Vie. Mar 1st, 2024

El fabricante de autobuses y autocares desveló ayer, durante el congreso de UITP, su estrategia en el desarrollo de autobuses urbanos. Heinz Kiess, gerente de marketing producto autobuses; Michael Roth, responsable estrategia de producto buses y Manuel Fraile, director comercial de buses de MAN para España, hablaron de electromovilidad y automatización como claves de ese futuro.

En 2025 lanzará una nueva generación de baterías que aumentará la autonomía significativamente, hasta 450 km

El primer bus autónomo de MAN verá la luz en 2025

Como novedad MAN muestra el Lion’s City 10 E totalmente eléctrico.

Según datos facilitados por Heinz Kiess, gerente de marketing producto autobuses, en toda Europa, el mercado de autobuses eléctricos creció un 26 por ciento el año pasado. Esto significa que casi uno de cada tres autobuses urbanos recién matriculados en Europa ahora está libre de emisiones.

Sin duda, MAN Truck & Bus está mostrando una clara apuesta por la electrificación y esta es la línea que quiere seguir en los próximos años. La marca cuenta con más de 1.000 pedidos de ebuses en el mercado europeo, unos buses que empezó a comercializar en 2020. Por otro lado, y ante la inminente entrada en vigor de la normativa de motores Euro 7, previsiblemente para 2027, Kiess anunció que no fabricarán vehículos urbanos con esta motorización y que toda su gama urbana será ya eléctrica. Anunció también que ofrecerán el chasis del bus eléctrico para carrozar en mercados internacionales.

La electromovilidad y los servicios asociados a ella son claves para el futuro de la compañía perteneciente al grupo Volksawagen. Por otro lado, el potencial de desarrollo de baterías propias y la nueva generación prevista para 2025 permitirá unos consumos reducidos y una alta autonomía. Vehículos urbanos de poco consumo, menor peso y con garantía de funcionamiento para cualquier servicio, este es el futuro que ofrece MAN y que ya está aquí, como nos comentaba Manuel Fraile, director comercial para España.

La apuesta por la electromovilidad viene acompaña de una serie de servicios asociados por parte de la marca con la que quiere aportar a sus clientes las soluciones adecuadas para cada necesidad.

Manuel Fraile, director comercial buses MAN Truck & Bus Iberia.

En nuestro país la firma ya ha vendido unos 175 buses eléctricos y ya tiene circulando los primeros eléctricos clase 2 de Lion.s City E, que fueron entregados en Madrid a Grupo Ruiz: Una novedad de la marca posible en España gracias a nuestra legislación.

Nuevo Lion´s City 10 E
Al diseñar el Lion’s City 10 E, los diseñadores tomaron el sistema modular de su hermano mayor, el Lion’s City 12 E. Este autobús hizo su debut en el IAA 2018 como el primer autobús urbano totalmente eléctrico de MAN, ahora en uso en todo el mundo. Europa. Gracias a su moderno diseño de «borde inteligente», este autobús está cambiando la dinámica de las operaciones urbanas atractivas y libres de emisiones en muchas áreas metropolitanas. Razón suficiente para no hacer demasiados cambios en las dimensiones y características básicas del autobús eléctrico. El ancho, la altura y los voladizos permanecen intactos, al igual que el concepto de la torre del motor libre trasera, que proporciona cuatro asientos más (máx. 33 asientos y 80 pasajeros en total) que el pequeño número de competidores en este segmento. La carrocería solo se acorta entre los ejes quitando un módulo de ventana, lo que da como resultado una longitud total de 10,5 m y un ahorro de peso de alrededor de 350 kg. A pesar de este acortamiento significativo, todavía hay espacio para una silla de ruedas o un cochecito en la plataforma de pie. Naturalmente, también es posible una tercera puerta, que todavía permite 29 asientos y mejora significativamente el flujo de pasajeros.


La distancia entre ejes se reduce significativamente de unos seis metros a 4,40 metros y el radio de giro se reduce a un récord de 17,2 metros, lo que hace que el vehículo sea enormemente maniobrable. El chasis completo con suspensión independiente y el ángulo de dirección de 56 grados de las ruedas 275/70 R22.5, típicas de los autobuses urbanos, también contribuyen a la maniobrabilidad. Al igual que sus hermanos mayores libres de emisiones, el Lion’s City 10 E tiene amortiguadores PCV adaptativos para obtener las mejores características de manejo. Por lo tanto, el midibús encaja a la perfección en la cartera de autobuses eléctricos: se utilizan componentes y repuestos estándar y no se requieren «soluciones especiales» elaboradas.

La producción se lleva a cabo en la planta polaca de Starachowice desde principios de 2023 de acuerdo con los mismos altos estándares de calidad que para todos los demás autobuses urbanos de MAN Truck & Bus. Para una protección óptima contra la corrosión, se utiliza la imprimación compleja KTL. Aunque es el autobús urbano más pequeño de la nueva generación MAN Lion’s City, ofrece toda la tecnología avanzada de sus colegas más antiguos. Esto también se aplica a los sistemas de seguridad modernos como el ESP, el asistente de curvas de advertencia activa, los faros LED de luz diurna o el sistema de reemplazo de espejos MAN OptiView basado en cámaras.

Como todos los MAN eBuses, el Lion’s City 10 E también utiliza baterías de iones de litio (NMC) probadas del Grupo que cuentan con una densidad de energía y una vida útil particularmente altas. Se instalan cuatro o incluso cinco paquetes en el techo. Con la gama completa de equipos, la unidad de batería tiene una salida de 400 kilovatios hora (320 kWh utilizables, lo que corresponde a una profundidad de descarga del 80 por ciento según una estrategia de rango máximo); y una autonomía de hasta 300 km o 320 kilovatios hora (250 kWh utilizables, correspondientes a una profundidad de descarga del 78 por ciento) y una autonomía de 235 km. El eBus de 10 metros, al igual que las versiones de 12 y 18 metros, se carga en el depósito a través de un conector CCS de hasta 150 kW. Por lo tanto, una carga completa con cuatro paquetes de baterías tarda menos de dos horas y media en completarse; los autobuses con cinco paquetes necesitan alrededor de tres horas. Ideal como vehículo de reemplazo rápido o para rutas cortas por el centro de la ciudad.

Hacia el vehículo autónomo

El potencial de los autobuses autónomos en áreas urbanas es enorme en términos de costo total de propiedad (TCO), despliegue de personal y beneficios para todos los habitantes de la ciudad.
Por ello, MAN Truck & Bus trabaja intensamente en la automatización de sus autobuses.

MAN está despegando en la conducción autónoma con el especialista en tecnología Mobileye: uno de los principales desarrolladores de tecnologías para soluciones de conducción autónoma, MAN Truck & Bus está entrando en una cooperación inteligente sobre varios pasos con el fin de seguir su hoja de ruta de manera consistente, en el cuya finalidad es la conducción altamente automatizada en autobuses urbanos que es listo para la producción en serie.

El primer objetivo común de MAN y Mobileye: operación piloto del primer autobús urbano automatizado con conductor de seguridad está previsto a partir de 2025.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *