa de Las Canteras”, precisó el concejal de Innovación Tecnológica.

LPA Inteligencia Azul cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuya inversión global se eleva a ocho millones de euros, a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), generando un PIB para la ciudad de más 12 millones de euros.

Bono Virtual, en la app Guaguas LPA

El nuevo Bono Virtual se encuentra operativo a través de la aplicación móvil GuaguasLPA, que actualmente utilizan de forma activa más de 80.000 clientes. La aplicación se puede descargar a través de App Store para Iphone o Play Store para Android.

Una vez abierta la aplicación, es necesario registrarse en el sistema (loguearse, en lenguaje de internet) para adquirir un título virtual, que permitirá al usuario, a través de la generación de un código QR, poder validar su viaje. Esta nueva herramienta, que facilita la comodidad del viajero, además de cancelar el viaje, permite recargar la tarjeta virtual, con un máximo de 50 euros, o traspasar el saldo a otro usuario. Al estar en periodo de pruebas únicamente en la Línea 12, el Bono Virtual no permite el transbordo habitual entre líneas.   

Así mismo, Guaguas Municipales también permite abonar el viaje (del pago directo –1,40 euros-) con tarjeta bancaria, que sea compatible (Maestro, Visa y Mastercard) y no necesite PIN de confirmación. El cliente comprobará que ha abonado correctamente el viaje cuando se enciendan las cuatro luces de la validadora, porque no recibirá un tique como comprobante. En caso de que el personal de la compañía necesite verificar el pago, lo cotejará con los cuatro últimos dígitos de la tarjeta bancaria.

La empresa municipal de transporte, como es habitual cuando ofrece nuevas funcionalidades a sus viajeros, ha lanzado una campaña divulgativa a través de sus diferentes canales de comunicación, denominada “Estar.Conectar”, donde destaca –en clave de humor con el fondo musical de los populares Teleñecos- un vídeo promocional de los dos nuevos métodos de pago. En la página web corporativa, guaguas.com, se recoge información y vídeos explicativos sobre el uso de este avance tecnológico.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *