Vie. Dic 2nd, 2022

La Compañía del Tranvía de San Sebastián (CTSS) ha compartido su experiencia y las soluciones más innovadoras implementadas en el transporte urbano de San Sebastián durante la jornada sobre movilidad sostenible organizada en San Sebastián dentro del proyecto europeo Mueve (Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público y Enverdecimiento y Equidad).  

Se trata de un proyecto que busca promover el desarrollo urbano integral, en línea con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, en los 15 municipios del área de influencia del Tren Eléctrico del área metropolitana de San José (Costa Rica).

Durante la jornada, en la que han participado representantes políticos costarricenses, el Director Gerente de la CTSS, Igor Gonzalez, ha presentado los elementos diferenciadores que hacen la Compañía sea una de las empresas referentes en el sector y cuente con un alto índice de utilización, así como una valoración muy positiva de las personas usuarias. De ser una de las empresas de transporte con mayor antigüedad, en los últimos años ha evolucionado hasta convertirse en una empresa gestora de la movilidad urbana, ofreciendo servicio de transporte público en autobús a través de Dbus y el sistema de alquiler de bicicleta pública Dbizi.

Entre los temas presentados destaca el sistema tarifario integral y la interoperabilidad de las tarjetas de transporte Mugi, Bat y Barik, de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba respectivamente, que permiten que los sistemas de pago en Dbus sean cómodos y prácticos para los usuarios y usuarias. Unido a esto, durante los últimos años se han implementado numerosas innovaciones tecnológicas dirigidas a optimizar los recursos, diseñar una red de transporte adaptada a las necesidades reales y facilitar el acceso al transporte público mediante la eliminación de barreras en los sistemas de pago. Otro de los sistemas de ticketing presentados es el sistema de pago con tarjeta bancaria EMV sin contacto, disponible en todas las líneas de Dbus.

Asimismo, otro de los puntos analizados en la presentación es el sistema BRT (Bus Rapid Transit), que Dbus dispone en dos de sus líneas más utilizadas (las líneas 5 y 28). Se trata de un sistema de autobuses de alta calidad basado en el tránsito rápido, cómodo y eficaz. Estas líneas además cuentan con el certificado UNE-EN 13816 de Aenor que reconoce la calidad de su servicio. El servicio se refuerza a su vez con otras implementaciones tecnológicas, como el sistema de audio para invidentes o el sistema que permite adaptar el servicio al número de personas usuarias en las paradas en tiempo real. Otra de las medidas implementadas y que ha tenido una buena acogida por los usuarios y usuarias es el sistema de paradas a la demanda en los servicios nocturnos, que permite la bajada entre determinadas paradas oficiales del recorrido a mujeres y personas menores de 18 años.

Durante la presentación Igor Gonzalez también ha explicado el funcionamiento del sistema de bicicleta pública Dbizi, cuya gestión ha sido encomendada a la CTSS a través del Ayuntamiento de San Sebastián con el objetivo de mejorar su funcionamiento y fomentar el uso de la bicicleta como complemento a otros modos de transporte público. El renovado sistema Dbizi se puso en marcha en diciembre de 2020 y se ha convertido en un sistema de referencia para otras ciudades. Este año se han alcanzado ya los 600.000 viajes, superando las cifras de 2021, cuando a lo largo de los 12 meses se registraron 468.000 viajes. Asimismo, se ha registrado un nuevo récord de personas abonadas, superando las 8.300 personas.

En esta línea, el impulso del transporte sostenible es una de las prioridades de Dbus, empresa pionera en electromovilidad y que puso en servicio en 2014 el primer autobús 100% eléctrico de fabricación europea. En la actualidad Dbus cuenta con una de las flotas más sostenibles, ya que prácticamente el 60% de la flota de autobuses de 12 metros es eléctrica o híbrida.

Para terminar, Igor Gonzalez ha destacado el compromiso social de la empresa con los valores de la sociedad, forjado en su relación con diversas asociaciones y el apoyo a causas sociales. CTSS presta especial importancia también a la generación de fidelidad y credibilidad mediante el contacto directo con medios locales y ciudadanía, a través de campañas del fomento de la empatía y refuerzo de la imagen de la figura del/la conductor/a.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *