La Generalitat aumenta las conexiones y frecuencias de los autobuses interurbanos de la concesión CVA-023 y CVA-015 en la provincia de Alicante.· Se trata del Bus del Vinalopó y de La Nueva Alcoyana operados por la empresa Vectalia. Los cambios entraron en vigor este 1 de septiembre
A partir de hoy entrarán en funcionamiento estas mejoras en las dos de las redes de autobús interurbano de la provincia: la antigua concesión CVA-023, que desde ahora se llamará el Bus del Vinalopó, y la concesión CVA-015, que ahora será La Nueva Alcoyana.
Estos servicios, impulsados por la Generalitat y operados por empresas del grupo Vectalia, ofrecerán más líneas, mejores frecuencias y una mayor conectividad a los municipios de la provincia de Alicante. Toda la información se podrá consultar en la web www.movilidad.vectalia.es.
El Bus del Vinalopó es el renovado servicio público de autobús que conectará el Alto y Medio Vinalopó con Elche y Alicante gracias a un total de 16 líneas regulares y dos líneas metropolitanas para desplazarse entre Elda, Petrer y Monóvar. Además, se refuerzan las conexiones con los hospitales de Elda y del Vinalopó, así como con la Universidad de Alicante.
Un total de cinco líneas conectarán el Hospital de Elda con localidades como Alicante, Petrer, Villena, Sax, Novelda, Monóvar o Pinoso. Dos líneas serán las que unan el Hospital del Vinalopó con Villena, Sax, Elda y Petrer; mientras que tres rutas conectarán la Universidad de Alicante con Sax, Elda, Petrer, Novelda y Monóvar.
Otras novedades importantes serán el aumento de las conexiones entre Novelda, Monóvar y Alicante, así como Elda, Petrer y Alicante; más frecuencias en las líneas metropolitanas entre Elda, Petrer y Monóvar; un nuevo servicio entre Pinoso y Elche; y la conexión con la Alta Velocidad, disponible mediante un servicio especial de Transporte a la Demanda que se ha planificado hacia la Estación de AVE de Villena, lo que favorecerá la intermodalidad tren-autobús.
Por su parte, La Nueva Alcoyana es la actualización del servicio de autobús que, con nueve líneas regulares, unirá el triángulo Alcoy, Villena y Alicante. Algunas de las localidades atendidas por esta red serán Ibi, Castalla, Xixona, Mutxamel, Villena, Sant Joan, o San Vicente del Raspeig, así como algunos importantes centros de servicios públicos como la Universidad de Alicante o el Hospital de San Juan.
Entre las novedades de esta red destaca la nueva línea directa entre Alicante y Alcoy que, sumada al resto de conexiones entre las dos ciudades mediante otras líneas, implica un
incremento de 16 a 26 expediciones diarias entre ambos municipios en los días laborables. Los sábados el servicio se verá incrementado de 9 a 18 expediciones.
La conexión con Xixona es otra de las grandes mejoras, ya que las líneas que pasan por esta localidad aumentan de una a cinco, destacando la nueva conexión entre Xixona-Alcoy y Xixona-Tibi.
La Nueva Alcoyana también ofrecerá diferentes rutas hacia el Hospital de Sant Joan y la Universidad de Alicante. En total, serán tres las líneas que unirán Alcoy, Ibi, Tibi, Torremanzanas y Xixona con el centro hospitalario; y otras dos líneas que conectarán la Universidad de Alicante con municipios como Alcoy, Ibi, Onil o Castalla. Además, también contará con servicio de Transporte a la Demanda, en este caso en la localidad de Tibi, en concreto, hacia la Urbanización Terol.