Dom. Abr 14th, 2024

El pasado 17 de febrero tuvo lugar en Alcobendas (Madrid) la inauguración de las nuevas instalaciones de la compañía de autocares Hife.


El acto inaugural contó con la presencia de destacadas autoridades políticas de Alcobendas y la Comunidad de Madrid, entre las cuales se encontraban el alcalde de Alcobendas, D. Aitor Retolaza; el consejero de Transportes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, D. David Pérez; el director general del Ministerio de Transportes, D. Jaime Moreno; el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, D. José Luis Fernández. Así como representantes empresariales del sector, el presidente de AICA, D. Javier Beitia; el presidente de Confebus, D. Rafael Barbadillo, entre otras autoridades, clientes, proveedores y personal de la propia empresa.


Las instalaciones, construidas en una parcela de 7.700 m2, disponen de un edificio de 1.500 m2 repartidos en tres plantas, en el polígono Valdelacasa, con una capacidad para albergar un centenar de autobuses, así como un taller de mantenimiento de flota propia, oficinas administrativas, área técnica equipada con la última tecnología para optimizar todos los movimientos de la flota, entre otras ventajas.


Ha sido una fuerte apuesta en Alcobendas por parte de Hife, tal y como señaló durante su intervención José María Chavarría, consejero delegado de Hife, “no hemos dejado de invertir para mejorar el servicio y modernizar la flota. Hoy nos sentimos orgullosos de poder decir que somos más de 100 personas trabajando en la Comunidad de Madrid.” “Estas instalaciones nos permiten mejorar la calidad general del servicio, ofrecer un plus a nuestros clientes y
poner al usuario en el centro de todos nuestros esfuerzos.”


Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del MITMA, señaló que “Estamos ante un sector empresarial fuerte y dinámico y creo que HIFE es referente de empresa familiar que crece”. Hizo referencia a las dificultades soportadas por las empresas para salir adelante en el marco actual y a las ayudas de la Administración.


David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, agradeció la oportunidad de participar en un acto celebrado por una empresa centenaria que ha elegido la Comunidad de Madrid para su expansión empresarial. Celebró, así mismo, el anuncio hecho por José María Chavarría de establecer unas nuevas instalaciones de Hife en Lozoyuela, dando así servicio a la zona de la sierra norte madrileña. Ayudando de este modo a mejorar y garantizar la movilidad en el ámbito rural.


Aitor Retolaza, alcalde de Alcobendas, destacó la historia de superación e inversión de Hife – Sanfiz, agradeciendo su presencia en la localidad. Añadió las excelentes cifras de empleo en el municipio “gracias a empresas como Hife”.


La longeva empresa de autobuses HIFE, con sede central en Tortosa (Tarragona), nace en el año 1915, como acrónimo de «La Hispano de Fuente en Segures, S.A.», nombre formado por la combinación de la marca del primer vehículo utilizado, un Hispano Suiza matrícula CS-19, y el primer trayecto realizado: desde el pueblo de Benassal hasta el Balneario de Fuente en Segures,
para llevar a los «agüistas» que iban a veranear allí.


A partir de aquel primer vehículo, y mediante líneas regulares, HIFE llega a cubrir prácticamente toda la provincia de Castellón y, posteriormente, amplía sus servicios regulares a Valencia. Actualmente, los autobuses de HIFE llegan también a ciudades como Zaragoza, Teruel, Huesca, Tarragona, Lleida, Castellón, Valencia o Barcelona.


En octubre del año 2017, la empresa Sanfiz, con base en Alcobendas y referente en la movilidad en el Norte de la Comunidad de Madrid, se integra en el Grupo Hife lo que le sirve para dotarse de una estructura empresarial sólida, pero manteniendo la cercanía con sus clientes, aspecto que siempre ha caracterizado a esta compañía.


Con la experiencia demostrada durante esta larga trayectoria, el grupo Hife trabaja para ofrecer una movilidad más inclusiva y segura, con un plan de renovación de flota, adaptado a las nuevas exigencias de descarbonización, más respetuosa con el medio ambiente e implementando
soluciones tecnológicas innovadoras para ofrecer una mejor oferta de movilidad.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *