El consejo de administración de Guaguas Municipales ha aprobado el presupuesto del ejercicio económico 2025, con un importante paquete de inversiones (19,3 millones de euros), que permitirá la compra de 18 nuevos vehículos de diferentes dimensiones, la adquisición de los terrenos destinados a la nueva cochera y la contratación de entre 60 y 80 conductores –que repondrán las bajas y jubilaciones de la plantilla actual-, para afrontar con solvencia una demanda prevista de 53 millones de viajeros el próximo año.
La empresa pública de transporte, como viene realizando en los años precedentes, también impulsará en sus presupuestos el proyecto de la MetroGuagua -para lo que se empleará un total de 4,7 millones de euros- al objeto de ultimar el equipamiento de la red de paradas del BRT y el desarrollo del sistema de priorización semafórica, entre otros apartados.
Los registros financieros aprobados por la sociedad municipal este lunes, en una reunión presidida por José Eduardo Ramírez, fortalecen durante el presente curso el proyecto marcado por la empresa para consolidar su posición de liderazgo en la movilidad sostenible de la capital grancanaria, al tiempo que garantizan la estabilidad de la plantilla de la compañía, con una bolsa de conductores activa -con más de un centenar de profesionales- para cubrir en lo necesario las jubilaciones y salidas que se vayan produciendo a lo largo del próximo ejercicio.
Durante la sesión, el director general Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, ha anunciado a los consejeros que la compañía acometerá en 2025 la adquisición de 18 nuevas guaguas, por un importe de 5,1 millones de euros, que se distribuirán de la siguiente manera: diez vehículos de 12 metros (a las que se añadirán otros diez en 2026); seis de 7,5 metros; y dos guaguas destinadas a los servicios para personas con movilidad reducida. Estas nuevas incorporaciones permitirán sustituir adecuadamente los vehículos que dan servicio a los barrios de la ciudad, que necesitan ser atendidos de forma correcta tanto en calidad como en fiabilidad.
Adicionalmente, el director general ha planteado la necesidad de dotar a la compañía de nuevas cocheras para poder seguir desarrollando adecuadamente el proyecto de transporte público impulsado por el Ayuntamiento capitalino. Al margen de las futuras instalaciones en Hoya de la Plata, se prevé durante 2025 la adquisición de un terreno en la zona sur de la ciudad –por valor aproximado de seis millones de euros- que permitirá obtener beneficios logísticos importantes por su ubicación, al tiempo que solventar los problemas de espacio en la actual sede del parque empresarial de El Sebadal.
Para 2025, en un previsible escenario con la gratuidad acotada a determinados colectivos, según las declaraciones de los representantes de las Administraciones Públicas con competencias en esta materia, Guaguas Municipales plantea en sus presupuestos que la cifra de clientes se reduzca ligeramente respecto a las proyecciones de este año.
No obstante, la ampliación del número de vehículos disponibles, aparejado con la consolidación del número de conductores y la mejora de los servicios en diferentes zonas de la ciudad, posibilitará el afianzamiento a lo largo de 2025 de la oferta al público, que se ha visto seriamente tensionada durante el presente año debido al efecto de la gratuidad y bonificación del transporte público, que ha disparado la demanda de viajeros a cuotas inesperadas, que presumiblemente se aproximarán a los 55 millones de clientes al finalizar este año, batiendo todos los registros anteriores.
24,4 millones de euros, del Ayuntamiento
En clave financiera, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contribuye con más de 24,4 millones de euros al presupuesto de Guaguas Municipales para el ejercicio 2025, lo que permite sostener las subvenciones tarifarias y el ambicioso plan de inversiones en este servicio público. Del total, 20,7 millones de euros se incluyen en el presupuesto corriente del Consistorio y otros 3,7 millones se incorporan para la adquisición de flota y los proyectos asociados a los fondos Next Generation.
La aportación del Ayuntamiento capitalino posibilita presentar un presupuesto equilibrado, haciendo frente a los incrementos de costes que están afectando al sector, derivado del alza de precios, y además cumplir con la exigencia del crédito con el Banco Europeo de Inversiones, BEI, que posibilita el desarrollo del proyecto de la MetroGuagua.
El presupuesto de Guaguas Municipales contempla que la aportación de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria se cifre para este curso en 22,3 millones de euros, destinados de manera preferente a la subvención a los viajeros y al sostenimiento de la Oferta Básica de Servicio Público.