Dom. Nov 10th, 2024

Esta última ampliación beneficia a 11 calles, priorizando las de alta densidad de tráfico, de ocho distritos y 37 líneas de la EMT. A partir de ahora, la ciudad dispondrá de un total de 196,6 kilómetros de vías reservadas para la circulación del autobús

El Ayuntamiento de Madrid ha aumentado en seis kilómetros la red actual de carriles bus. Se trata de una actuación que afecta a 11 calles con alta densidad de tráfico repartidas en ocho distritos de la capital. Esta ampliación, destinada a facilitar la circulación del transporte colectivo, repercutirá de forma directa en la mejora de la velocidad comercial de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Con este último incremento, Madrid cuenta con 196,6 kilómetros de vías reservadas a este tipo de transporte.

La implantación de estos nuevos tramos supone una apuesta del Ayuntamiento por impulsar tanto el uso del transporte público como una movilidad sostenible y respetuosa con la calidad del aire, tal y como recoge la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

“Es el mandato donde más carriles bus se han ejecutado, una actuación clave con la que se pretende mejorar el servicio del transporte público en la ciudad. Madrid tiene 12 millones de desplazamientos y tienen que pivotar necesariamente sobre el transporte público y sobre la EMT, que llevaba 1,6 millones de viajeros en periodo precovid y ahora, 1,3 millones”, ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Los nuevos tramos de carriles bus benefician a ocho distritos de la capital: Chamartín, Salamanca, Carabanchel, Chamberí, Latina, Retiro, Moncloa-Aravaca y Tetuán. La actuación ha priorizado calles de alta densidad de tráfico como son Goya en sentido Narváez, la calle de Isaac Peral en sentido Julián Romea y hacia la plaza de Cristo Rey, la avenida de La Moncloa hacia la glorieta Presidente García Moreno, el paso sobre la M-30 hacia la glorieta Marqués de Vadillo en el distrito de Carabanchel, la calle Diego de León en sentido Velázquez y Diego de León hacia Príncipe de Vergara, así como otro tramo de carril bus en Diego de León en sentido Francisco Silvela.

Además, los nuevos tramos de carril bus también mejorarán la circulación en otras vías como Sinesio Delgado en sentido paseo de la Castellana, en la calle Velázquez hacia Joaquín Costa y en Velázquez en sentido María de Molina. En la calle de Serrano se ha implantado un carril bus de 588 metros en sentido Pedro de Valdivia, distrito de Chamartín. En la avenida de los Poblados se han reservado 1,5 kilómetros de carril bus en sentido hacia el intercambiador de Aluche y en sentido parque Eugenia de Montijo.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *