Sáb. May 25th, 2024

En un encuentro con la prensa europea del bus, previo al salón de Busworld, el nuevo equipo directivo de MAN buses nos presentó sus soluciones para el futuro del transporte público de viajeros, así como las inversiones que acometerá en la fabricación de baterías para camiones y buses en la planta de Nuremberg, donde además, tiene abierto un centro de investigación para encontrar soluciones de futuro. La marca investiga, invierte y desarrolla como nunca antes habíamos visto.

Y en este futuro no descarta nuevos modelos de propulsión, un amplio abanico de soluciones digitales o los buses autónomos. La marca muestra su fortaleza en el segmento del transporte publico de viajeros por carretera incrementado sus modelos de autobuses y autocares, y anunciando nuevas plataformas más avanzadas en 2024 y 2025, donde primará la digitalización, el confort y la sostenibilidad.

El nuevo equipo directivo de MAN continúa con una apuesta clara por la electromovilidad y la digitalización. Anunciaba ya en mayo que no desarrollarían motores euro 7 para segmento urbano. A esa apuesta suma un gran número de avances en servicios digitales y el continuo desarrollo de la automatización.

Robert Katzer, nuevo responsable producto BUS de MAN

Las cifras del año 2023 muestran que el negocio de autobuses de MAN se está recuperando significativamente. Robert Katzer, responsable del producto bus en MAN y quien fuera gerente de la firma para España, hacía un recorrido por los principales hitos de la compañía en estos últimos meses, que ha contemplado numerosas entregas en ciudades de Noruega, Suecia, Alemania, Rumania, Italia o España, donde la firma ya ha vendido más de 175 ebuses.

Nuevos productos

MAN sigue aumentando su portfolio en el segmento urbano y en esta edición de Busworld nos presenta un Lion´s Intercity LE, de 14,4 metros de longitud y piso bajo low entry con posibilidad de 2-3 puertas. Esta nueva versión está equipada con el EfficientHybrid, con sistema automático Start-Stop líder en el mercado para todas las versiones de motor. Además, se ha actualizado con una nueva plataforma electrónica y cabina digital para garantizar que los vehículos sean de última generación. A ello hay que añadir el diseño Smart Edge garantiza una apariencia visual uniforme para la moderna serie Low Entry.

Lion´s Intercity LE 14,4 metros.

Con su longitud compacta de 14,43 metros, el autobús es uno de los vehículos de tres ejes más cortos del mercado que puede llevar hasta 63 asientos y una capacidad máxima de 127 pasajeros, un radio de giro compacto de 23,8 metros gracias al eje arrastrable direccional y desmontable, tercera puerta trasera opcional y un puesto de conducción digital ultramoderno en dos variantes opcionales.

También nos volverá a mostrar la versión eléctrica de 10 metros, el Lion´s City 10E, que ya pudimos conocer durante la celebración de UITP.

Heinz Kiess, marketing producto MAN

Heinz Kiess, director de marketing de producto, nos hablaba de estas novedades que podremos ver en su stand 401 del hall 4 de Busworld. Entre ellas estará también un nuevo Lion´s City E LE, en versión low entry de 12 metros de longitud.

La marca está continuamente trabajando en lograr mayor autonomía y seguridad en sus eléctricos. En el año 2024 la compañía actualizará significativamente toda la cartera de autobuses con muchas características nuevas gracias también a la nueva plataforma electrónica. Esta nueva plataforma electrónica, que se utilizará en todos los autobuses MAN y NEOPLAN a partir del año 2024, verá la introducción de una cabina completamente nueva en el Lion’s City E.

Ediación Diamond de Neoplan

Y para los amantes de Neoplan, la firma ha hecho una edición especial a la que llama Diamond, para celebrar los 20 años del autocar Tourliner.

El autocar Tourliner se lanzó al mercado hace 20 años como nueva clase básica de la marca premium NEOPLAN. Poco después de la adquisición por parte de MAN de Gottlob Auwärter GmbH & Co KG en Stuttgart-Möhringen, este fue uno de los primeros autocares construidos sobre la plataforma tecnológica común de MAN. Hoy en día, el Tourliner ha madurado significativamente en su segunda generación y se ha consolidado firmemente en las carreteras europeas. Para el año modelo 2024, recibirá otra importante actualización técnica.

Se han vendido más de 3.850 vehículos desde su lanzamiento en 2003, dos tercios de ellos en la popular versión de dos ejes y 12 metros de largo.

Nuremberg será el centro de producción de baterías para camiones y buses

Durante el evento de presentación tuvimos la oportunidad de conocer la planta de producción de MAN en Nuremberg y los proyectos de futuro para la misma. A principios de 2025, MAN Truck & Bus comenzará en su sede de Núremberg la producción en serie a gran escala de baterías de alto voltaje para camiones y autobuses eléctricos. Para ello, la empresa invertirá durante los próximos cinco años alrededor de 100 millones de euros en este lugar de producción tradicional de motores de combustión. Está previsto ampliar la capacidad de producción a más de 100.000 baterías al año.

De cara al futuro, las inversiones en la producción de baterías garantizarán 350 puestos de trabajo orientados al futuro en esta planta.

MAN trabaja en la automatización de sus buses

Para el transporte urbano del futuro, MAN impulsa sistemáticamente la automatización de sus autobuses
¿Cómo será la movilidad en autobús urbano en el futuro? Libre de emisiones, interconectado y automatizado. Para ello, MAN Truck & Bus lleva muchos años trabajando en la automatización de sus autobuses.

Para adquirir experiencia y permitir el uso práctico de tecnologías innovadoras, la empresa coopera con líderes tecnológicos como Mobileye. Como socio en proyectos orientados al futuro, la empresa también se compromete a impulsar el progreso en este ámbito. En el marco del proyecto de investigación MINGA, MAN automatizará un autobús eléctrico de servicio regular y lo probará en funcionamiento real. Esta experiencia piloto se realizará en la ciudad de Múnich en 2025 con el objetivo de producir en serie un bus urbano totalmente automatizado en 2030.

Investigación con la universidad y centros de investigación

En Nuremberg también pudimos conocer el Campus Future Driveline, que se inauguró oficialmente en abril de 2023. Un centro para el desarrollo conjunto de sistemas de propulsión libres de fósiles y orientados al futuro y la creación de sinergias entre la ciencia y la industria. En el campus pudimos ver sus bancos de ensayo con sistemas de propulsión por hidrógeno y charlar con estudiantes universitarios trabajando en innovadoras soluciones.

Además de MAN, participan en el campus la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg (FAU), y la Technische Hochschule Nürnberg Georg Simon Ohm (Ohm).

Hasta la fecha ya se han construido y puesto en funcionamiento cinco bancos de pruebas. En total está previsto instalar aquí ocho bancos de pruebas para baterías y pilas de combustible y un laboratorio de materiales.

A doctoral student at the Nuremberg Institute of Technology Georg Simon Ohm (Ohm) is researching the fuel cell as a drive module in a laboratory shared by university institutions and MAN Truck & Bus.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *