Lun. Feb 6th, 2023

La Generalitat de Catalunya y la compañía gerundense de autocares TEISA han presentado el primer autobús 100% eléctrico que se utiliza en un transporte público a instancia. Se destinará su uso al servicio Clic.cat en la comarca de la Garrotxa, lo que supondrá disponer de un vehículo con autonomía que cada día realizará una cantidad de kilómetros diferente dependiente de la demanda de sus usuarios.

Es el primer bus de estas características en los 103 años de historia de TEISA y uno de los cinco que la empresa tiene la intención de incorporar a lo largo de este 2023, en su sostenible apuesta por mantenerse al frente en Cataluña en cuanto a la electrificación de la flota interurbana de transporte público y discrecional.


El vehículo se ha presentado en un acto celebrado en el Centro de Cultura y de Naturaleza Can Trona de la Vall d’en Bas, que ha contado con la presencia de Juli Fernández, Consejero de Territorio de la Generalitat; Marco Sanglas, secretario de Movilidad y Logística; Oriol Martori, director general de Transportes y Movilidad; Lluís Amat, alcalde del Valle de Bas; Santi Reixach, presidente del Consejo Comarcal de La Garrotxa; Alex Gilabert, director-gerente de TEISA y Lluis Coromina, presidente del Consejo de Administración de la compañía.


La compañía incorpora dos cargadores eléctricos en su cochera de Les Mates d’Olot, uno de ellos financiado en parte por los fondos Next Generation de la Unión Europea, para que el autobús pueda funcionar sin ningún tipo de contratiempo desde la mañana hasta última hora de la tarde. El de carga lenta nocturna (22kW AC) ya está instalado y de esta forma a primera hora el vehículo siempre podrá iniciar su recorrido con las baterías una plenitud. El otro es de carga rápida (150 kW CC). Se está a la espera de instalar otro, en este caso en la estación de autobuses de Olot. Así pues, en cualquier momento del día el vehículo se puede cargar cuando sea necesario y no habrá que esperar al anochecer, una vez finalice el servicio diario.


El consejero Juli Fernández ha explicado que “nuestro trabajo es hacer la vida de la gente un poco más fácil, feliz yo mejor Las herramientas que tenemos las ponemos al servicio de la gente de toda Cataluña y en este caso, con el transporte a la demanda, que ayuda a aquellos vecinos que más lo necesitan. Además reduce los kilómetros que se recorren y emite menos. Esto es primordial en el contexto de emergencia climática en el que nos encontramos. La Garrotxa se convierte en una comarca pionera y líder en ese sentido. Nuestra voluntad es ir extendiendo las líneas en las que tenemos transporte a la demanda para que todo el mundo pueda tener cubiertas sus necesidades”.


Para Lluís Amat, “hoy es un día que marcaremos en rojo porque el sueño que un día tuvimos está quejarse En el Valle de Bas somos ocho pueblos y dependiente de donde se vive, la gente no se podía desplazar. Necesitábamos un transporte que conectara todo el Valle y de ahí nuestra insistencia. Por el mundo rural es mucho importante y significativo contar con el primer transporte a la demanda ciento por ciento eléctrico”. Por su parte, Santi Reixach ha hablado de un día “muy importante para el Valle de Bas y también para toda la comarca, teniendo en cuenta que no tenemos tren y debemos hacerlo todo por carretera”.


Àlex Gilabert manifiesta que “estamos muy contenidos de desechar de un vehículo ciento por ciento eléctrico en TEISA, como en nuestros orígenes en 1920; toda una muestra de emprendimiento empresarial en nuestro país. Además, se hace en un servicio singular y pionero a día de hoy como lo es el transporte a demanda. Permite la sostenibilidad gracias a la digitalización y las nuevas tecnologías, consiguiendo dar un servicio de transporte público eficiente a las zonas rurales. Es el premio a una muda buena acogida en la Garrotxa, donde hemos obtenido resultados de utilización espectaculares gracias a la implicación local y la confianza de nuestros clientes diarios”.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *