La firma anuncia también el lanzamiento de un Crossway ELC en Clase III para el segundo semestre de 2026
La semana pasada la firma IVECO BUS presentó al sector su nuevo CROSSWAY ELEC con hasta 400 km de autonomía 100% eléctrica. Aprovechó también para presentar otros vehículos de su gama Crossway. Una versión LE ELEC en 12 metros y una versión híbrida
El nuevo CROSSWAY Normal Floor ELEC
El IVECO BUS CROSSWAY ELEC representa un gran paso adelante en la transición hacia la electrificación del transporte interurbano. Diseñado para ofrecer máxima autonomía y flexibilidad, este modelo llega al mercado con dos longitudes disponibles, 12 y 13 metros, que le permiten adaptarse a las necesidades operativas de cada operador de transporte.
Dentro de la gama de 12 metros, el CROSSWAY ELEC cuenta con versión destinada al transporte interurbano con hasta 55 plazas; mientras que la variante de 13 metros aumenta su capacidad hasta las 61 plazas, ambas versiones cuentan con un espacio destinado para SR en la zona central.
Una de las características más distintivas del nuevo modelo presentado es la modularidad de sus baterías, una ventaja que permite ajustar su rendimiento en función de la misión que tenga que cumplirse. Gracias a esto, el CROSSWAY ELEC se ofrece en tres configuraciones: 3 baterías (208kWh), 4 baterías (277 kWh), 5 baterías (346 kWh) y 6 baterías (415 kWh), contando esta última variante con una autonomía aproximada de 400 km, una cifra que le permite postularse como una solución eficaz incluso en rutas interurbanas de larga distancia.
Con el objetivo de garantizar un rendimiento de primer nivel, el nuevo modelo de la gama CROSSWAY está equipado con un motor eléctrico SIEMENS Elfa III, que ofrece 290 kW de potencia neta máxima y un par máximo de 3.000 Nm, lo que se traduce en una gran capacidad de aceleración y una respuesta instantánea en cualquier tipo de situación.
Además, el CROSSWAY ELEC está disponible en Clase II, llegando más adelante en Clase III, lo que permitirá su uso en diversas configuraciones de servicio, tanto para líneas interurbanas como otras de más largo recorrido.
Su diseño se ha optimizado para garantizar la máxima accesibilidad y confort, facilitando la entrada y salida de los pasajeros y asegurando una experiencia de viaje tan cómoda como silenciosa.
Presentación multitudinaria en el Museo del Ferrocarril de Madrid
Frente al museo estaban expuestos tres modelos de la gama Crossway destacando como primicia este nuevo interurbano en versión de 13 metros, el IVECO BUS CROSSWAY ELEC de 13 metros. La firma también expuso un CROSSWAY LE ELEC en su versión de 12 metros, que había presentado en FIAA como primicia, y el CROSSWAY HYBRID en la variante de 13 metros.
IVECO BUS presentaba l nuevo modelo en el Museo del Ferrocarril de Madrid. La jornada fue inaugurada por Jorge Rodrigo Domínguez, Consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, quien destacó que los 2.107 autobuses que opera el Consorcio Regional de Transportes, actualmente un 55% circulan con combustibles alternativos.
En la apertura del evento, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de
Madrid, Jorge Rodrigo, ha recordado que “de los 2.107 autobuses que opera el Consorcio Regional de
Transportes, actualmente un 55% circulan con combustibles alternativos, de los cuales, 110 eléctricos, 817
híbridos, 3 funcionan con hidrógeno y 224 con gas, licuado o comprimido”.
Por su parte, Fabrizio Toscano, director de IVECO BUS para España y Portugal, también presente en la
jornada, declaró: «En IVECO BUS creemos que la movilidad del futuro se construye hoy. Con la presentación del nuevo CROSSWAY ELEC Normal Floor, reafirmamos nuestro compromiso con un transporte interurbano más sostenible, eficiente e innovador. Este modelo no solo responde a las crecientes necesidades de electrificación del sector, sino que lo hace manteniendo la fiabilidad y el rendimiento que nuestros clientes esperan. Presentarlo en un lugar tan emblemático como el Museo del Ferrocarril refuerza nuestra visión: transformar la historia del transporte con soluciones que impulsan un futuro más limpio y responsable.»
Gama CROSSWAY: una referencia en movilidad sostenible
El segundo de los modelos que han acompañado a la novedad presentada en el Museo del Ferrocarril ha sido el IVECO BUS CROSSWAY Low Entry ELEC (LE ELEC), un autobús eléctrico de piso bajo en la zona de acceso, diseñado específicamente para mejorar la accesibilidad en el transporte público, algo fundamental en entornos urbanos donde la rapidez en el flujo de pasajeros es esencial. Este modelo también cuenta con puertas centrales dobles, que mejoran la circulación dentro del vehículo y optimizan la operatividad en paradas con alta afluencia de viajeros.
Disponible en versiones de 12 y 13 metros, este modelo ofrece diferentes configuraciones de asientos según las necesidades del operador. En su versión de 12 metros, puede contar con hasta 42 asientos, mientras que la versión de 13 metros permite una capacidad de hasta 48 butacas. Este modelo también cuenta con puertas dobles, que mejoran la circulación interior del vehículo y optimizan la operatividad en paradas con alta afluencia de viajeros.
Por último, el IVECO CROSSWAY HYBRID ha sido el tercer protagonista de la presentación. Esta versión,
disponible en tres longitudes (10,8, 12 y 13 metros), está equipado con una avanzada tecnología que combina el sistema start & stop con un motor Cursor 9 (9L) adaptado a la normativa Euro VI con una potencia de 360 CV con un sistema de hibridación ligera que, además de reducir el consumo y las emisiones, el motor eléctrico de apoyo cuenta con potencia de 25 kW y 300 Nm de par máximo.
Con capacidad para hasta 61 pasajeros, una distribución interior optimizada para el confort de los mismos y una estructura reforzada que garantiza la máxima durabilidad y seguridad, IVECO BUS ofrece con su CROSSWAY HYBRID una solución intermedia hacia la electrificación total, proporcionando una reducción de emisiones sin necesidad de infraestructura de carga eléctrica.