Mar. Jun 18th, 2024
Fotografia reklamowa Lukasz Bera

La empresa de transporte EMT Madrid ha realizado un pedido de 20 autobuses eléctricos Urbino 9 LE de acceso bajo y 30 autobuses eléctricos Urbino 12. Estos vehículos modernos, silenciosos y libres de emisiones contribuirán significativamente a los ambiciosos objetivos de Madrid de contar con una flota municipal de autobuses totalmente libre de emisiones.

La empresa de transporte de la capital de España ha decidido comprar 50 nuevos autobuses cero emisiones a Solaris. El pedido incluye dos modelos populares: el Urbino 9 LE eléctrico de entrada baja y el clásico Urbino 12 eléctrico. Estos modernos vehículos, equipados con baterías Solaris High Energy, contribuirán sustancialmente a la electrificación de la flota de EMT Madrid. Las entregas se completarán a finales de julio de 2024.

De acuerdo con la Estrategia de Desarrollo Ambiental Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, conocida como «Madrid 360», EMT Madrid pretende operar una flota compuesta íntegramente por autobuses de bajas y cero emisiones. En diciembre de 2022, la compañía anunció la retirada del servicio del último vehículo con motor de combustión tradicional. Como resultado, Madrid se convirtió en la primera gran capital europea (en términos de población y número de autobuses con servicio) en contar exclusivamente con una flota de autobuses municipales de bajas o nulas emisiones. El plan estratégico de la EMT para 2025 también pone énfasis en las fuentes de energía limpias, entre ellas el uso de instalaciones fotovoltaicas y el hidrógeno verde.

«En las últimas semanas, hemos recibido muchos pedidos impresionantes de clientes de toda Europa. Estoy encantado de que Madrid se haya unido a sus filas y, con sus declaraciones seguidas de acciones concretas y audaces, constituye un gran ejemplo para los operadores de transporte y los gobiernos locales de toda Europa. «Felicitaciones y le deseamos un éxito continuo», afirmó Olivier Michard, miembro del Consejo de Administración de Ventas y Marketing de Solaris.

Los autobuses eléctricos Urbino 9 LE de acceso bajo harán su debut en las calles de Madrid, mientras que el modelo Urbino 12 eléctrico de 12 metros ya es muy conocido por el operador español. Los autobuses estarán propulsados ​​por un motor central que utilizará energía de las baterías Solaris High Energy. En ambos modelos, la cabina del conductor ha sido diseñada cumpliendo con los estándares y requisitos de la EMT para proporcionar un espacio de trabajo seguro y ergonómico con dispositivos integrados de asistencia al conductor. Entre las comodidades que vale la pena mencionar se encuentra un moderno sistema de monitoreo, que reemplaza los espejos tradicionales. En cuanto a la capacidad de pasajeros, la versión de 9 metros tendrá capacidad para 24 pasajeros sentados, mientras que la versión de 12 metros tendrá capacidad para 28 pasajeros sentados.

Además, el servicio eSConnect, contratado adicionalmente por EMT Madrid, potenciará aún más el potencial de la flota de vehículos a batería. Este sistema mejora las capacidades de diagnóstico y servicio y facilita enormemente la planificación precisa de rutas para líneas individuales.

EMT Madrid ya cuenta en su flota con 250 autobuses Urbino 12 a GNC y 60 autobuses eléctricos Urbino 12. Con la finalización del último contrato para 50 autobuses a batería, la empresa poseerá un total de 360 ​​autobuses Solaris modernos, de bajas y cero emisiones.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *