Sáb. Dic 10th, 2022

El MAN Lion’s City E galardonado con el renombrado «Bus of the Year». El premio se otorgó en la IAA de Hannover en el marco del evento de la VDA «Stars of the Year»

Desde el primer instante, el MAN Lion’s City 12 E causó muy buena impresión durante su presentación en el «Bus Euro Test» que tuvo lugar en la ciudad irlandesa de Limerick. Al fin y al cabo, el autobús urbano totalmente eléctrico había completado el viaje de unos 2500 kilómetros desde Alemania hasta Irlanda sobre sus propias ruedas. «La llegada a Limerick con nuestro MAN Lion’s City 12 E, después de haber conducido durante diez días, fue una experiencia muy especial tanto para nosotros como para el jurado», afirma Rudi Kuchta, Head of Business Unit Bus de MAN Truck & Bus. No obstante, el autobús urbano totalmente eléctrico también logró convencer al jurado durante el «Bus Euro Test». En mayo, el jurado de expertos recibió en Irlanda a cinco fabricantes de autobuses de toda Europa para la prueba comparativa internacional de autobuses.

Tras una semana intensa de pruebas con numerosas experiencias de conducción y largas discusiones técnicas, el veredicto se decantó claramente por el MAN Lion’s City 12 E que fue nombrado nuevo «Bus of the Year 2023». Los 23 periodistas europeos especializados quedaron especialmente cautivados por el concepto global del autobús urbano, que destaca por su autonomía, fiabilidad, confort y, sobre todo, sostenibilidad.

En palabras del presidente del jurado Tom Terjesen, «el nuevo MAN Lion’s City 12 E se caracteriza por un diseño rompedor, un alto grado de confort y un espacio interior muy silencioso. La cabina del conductor es una de las mejores del mercado y sobresale por su alto grado de seguridad. MAN se ha centrado en la movilidad eléctrica desde los primeros bocetos de diseño hasta el producto real. De este modo, todo encaja y ya no se trata simplemente de un “autobús diésel convertido en eléctrico”. El jurado internacional del Bus and Coach of the Year tuvo sensaciones positivas desde la primera prueba de conducción hasta la decisión de nombrar al MAN Lion’s City como Bus of the Year 2023».

Tom Terjesen hizo entrega a Rudi Kuchta del premio en el marco del evento «Stars of the Year» organizado por la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) con motivo de la inauguración de la IAA Transportation 2022 en Hannover.

Otro capítulo en la historia de éxito

El premio «Bus of the Year», considerado el galardón internacional más importante del sector de los autobuses, se otorga desde hace tres décadas. «Estamos muy orgullosos de que nuestro MAN Lion’s City E haya tenido tan buena acogida entre el jurado especializado y también nos llena de orgullo haber recibido este prestigioso premio —afirma Kuchta—. Este galardón demuestra claramente el excelente trabajo desempeñado por todo el equipo de MAN y, además, constituye otro excepcional capítulo en la historia de éxito de nuestro MAN Lion’s City E». Una historia que comenzó en 2020 con el arranque de la producción en serie del autobús urbano eléctrico. Desde entonces circula a diario por muchos países europeos, generando entusiasmo entre los operadores y conductores de autobuses, así como entre los expertos y los pasajeros.

Una de las razones de este éxito es el trabajo constante que los expertos de MAN Truck & Bus llevan a cabo en el desarrollo y mejora del Lion’s City E totalmente eléctrico. Su objetivo es ayudar de la mejor manera posible a las empresas de transporte público en su trabajo diario aportando tecnología sofisticada y soluciones individuales. MAN busca que su eBus se adapte al futuro y, a tal fin, ofrece estrategias de uso de la batería para el Lion’s City E, entre ellas, la estrategia «Reliable Range» (hasta 270 km de autonomía) y la estrategia «Maximum Range» para una autonomía de hasta 350 km. Por otro lado, el nuevo sistema de aire acondicionado de CO2 y el circuito de calefacción mejorado incrementan aún más la eficiencia. Otra de las novedades son las baterías modulares, que, a partir de este otoño, permitirán a los clientes de autobuses eléctricos especificar el número de paquetes de baterías y, por consiguiente, adaptar aún mejor el autobús urbano totalmente eléctrico a sus necesidades y requisitos particulares en términos de autonomía y capacidad de pasajeros.

En cuanto a tamaño, MAN también ofrece a sus clientes una serie de alternativas. Así, el Lion’s City E está ahora disponible en una versión corta de microbús de 10,5 metros, que cuenta con una de las mayores capacidades de batería del segmento. Gracias a su excepcional radio de giro y a sus dimensiones compactas, es la solución perfecta para centros urbanos angostos y zonas peatonales concurridas. El microbús completa de este modo la gama de autobuses eléctricos de MAN, compuesta ahora por vehículos de 10,5 metros, 12,2 metros y 18,1 metros.

MAN ya cuenta con una amplia gama de e-buses desde los 10,5 a los 18 metros.

Numerosos premios y el éxito comercial acreditan la popularidad del autobús

El premio «Bus of the Year» recién otorgado deja patente la excelente acogida que ha tenido el Lion’s City E. «Desde el principio teníamos claro que queríamos desarrollar y seguir mejorando nuestro autobús eléctrico en estrecha colaboración con los clientes. Nuestro objetivo ha sido en todo momento ofrecer el mejor autobús urbano eléctrico, por lo que resulta satisfactorio comprobar que tanto el mercado como los expertos han recompensado nuestros esfuerzos», declara Barbaros Oktay, Head of Bus Engineering de MAN Truck & Bus. De igual modo, el autobús urbano eléctrico recibió el iF Gold Award 2020 por parte del jurado del iF International Forum Design que quedó impresionado por su diseño ergonómico y atractivo.

Asimismo, las cifras de ventas del Lion’s City E también ponen de manifiesto su popularidad. Desde el inicio de su comercialización se han pedido más de un millar de autobuses eléctricos, «sin embargo, queremos poner en circulación una cifra considerablemente más alta de autobuses eléctricos. En el último ejercicio, algo menos del 6 % de nuestros nuevos autobuses urbanos eran eléctricos y se estima que en 2025 esta cifra alcance el 50 %. También esperamos que en 2030 cerca del 90 % de nuestros autobuses urbanos funcionen con baterías», apunta Rudi Kuchta.

El eBus viaja de Múnich a Irlanda para el «Bus Euro Test»

El MAN Lion’s City E demostró lo potente que puede llegar a ser un autobús urbano completamente eléctrico a lo largo del impresionante recorrido realizado de camino al «Bus Euro Test» desde el continente europeo hasta Irlanda. Durante el «Electrifying Europe Tour» el autobús urbano de doce metros atravesó ocho países en diez días y recorrió una distancia total de 2448,8 kilómetros, consumiendo 1763,7 kWh de energía, es decir, unos 0,72 kWh por kilómetro. Estos valores máximos se lograron gracias a la eficiente tecnología del Lion’s City E, así como a una excelente tasa de recuperación del 20,8 %. Los seis paquetes de baterías de iones de litio (con una capacidad de 480 kWh) instalados en el techo del eBus fueron los encargados de proporcionar la energía requerida para este tour que circuló a través de diferentes ciudades, el campo y la montaña. La recarga se realizó al final de cada etapa y no fue necesario llevar a cabo cargas intermedias, gracias a que el autobús eléctrico cuenta con una autonomía de hasta 350 kilómetros.

Chasis del eBus para los mercados internacionales

En lo que se refiere a la propulsión del autobús eléctrico MAN apuesta por un motor central en el eje trasero o por dos motores centrales en el segundo y tercer eje en el autobús articulado, lo que facilita mucho la maniobrabilidad y la recuperación. Con su propulsión sin emisiones locales, el MAN Lion’s City E cumple con el requisito de reducir las emisiones contaminantes y acústicas en las ciudades. De hecho, en breve se utilizará la acreditada tecnología del MAN Lion’s City E también en los chasis de los autobuses eléctricos de MAN. «A fin de satisfacer la creciente demanda de autobuses eléctricos en todo el mundo y contribuir de forma determinante a la movilidad sostenible, nuestro chasis eBus ofrece la solución para autobuses eléctricos MAN en mercados fuera de Europa», aclara Kuchta. En el futuro, el chasis proporcionará a los carroceros una base perfecta para sus modelos totalmente eléctricos.

El jurado presta especial atención a su carácter práctico

Desde 1989, un jurado especializado internacional concede cada año los galardones de «Bus of the Year» y «Coach of the Year» a distintos tipos de autobuses y autocares. Los periodistas de la prensa especializada europea se centran principalmente en el carácter práctico y el diseño conceptual de los vehículos que los fabricantes presentan para una prueba comparativa. Con este nuevo premio para el MAN Lion’s City 12 E, MAN Truck & Bus vuelve a levantar orgulloso el trofeo para sus marcas de autobuses MAN y NEOPLAN, algo que ya ha hecho en otras 12 ocasiones: seis veces por el galardón «Coach of the Year» (2022, 2020, 2006, 2004, 2000, 1994) y seis veces por el «Bus of the Year» (2023, 2015, 2005, 1999, 1995, 1990).

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *