Vie. Abr 19th, 2024

Fedintra Andalucía reconoció la trayectoria de la Familia Hernández – Buendía. Lola y José María, que continúan hoy con la saga familiar de Autocares Bernardo, recibieron este reconocimiento en las jornadas de Andalucía.

«A la inmensa mayoría de las empresas de transporte de viajeros este oficio nos viene de familia, se mama en casa oliendo a gasoil, ruedas, grasa y mucho esfuerzo», afirmaba Antonio Vázquez Olmedo durante la entrega de los homenajes.

«Así ha sido como se fundó Autocares Bernardo, empresa señera de Almería donde el abuelo Bernardo Hernández Felices (1.907 a 1986) que trabajaba de conductor transportando mineral en las minas de Santa Bárbara, compró un turismo “Buick” de seis plazas y comenzó a trasladar vecinos y mercancía desde San José hasta Almería capital tres días a la semana. Después se unieron a la flota un “Chevrolet” y un “Fargo” de 24 y 28  plazas”. “Así comenzó la línea regular San José –Almería que solucionó las necesidades de transporte de viajeros en la zona de Níjar, Cabo de Gata y Almería durante varias décadas”. 

«Su hijo Bernardo Hernández César (que nos dejó el 30 de Diciembre de 2020), en el año 1943, con solo 12 años, ya hacía de cobrador y tiempo después se sacó el carné y trabajó como conductor. Era cuando los viajes costaban tres pesetas. Las carreteras hasta Almería eran de tierra polvorienta y se conducía sin parar desde las 6.30 de la mañana hasta bien entrada la noche; en una ocasión Bernardo asistió a una embarazada que rompió aguas en el interior del autocar», narraba Vázquez Olmedo la historia del fundador de la empresa.

Y añadía, «Pasando penalidades, pluriempleo y mucho sacrificio agrandó la empresa y en los años sesenta inició su expansión, siendo clave en el desarrollo turístico de la Costa de Almería: aumentó la flota y comenzó con los servicios discrecionales de ámbito local, provincial y nacional, transporte de colegios, equipos de fútbol, tercera edad y turismo. En los años ochenta creó “Viajes Bernardo”, una agencia especializada en los servicios turísticos de la Costa de Almería».

«De la mano de sus hijos Lola, Bernardo, fallecido en 2019 (+14/04/19), y José María, y gracias a la visión empresarial de la segunda generación, la sociedad continuó creciendo y consolidándose. Como empresario formó parte del pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería y otras entidades gremiales. Cargos que ahora ocupa su hija Lola».

También comentaba Vázquez Olmedo, «Lola y José María, con vuestro permiso, quiero hacer una mención especial a vuestro hermano Bernardo fallecido en Abril de 2019. Fue socio fundador de FEDINTRA ANDALUCÍA, ejemplo de superación contra la enfermedad, persona super-preparada a la que siempre me dirigía para cualquier consulta técnica de transporte. Nunca lo olvidaremos».

Hoy Autocares Bernardo es una de las principales empresas andaluzas del sector del transporte de viajeros, son parte fundamental de nuestra Federación y ejemplo de buenas prácticas empresariales.

Por todo ello recibieron el reconocimiento de la federación andaluza FEDINTRA.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *