Dom. Abr 14th, 2024
seg_soft

La operadora de transporte global de la isla de El Hierro inaugura una sede central con la que celebra sus 50 primeros años de historia.

Un nuevo hito para la historia de esta compañía será sin duda la inauguración de unas oficinas y naves centrales donde centralizará todos los servicios de administración y gestión del grupo. Unas naves que acaba de estrenar en la calle San Juan, una de las más céntricas de la isla.

La nave está compuesta de dos plantas de unos 130 metros cuadrados cada una y se ha preparado y diseñado pensando en la eficiencia energética y en la conectividad y desarrollo tecnológico.

TransHierro es una empresa cooperativa que realiza todos los servicios de transporte de la isla. Cuenta en la actualidad con una flota de 40 autobuses o como ellos los llaman “guaguas” que realizan transporte regular, discrecional y escolar. Tiene además una flota de 20 taxis y 25 vehículos en alquiler.

Hablamos de todo esto con Angel Lima, gerente de la cooperativa.

Para la empresa y todos los cooperativistas, las nuevas naves son un paso importante en su historia. La compañía celebraba en 2022 50 años de existencia.

Según nos comenta Angel Lima, la compañía se había planteado crear una central en el año 2017, con la idea de unificar los servicios que tenía en varios centros en una sede central que ya está activa y en la que trabajan ya siete personas en tareas de administración y gestión. A pesar de la pandemia y las dificultades económicas que les ha supuesto, la empresa ha conseguido su objetivo de inaugurar su sede prácticamente en el plazo prometido.

Para la cooperativa, además, se trata de un reto conseguido gracias al esfuerzo de todos los cooperativistas. La pandemia, dado su situación laboral de autónomos, no les permitió acogerse a ERTES y la actividad de la empresa, sin escolar y sin turismo, quedó relegado a unos servicios regulares mínimos. De los 25.000 viajeros que transportaban al mes pasaron a transportar durante los primeros meses de pandemia unos 800 al mes. Sin ayudas la compañía sobrevivió gracias a los recursos propios, manteniendo además toda su flota. Ahora se enfrenta al reto de renovar también y pronto adquirirá dos nuevos autocares Sunsundegui para los servicios discrecionales.

Respecto a la crisis causada con la pandemia, Lima nos comenta: “En este primer trimestre estamos viviendo por fin la recuperación, pero no es hasta ahora que lo estamos apreciando de verdad”, nos cuenta. También está ayudando mucho a la compañía y a los isleños las ayudas y descuentos en los billetes que ofrecen la administración de la isla y que en el caso de El Hierro ha fomentado los viajes en las guaguas. En marzo la compañía registró un récord de viajeros, con más de 28.000 viajeros.

Otro factor que ayuda a recuperar el turismo en la isla ha sido la serie de Hierro, que ha despertado el interés de mucha gente en conocer esta isla, una isla que tiene un gran encanto para los aficionados a los deportes en la naturaleza y de aventuras.

El volumen, sin llegar a ser igual a 2019, empieza a acercarse y la isla y TransHierro tiene un problema común al resto del país y es la escasez de profesionales. En este caso y según nos traslada Lima, faltan tanto conductores como mecánicos.

La historia de Transhierro

Corría el año de 1972 cuando un pequeño grupo de taxistas (único medio de transporte en aquellos años) y ante la necesidad de coordinar y garantizar el transporte de viajeros en la isla de El Hierro, toman la iniciativa de fundar la Sociedad Cooperativa de Transporte de Viajeros de La Isla de El Hierro (TransHierro). Con el paso de los años y hasta la actualidad, el transporte de viajeros en la isla, así como el equipo humano de personas que formamos TransHierro, se ha consolidado. Hoy, la isla se encuentra totalmente comunicada por un servicio regular de viajeros cada vez más eficiente, compuesto por una amplia flota de vehículos modernos cuyas características hacen accesible su uso a todo tipo de personas. Con el espíritu de superación y mejora continua de la calidad del servicio a los habitantes de El Hierro y las personas que lo visitan, TransHierro trabaja cada día para ampliar el alcance de su actividad, ofreciendo actualmente un servicio personalizado y una estrecha colaboración con la ciudadanía, empresas locales, instituciones, agencias de viajes y turoperadores de viajes para dar cobertura a todas las necesidades de movilidad de las personas. Hoy, TransHierro es la empresa responsable del transporte regular de viajeros de la isla, así como del transporte escolar, al mismo tiempo que ofrece el mejor servicio de taxis, alquiler de coches y transporte discrecional para resolver la movilidad del día a día y ofrecer excursiones programadas, traslados oficiales, servicio de taxi, traslados en eventos culturales, deportivos, musicales, bodas y todas las necesidades de desplazamiento de las personas. Desde su equipo humano (recepción de servicios, elaboración de presupuestos, seguimiento y facturación) hasta nuestros recursos materiales formados por vehículos: taxi, autobuses de hasta 60 plazas, vehículos adaptados para personas con movilidad reducida (PMR), así como su amplia flota de coches de alquiler, Transhierro apuesta por un transporte limpio y eficiente que mejore la calidad de vida de nuestros usuarios.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *